Estudiantes UdeC diseñan recursos 3D para enseñar química a estudiantes con discapacidad visual

Crédito: Campus Los Ángeles
El material fue trabajado por estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología del campus Los Ángeles, incorporando la inclusión desde su formación inicial.
Con el propósito de acercar la enseñanza de la química a estudiantes con discapacidad visual, el proyecto ‘VRIMLAB2554: Química inclusiva y los futuros profesores de ciencias: Un acercamiento a la enseñanza de conceptos básicos de la química’, buscó desarrollar material didáctico mediante modelos tridimensionales que permitan comprender conceptos básicos de química de forma tangible.
La iniciativa, liderada por la profesora del Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles Paola Anaya Domínguez, se originó a través de un Laboratorio Vivencial, y estuvo dirigida a estudiantes de la asignatura de Química General I, quienes asumieron el desafío de diseñar estos recursos.
Junto con enfocarse en fortalecer la formación docente con un enfoque inclusivo, el proyecto entregó herramientas concretas a escolares con baja visión del Centro Municipal del Integrado Visual (CEMIVI), quienes participaron como contraparte permitiendo validar los recursos generados e incorporar retroalimentación de los propios estudiantes beneficiarios.
“Durante todo el semestre los y las estudiantes fueron pensando qué podían hacer para enseñar algún concepto de química a los alumnos de CEMIVI. A cada grupo se les asignó un estudiante, se les informó su curso y el tipo de discapacidad visual para que, según eso, buscaran material o lo diseñaran, ya que hay estudiantes que descargaron y otros que los diseñaron”, aclaró la académica.
Durante una jornada realizada en la sala APTC, quienes trabajaron en la impresión del material 3D pudieron compartir con integrantes de CEMIVI, y repasaron conceptos de química y usando el material utilizado.
Para Jessica Salgado Altamirano, profesora diferencial con 10 años de actividad en dicho centro, esta actividad fue grandemente significativa. “Encontramos esto muy interesante, porque el material en Braille en sí es súper escaso, y todo lo hacemos a mano. Quienes asisten pertenecen a colegios regulares, y nosotros hacemos un trabajo colaborativo con cada profesor, y a veces no alcanzamos y lo llevamos al audio, pero ellos aman el Braille”, explicó.
Los estudiantes pudieron hacer sus comentarios sobre el material generado.” El hecho de que sean considerados le da otro factor, porque sienten su importancia. Creo que hay que invitar a que esto sea accesible, ya que también es costoso. Además, cada año se avanza, y muchos libros no están actualizados, entonces el Braille no puede llegar y actualizarse. Por eso, sería genial que en cada colegio tuvieran una máquina 3D para poder generar este material”, comentó la profesora.
Educar con innovación
En este espacio de interacción estuvo Robert Cea, alumno de cuarto año medio del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles. Para él, la instancia le permitió obtener y repasar conocimientos.
“Me parece genial, porque es más fácil para aprender. Es más fácil también para poder entender”, precisó el joven, “la verdad me hubiera gustado tener este tipo de herramientas, porque a veces te encuentras solo con texto, y debes imaginarte las imágenes, entonces no es lo mismo. Ahora, fue mucho mejor”, confirmó el estudiante luego de interactuar con las profesoras en formación y sus impresiones en 3D.
Respecto a quienes se forman para el día de mañana enseñar y educar, Robert compartió un emotivo mensaje, motivándoles a “seguir con estos materiales y diseños, porque son interesantes, y se aprende mejor, y ojalá que sigan innovando”.
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