2022 en siete proyectos para la internacionalización de la UdeC
Crédito: DirCom
Hasta ayer era importante lograr un título universitario, publicar en revista indexada o vincularse con su comunidad; hoy lo es contar con un perfil curricular internacionalizado, publicar en otro idioma en revista indexada y tejer alianzas con organizaciones de otros países y de otras culturas para acciones compartidas de impacto universal.
2022 es el año en el que las acciones institucionales de relacionamiento internacional, diseñadas el 2021, se podrán convertir en un potente motor que fortalezca a la Universidad de Concepción, y en un soporte experto y con altura de miras al servicio del crecimiento de cada una de sus reparticiones.
He tenido el honor de recoger de mis antecesores el testigo de la Dirección de Relaciones Internacionales y asumir el reto y los grandes desafíos que esta Rectoría encomendó al equipo. Con pasión e imaginación iniciamos una andadura internacional que ha esquivado con bastante éxito, y silenciosamente, las leyes de un virus irreverente del que no nos hemos zafado aún, aunque, eso sí, ya nos hemos quedado con sus dos mejores partes: la banalidad de las fronteras y la trascendencia del conocimiento producido sobre alianzas internacionales.
Hasta ayer era importante lograr un título universitario, publicar en revista indexada o vincularse con su comunidad; hoy lo es contar con un perfil curricular internacionalizado, publicar en otro idioma en revista indexada y tejer alianzas con organizaciones de otros países y de otras culturas para acciones compartidas de impacto universal.
Cierto que hay universidades prestigiosas que comenzaron a caminar hacia la internacionalización hace tiempo, con visión y decisión. Afortunadamente, hay hoy en la Universidad de Concepción una manera sofisticada y alineada con el valor de una identidad internacional, la que se verá concretada el año 2022 en siete proyectos sustantivos.
¿Cuál de las medidas adoptada en 2021 tendrá un mayor impacto positivo para la comunidad UdeC el año 2022?
El diseño de la política de internacionalización. Durante el año 2021 se diseñó la propuesta, el plan de trabajo, se entrevistó a más de 50 reparticiones UdeC, se realizó un benchmarking sobre las buenas prácticas internacionales y se redactó el informe situacional. El nuevo año comienza entonces con el proceso de redacción del borrador de la política de internacionalización.
El reto de esta medida es de envergadura. La política de internacionalización busca superar la fragmentación de las numerosas iniciativas existentes al interior de la UdeC en movilidad estudiantil y docente, en recursos disponibles, en cooperación científica y académica y en vinculación con partners internacionales. Se trata, además, de formular lineamientos institucionales que instalen a nuestra Universidad en el exterior, a partir de marcos referenciales internacionales.
¿Y en particular para los y las estudiantes?
El Fondo de Movilidad Internacional UdeC. Este fondo financiará estadías de estudiantes, particularmente de pregrado, que deseen tener una experiencia curricular en una universidad de otro país. El primer borrador del Fondo de Movilidad Internacional se encuentra en fase de ajustes.
¿Y para los y las docentes?
El diseño de una propuesta de extensión de funciones y de capacidades de la Dirección de Relaciones Internacionales. El fortalecimiento de la DRI impactará positivamente en las iniciativas académicas en internacionalización gracias a la estrategia de captación de oportunidades de fondos, a la gestión experta de proyectos con agencias internacionales, como las europeas, o la entrega del servicio de información y acompañamiento de académicos invitados.
¿Cuál de las medidas adoptadas en 2021 en la DRI dejará de ser invisible en 2022?
El diseño del modelo de gestión de la movilidad internacional y de convenios internacionales llevado a cabo el año 2021 en la DRI se hará realidad a partir del primer semestre 2022 gracias al trabajo conjunto con la DTI.
Se trata de un modelo de gestión de la internacionalización ágil, flexible, simplificado, accesible y automatizado para la comunidad UdeC como para las entidades socias de la Universidad. Mejorar la gestión empieza por entregar una información oportuna, para después facilitar los procesos, asegurar su seguimiento y el registro de las acciones. Esta última acción es sumamente importante. Es por eso que gracias a un sistema de georreferenciación se podrá conocer cuántas acciones de internacionalización se hacen en la Universidad, qué repartición las hace, con quién las hace y cuán diversas son.
¿Qué estrategia adoptada en la DRI es la más académicamente transformadora?
La internacionalización en casa. Es decir, la realización de actividades académicas internacionales de estudiantes y docentes sin moverse de la UdeC. Esta estrategia se inició el año 2021 en tres líneas de acción. Primero, a través de la asociación al programa internacional e-Movies, lo que ha permitido que estudiantes UdeC realicen de manera remota en universidades de otros países asignaturas convalidables en su malla curricular. Segundo, se inició la formación de docentes en la metodología COIL (Collaborative Online Internatonal Learning). Y tercero, se ha creado una línea de becas DRI-DISE para incentivar a estudiantes de pregrado a presentar trabajos en foros internacionales virtuales.
La educación remota va a acrecentar la competencia global entre universidades por estudiantes del mundo entero ofreciéndoles programas académicos sin moverse de su living. Debemos prepararnos para ello diseñando un plan contundente de acciones de internationalisation at home, que permee a todas las reparticiones, que abra nuestros campus a estudiantes y profesionales del mundo entero, que contrarreste esas dinámicas competitivas y nos sitúe en el plano mundial en el sitial que corresponde a una Universidad que ha forjado durante cien años capacidades académicas, científicas y tecnológicas de calidad.
¿Cuál de las medidas adoptadas en 2021 en la DRI contribuirá a una mayor proyección internacional de la UdeC?
En este nivel, son dos las acciones a mencionar.
El Catálogo Internacional UdeC. Este proyecto representa un hito en la vinculación de la Universidad y de sus reparticiones con el exterior. El Catálogo recoge 107 ofertas en capacitación, asistencia técnica y gestión de proyectos que Facultades, Escuelas y Centros de Investigación han diseñado para responder a la demanda de cooperación al desarrollo de agencias latinoamericanas.
El Catálogo será presentado a participantes y a la comunidad en general el 28 de enero de 2022 y, a partir de marzo, en las diferentes agencias de cooperación internacional de América Latina y en las sedes diplomáticas de Chile en la Región.
El Catálogo tendría impacto en varias dimensiones: en la institucionalización de la cooperación al desarrollo de otros territorios y pueblos como parte de la vinculación internacional de la UdeC; en la acreditación de las reparticiones participantes y de la UdeC, particularmente por la vinculación de cada una de las ofertas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; aumentaría las alianzas internacionales; y en la instalación de la marca UdeC en otros países.
La brochure internacional UdeC. Por primera vez la Universidad producirá una brochure en inglés que permitirá mostrar ampliamente las capacidades académicas, científicas, tecnológicas, patrimoniales y naturales de la UdeC a estudiantes e investigadores de América Latina, Europa y Asia. La conceptualización hecha en la DRI está siendo apoyada técnicamente por una agencia experta en la materia.
¿Cuál de las acciones emprendidas en 2021 tendrá mayor impacto en los tres Campus y en la sociedad en la que se insertan?
La Universidad de la Experiencia UdeC. Se trata de un proyecto educativo, social y cultural, dirigido al fortalecimiento de la inclusión social y al envejecimiento activo de las personas mayores, a través de una experiencia educativa, de relaciones interpersonales e intergeneracionales. Diseñada a partir de casos internacionales, la Universidad de la Experiencia UdeC estará abierta a los mayores de 60 años, jubilados, hayan sido parte o no de la UdeC, quienes podrán postular sin prueba de acceso ni requisitos curriculares especiales.
El grupo técnico de diseño del proyecto se encuentra trabajando en los tres Campus desde el último trimestre de 2021. Todas y cada una de estas siete iniciativas han sido diseñadas, y comenzaron su desarrollo el año 2021, con el objetivo de apoyar a cada estudiante, docente y autoridad académica en sus acciones y en el desarrollo de su repartición.
Columnista(s)
María Inés Picazo Verdejo
Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes