100 Años: Facultad de Medicina inicia actividades comunitarias en comunas de Región del Biobío
Crédito: Facultad de Medicina
Con un enfoque en la salud y el bienestar de la población, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción realiza charlas informativas y jornadas de prevención y educación en salud.
Con el objetivo de que el conocimiento y la experiencia que existe en las diferentes áreas de desarrollo de la Facultad de Medicina Universidad de Concepción y la importancia de que este saber contribuya y responda a las necesidades presentes en las personas de diferentes territorios, es que la unidad académica estableció que 33 de sus 100 actividades enmarcadas en los 100 años se realicen, a partir de abril, en cada una de las comunas de la Región del Biobío.
El primer encuentro se realizó el 12 de abril en la comuna de Chiguayante y benefició a pacientes, familiares y cuidadores de personas con Parkinson. Estuvieron a cargo académicos de la sección de Neurología del Departamento de Especialidades, Dres. Elías Fernández Toledo, neurólogo especialista en trastornos del movimiento y Parkinson y la Dra. Paulina Meza Castro, neuróloga de adultos. “Fue una actividad muy significativa, hicimos el seminario “Vivir con Parkinson” en conjunto con la agrupación de pacientes de Parkinson y la Dirección de Salud de Chiguayante y asistieron más de 150 pacientes y familiares de personas que padecen esta enfermedad”, comentó el Dr. Fernández.
La comuna de Yumbel fue la segunda visitada por la Facultad de Medicina. Allí, el 21 de abril, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental participó en un encuentro con la comunidad a través de una visita a la emisora local, Radio Centinela donde la Dra. Carmen Gloria Betancur Moreno, médico psiquiatra de adultos y especialista en drogodependencias abordó aspectos relativos a los programas de especialización y las comunas elegidas para ser apadrinadas, bajo los eventos relacionados al centenario de la Facultad. Estos apadrinamientos revisten gran importancia debido a que ofrecerá actividades con la comunidad, en cualquiera de sus niveles. “Estos apoyos pueden ser actividades de prevención, charlas, reuniones para ver temas relativos a la salud mental”, explicó la académica. Además, agregó que esta actividad ha sido efectiva pues fue contactada por dos establecimientos de Yumbel para realizar actividades de vinculación.
La tercera fecha, el 30 de abril recién pasado, llevó a profesionales del Programa de Especialidad en Salud Familiar del Departamento de Salud Pública a la comuna de Los Ángeles, donde académicas y académicos visitaron el Campus UdeC ubicado en la Provincia de Biobío y realizaron el Primer Encuentro de Salud y Medicina Familiar. La actividad se organizó en conjunto con la Red Semillero y el Servicio de Salud Biobío.
Durante la jornada se presentaron charlas de profesionales, mesa redonda y ponencias. “El objetivo es compartir las buenas prácticas, experiencias y lo que realiza cada uno, en sus establecimientos y ver cómo mejorar procesos Este tipo de instancias son necesarias para evolucionar a futuro”, indicó Cristian Montero Bernales, del Servicio de Salub Biobío.
Por su parte, la académica del Programa de Salud Familiar, Bárbara Sepúlveda Bustamante comentó que “el objetivo es poder visibilizar las distintas prácticas que realizan los médicos de familia, egresados de la UdeC principalmente, y poder dar señales de buenas prácticas implementadas en la red de salud”.
Finalmente, en esta primera etapa de visitas, la comuna de Mulchén también fue uno de los territorios visitados por académicos de la Facultad de Medicina en el marco de sus 100 Años. La actividad denominada “Entre páginas y microscopios” fue realizada el pasado 2 de mayo por el Prof. Dr. Mario Quezada Aguiluz del Departamento de Medicina Interna, quien explicó que también estuvo relacionada con la reciente conmemoración del Día del Libro como una forma de incentivar la dualidad lectura y ciencia en los y las menores.
El académico se reunió en la Casa de la Cultura de Mulchén con niños y jóvenes de 1° a 8° año básico de la escuela Blanco Encalada con el objetivo de contribuir a la alfabetización, prevención, promoción y educación en salud en estudiantes de enseñanza básica. A través de breves charlas con temática del mundo de la microbiología y los antibióticos; con una posterior jornada de observación de microorganismos al microscopio y en placas de Petri los y las estudiantes se adentraron en el pequeño gran mundo de los microorganismos. También se realizó un pequeño taller de escritura, incentivando la escritura sobre la temática científica expuesta y una charla sobre concientización del uso responsable de antibióticos. “Esta última charla estuvo abierta a todo el público, estudiantes, apoderados y profesores, ya que los y las niñas reciben información al respecto, la entienden, pero además necesitamos que los adultos tomen conciencia sobre el riesgo y los daños del uso indiscriminado de los antibióticos y, por supuesto, los riesgos de la automedicación”, comentó el académico.
Estos encuentros comunales continuarán durante el año ofreciendo espacios de acercamiento entre la Facultad y la comunidad.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes