El Centro para la Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, C4i UdeC, realizó la ceremonia de cierre del Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación (PATI) “Absorción de Sistemas Inteligentes para Mantenimiento Preventivo y Predictivo”, iniciativa impulsada por Corfo que, entre los meses de noviembre de 2024 y enero 2026, acompañó a nueve empresas de distintos sectores industriales en la incorporación de tecnologías orientadas a una estrategia activa de mantenimiento de maquinaria critica para la empresa.
Durante la jornada se presentaron los principales resultados del programa, además, las empresas participantes compartieron sus experiencias, aprendizajes y avances logrados con el programa.
La instancia permitió exhibir el impacto del trabajo desarrollado, evidenciando soluciones adaptadas a las realidades productivas de cada empresa y a las particularidades de los sectores industriales en los que operan.
Como parte del cierre, se entregó una distinción a las pymes, reconociendo su compromiso, y la documentación de cierre de las implementaciones, como finalización del traspaso tecnológico y de capacidades necesarias para que las empresas continúen llevando sus propios caminos de innovación.

Resultados del programa PATI y acompañamiento tecnológico del C4i
El programa tuvo como objetivo instalar una cultura de mantenimiento basada en datos, orientada a mejorar la eficiencia operativa, optimizar el uso del tiempo y la maquinaria, junto con reducir las fallas y detenciones no planificadas en empresas de sectores metalmecánico, forestal-maderero y manufactura general.
Para ello, las empresas recibieron asistencia técnica especializada, que incluyó la implementación de soluciones de mantenimiento predictivo mediante la instalación de sensores de vanguardia en puntos críticos de los procesos productivos, junto a plataformas de monitoreo que permiten visualizar en tiempo real el estado de los equipos.
El coordinador del programa, Vicente Pacheco, destacó el proceso desarrollado junto a las empresas: “Hoy estamos cerrando el PATI de Mantenimiento Predictivo, un Programa de Absorción Tecnológica que impactó a nueve empresas de distintos rubros. El proceso comenzó con una etapa de diagnóstico, donde evaluamos el estado de la maquinaria y las capacidades de mantenimiento de cada empresa”, explicó.

“A partir de ese levantamiento, implementamos soluciones de mantenimiento predictivo, incorporando sensores y sistemas que permiten monitorear los equipos en tiempo real y anticiparse a fallas. Junto con la tecnología, trabajamos en la capacitación de los equipos y en el fortalecimiento de la cultura de mantenimiento, asegurando continuidad operacional, mayor eficiencia y valor sostenible para las pymes”, concluyó.
Experiencias de los participantes
La ceremonia también fue una instancia para que las empresas compartieran sus principales resultados y valoraciones del PATI. Felipe Bandak de Metalúrgica Inti, destacó el impacto del programa en la generación de valor para sus clientes.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora para la empresa. Llevamos tiempo trabajando con el Centro y ya conocíamos la sensorización y el IoT, pero en este proyecto decidimos implementarlo directamente con uno de nuestros principales clientes, DP World Lirquén, en su maquinaria más crítica: las grúas que trasladan contenedores desde los buques hasta los camiones”, señaló, demostrando que las capacidades no solo impactaron a los procesos productivos propios de cada empresa, sino que también a sus potenciales clientes con nuevos y mejorados productos y servicios.
La implementación de sensores en los motores de las grúas permitió contar con información detallada y dashboards de monitoreo que antes no existían.
“Una falla puede significar pérdidas de millones de dólares. Hoy el cliente está muy satisfecho y para nosotros ha significado agregar valor a los servicios que ya prestábamos, además de abrir una nueva línea de negocio con alto potencial de escalamiento”, indicó, destacando también el aporte del Centro en la incorporación de tecnologías como el escaneo 3D y la mejora de su gestión interna.

Eduardo Willenbrinck de Willenbrinck y Cía. Ltda., valoró la participación en el programa como una oportunidad para proyectar la empresa hacia el futuro.
“Para nosotros ha sido motivo de mucho orgullo haber participado en este programa. Nos obliga a mirar la industria desde la innovación y la adopción de tecnologías de vanguardia, permitiéndonos estar a la par de grandes industrias a nivel internacional”, afirmó.
Asimismo, destacó que actualmente utilizan de forma activa el sistema de monitoreo y sensorización, lo que les permite anticiparse a fallas, mejorar la seguridad y optimizar la producción sin detener la operación. “El Centro (C4i) ofrece más que una asistencia, es un socio estratégico que actúa como puente entre la academia y la industria, haciendo posible que ideas conceptuales se transformen en soluciones reales”, agregó.
Miradas institucionales
El programa destacó el valor del capital humano del Centro para la Industria 4.0 como un socio estratégico para las empresas, combinando conocimiento técnico, trabajo en terreno y cercanía con las pymes, lo que permitió transformar capacidades del Centro en soluciones concretas para el ecosistema productivo.
Desde Corfo Biobío, el subdirector de Innovación y Emprendimiento, Vicente Pacheco, resaltó el carácter integral del programa y el valor del trabajo colaborativo.
“Este es un proyecto muy relevante, no solo por la incorporación de tecnologías, sino porque fomenta la colaboración, el intercambio de experiencias y la generación de confianzas. Las visitas en terreno permitieron identificar nuevas brechas y desafíos donde las capacidades del Centro pueden transformarse en soluciones concretas”, señaló.

En tanto, Benjamín Germany, gerente del Centro para la Industria 4.0, enfatizó el rol del C4i como habilitante tecnológico del ecosistema productivo.
“El PATI significó un año completo de acompañamiento en terreno, apoyando no solo la incorporación tecnológica, sino también cambios culturales y de gestión. Este tipo de iniciativas consolida al Centro como un aliado estratégico de las empresas y demuestra que la innovación aplicada, cuando se hace con cercanía y conocimiento, puede transformar de manera concreta la forma en que las pymes enfrentan sus desafíos productivos”, afirmó.
Este primer hito de 2026 refleja el compromiso del C4i con la consolidación de un ecosistema industrial 4.0, orientado a que las empresas continúen avanzando de manera autónoma en la adopción tecnológica, la innovación aplicada y la mejora continua, fortaleciendo su competitividad en un escenario productivo cada vez más exigente y dinámico.







