El deporte universitario fue uno de los espacios donde la Universidad de Concepción volvió a destacar durante 2025. En el Campeonato Nacional Universitario (CNU), el equipo de Vóleibol Masculino UdeC logró un nuevo título, logrando su tercer oro en los últimos cuatro años y confirmando la solidez de un proceso que se ha sostenido en el tiempo.
Este CNU, organizado por Fenaude y llevado a cabo entre fines de septiembre y principios de agosto de 2025, fue muy especial para el vóleibol de la Universidad de Concepción. Luego de cinco años más que exitosos en el cargo de jefe técnico del vóleibol UdeC, el argentino Juan Ignacio Armoa dejó el cargo para dirigir en Europa.
Dos CNU en su palmarés, más una medalla de plata en el Campeonato Panamericano Universitario y una participación en los Juegos Mundiales Universitarios, entre otros logros, sobresalen bajo el mando del argentino.
¿Quién iba a ser el encargado de portar esa pesada mochila? Uno que conocía muy bien la interna del Campanil: Jean Thenoux Fontirroig, profesor de Educación Física titulado en la UdeC e integrante del plantel bicampeón nacional universitario 2022 (Concepción) y 2023 (Antofagasta).
Sorteo y primeros partidos
Antes del receso dieciochero, la UdeC conoció a sus rivales del grupo 4. Estos eran la Universidad de Magallanes (Umag), Universidad Viña del Mar (UVM) y Universidad de La Frontera (Ufro).
El domingo 27 de septiembre se dio el inicio oficial del CNU 2025, con la presencia de las 16 delegaciones que llegaron desde el extremo norte y el extremo sur de nuestro país. Un sentido homenaje a Joaquín Herrera Urzúa, con la presencia de su familia en la Casa del Deporte, fue el punto más emotivo de la jornada inaugural.

Ya en cancha, la Universidad de Concepción demostró su favoritismo al superar a la escuadra magallánica en sets corridos. “Siempre es bueno comenzar con una victoria”, expresaba el entrenador Jean Thenoux en su debut oficial en la dirección técnica.
Al día siguiente, lunes 28 de septiembre, el local enfrentó al elenco que aparecía como el más competitivo del grupo, la UVM. Una vez más sólida la presentación penquista, que doblegó a su adversario por 25-17, 25-16 y 25-13. La comunidad universitaria respondió de gran manera, lo que fue destacado por quien a la postre sería el MVP del torneo, Franco Díaz Devia (Pedagogía en Educación Física): “Es muy motivante jugar con el apoyo del público”, precisó el deportista.
En la jornada del martes 29 de septiembre, la Ufro sacó de su zona de confort al Campanil, ganándole el segundo set. La reacción fue inmediata y la UdeC ganó el compromiso, resultando ser el mejor equipo de la fase regular. “Logramos nuestro primer objetivo”, declaró Ignacio Méndez Bravo (Ingeniería Civil Industrial), quien fue elegido como el mejor líbero del CNU 2025.
Por ser el mejor equipo de la fase regular, la UdeC enfrentó a la Universidad Católica del Norte en cuartos de final. 25-15, 25-13 y 25-18 ganó el elenco dirigido por Thenoux, que en semifinales enfrentó a un viejo conocido.
Clásico rival en el camino
Dicho equipo era la Universidad Católica de la Santísima Concepción. “Esta semifinal será muy especial. Me alegra mucho que sea contra ellos, eso habla muy bien del trabajo que se está haciendo en el vóleibol en nuestra región”, señalaba el armador de la Universidad de Concepción, Joaquín León Pizarro (Pedagogía en Educación Física).

Con un tremendo ambiente en una Casa del Deporte a máxima capacidad, la Universidad de Concepción no tuvo puntos flacos frente a su clásico rival. 25-19, 25-15 y 25-19 fu el score que catapultó al vóleibol masculino UdeC en su cuarta final consecutiva del Campeonato Nacional Universitario.
El ambiente fue destacado por el estudiante de Odontología UdeC y uno de los centrales del equipo, Alessandro Vallebuona Moreno. “Sentimos la energía del público en cada partido. El gimnasio ha estado lleno desde la fase de grupos hasta ahora y seguramente en la final estará otra vez a tope, será una caldera. Nosotros ocupamos el público a nuestro favor. Queremos ganar y también que ellos disfruten”, expresó luego de la semifinal ante la UCSC. El equipo de vóleibol masculino UdeC iba por su tercer oro del proceso.
La gran final
La Pontificia Universidad Católica de Chile era el último obstáculo que le restaba a la Universidad de Concepción para lograr un nuevo título nacional.
Aquel viernes 3 de octubre, con una marea amarilla en la Casa del Deporte, el local dejó claro desde el principio que aquella medalla de oro no se le iba a escapar. Un parcial de 5-1 le hizo sentir a la visita el peso del anfitrión. A pesar de que la PUC en la medianía del set se situó a un solo punto de la UdeC, el local reaccionó de gran manera y se llevó el primer parcial por 25-18.
14-14 era el score del segundo set. Los nervios también jugaban. Pero ahí apareció el MVP Franco Díaz para desnivelar el compromiso y la UdeC se llevaba el set por un claro 25-20. El mismo Díaz fue quien, ya en el set definitivo, le dio el título al local con suave toque paralelo para decretar el 25-20 final. ¡Universidad de Concepción era nuevamente campeona nacional de vóleibol masculino universitario!
En las distinciones individuales que conformaron el equipo ideal del certamen, a los mencionados Franco Díaz, Ignacio Méndez y Joaquín León se sumaron Leonardo Méndez Parra (Enfermería) y Francisco Barry Moya (Ingeniería Comercial), por lo que cinco de los seis mejores del certamen fueron de casa. Una fiesta total en el principal recinto deportivo universitario que se extendió por seis días y que vio alzarse una vez más al vóleibol masculino UdeC como el mejor de nuestro país.







