Crédito: Vrim
Cerca de 40 integrantes de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio se reunieron en intensa jornada de trabajo que contó con el apoyo de la DDE y en la cual pudieron compartir con el Rector Carlos Saavedra Rubilar.
Entusiasmo y expectativas, por tratarse del primer encuentro ampliado de todas las direcciones y unidades asociadas a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim UdeC) se vivió el jueves pasado, desde temprano, en las dependencias del edificio Emprendo.
Así también lo vivió la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, quien destacó que, en el marco de los desafíos institucionales que está atravesando la Universidad de Concepción, particularmente la acreditación y el cumplimiento de un sistema interno de aseguramiento de la calidad, se realizó una Primera Jornada Ampliada de todo el equipo de la VRIM, a la que fueron invitadas no sólo las direcciones, las unidades que dependen de la Vicerrectoría, sino también a las reparticiones y organismos que están asociados, como es el caso, por ejemplo, del Cicat.
En un ambiente de camaradería y compromiso, se realizó esta actividad que reunió a cerca de 40 de trabajadores y trabajadoras de la VRIM, en una jornada que estuvo dividida en tres secciones principales.
Gran parte de la mañana se ocupó en conocer el trabajo que se realiza en cada dirección, unidad y repartición, de manera de favorecer la comprensión del sistema de funcionamiento de cada una de ellas y su vínculo con otras, lo que permitirá, a futuro, aportar al levantamiento de gestión de procesos de la Vicerrectoría.
Esta sección contó con presentaciones de las direcciones de Relaciones Institucionales, de Vinculación Social y de Extensión. También expusieron las unidades de Interculturalidad y de Patrimonio, las unidades de Vinculación con el Medio y las delegaciones de Extensión de los campus Chillán y Los Ángeles, la Cátedra Gonzalo Rojas, la Editorial UdeC, Revista Atenea y Cicat.
Posteriormente, en la segunda parte del programa, se contó con el apoyo de la Dirección de Estudios Estratégicos (DEE), donde el jefe de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos, Aldo Montecinos Gula, junto a la profesional Claudia Muñoz Ulloa, presentaron el Modelo de Aseguramiento de la Calidad y se refirieron a la metodología para la gestión de procesos.
Por último, y también con apoyo de la DEE, durante la tarde se realizó un trabajo práctico de levantamiento de procesos, que tuvo como objetivo realizar, desde cada una de las direcciones, unidades y reparticiones, la visualización y levantamiento de sus procesos claves para realizar sus quehaceres, lo que se puede transformar en un aporte al proceso de la acreditación institucional y favorecer mejoras en el funcionamiento interno de la VRIM.
Aporte a los pilares misionales
Casi al terminar la jornada de la mañana se contó con una visita del Rector Carlos Saavedra Rubilar, quien dio un saludo a las personas asistentes y valoró el aporte de este tipo de iniciativas de trabajo colectivo para la institución.
La autoridad compartió también durante el almuerzo, en un ambiente de camaradería en el que integrantes de las distintas unidades aprovecharon de departir con sus colegas de la VRIM.
“Este tipo de iniciativas de trabajo colectivo, de conocimiento integral del quehacer de cada una de las unidades que componen esta Vicerrectoría, es algo tremendamente valioso para los equipos humanos que la componen. Por supuesto que es clave en la construcción de revisión del ordenamiento de los desafíos que tienen cada una de las vicerrectorías. Sobre todo aquí, que uno ve la dimensión de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, con tres direcciones de dependencia directa, más otras unidades que se incorporarán posteriormente luego de los reordenamientos necesarios”, dijo el Rector.
A juicio de la autoridad, lo importante de instancias como las vividas en esa oportunidad es lograr el conocimiento, la interacción, la interrelación entre cada una de las unidades para cumplir el propósito de la VRIM, que es precisamente fortalecer, en forma bidireccional, la relación con la comunidad y cómo aporta al desarrollo de los pilares misionales de la Universidad.
El Rector recordó que la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio se encuentra en la tercera etapa desde su creación en 2015.
“Primero fue la creación e instalación, con el Vicerrector Jorge Rojas Hernández; posteriormente fue la etapa de institucionalización con la construcción de políticas y modelo, bajo la gestión de la Vicerrectora Claudia Muñoz Tobar. Ahora, en este nuevo período, se trabaja en la integración global a los procesos institucionales y la relación multidireccional que debe existir entre todos los pilares misionales de la universidad, y los mecanismos de gestión institucional y de aseguramiento de la calidad. Esperamos que se puedan seguir desarrollando, periódicamente, estas iniciativas en cada una de las vicerrectorías”, señaló.
La Vicerrectora Gauché se manifestó satisfecha con los resultados de la jornada y señaló que esta actividad “forma parte del compromiso y de los desafíos que me he puesto como responsable de esta área misional de nuestra Institución y su quehacer, sobre todo para los primeros meses, que tienen que ver no sólo con el tema de cumplir y aportar a los procesos institucionales, sino también consolidar un sistema de funcionamiento de la VRIM que favorezca los procesos y donde, además, todas las personas puedan sentirse parte de lo que se trabaja en el área. Ello es indispensable como un paso para la implementación y proyección de la vinculación que hace la UdeC”.
Unificar criterios
Si bien se trató de una intensa jornada de trabajo, las personas asistentes mantuvieron durante todo el día una disposición y compromiso a participar de cada una de las instancias propuestas en la ocasión.
La asistente de dirección de Revista Atenea y de la Cátedra Gonzalo Rojas, Gabriela Jeréz Garcés, valoró la instancia sobre todo como una manera de conocerse entre todos y todas las integrantes de la VRIM.
“Esto nos permite mejorar lo que estamos haciendo por lo que considero que se trata de una jornada muy afortunada que nos permite conocernos, organizar nuestro propio trabajo y entender cuáles son las prioridades que tenemos que establecer, sobre todo en las dos unidades donde yo trabajo”, señaló
En tanto desde el Campus Chillán, la delegada de Extensión, Paulina Ceballos Garrido, calificó de excelente la iniciativa que permite que el equipo se conozca y que todos sepan las actividades que realizan las diferentes reparticiones, lo que aporta, dijo, tanto a nivel institucional como para cada una de las unidades.
“Ello nos permitirá desarrollar nuestras funciones de manera coordinada y bajo este gran paraguas que nos entrega la VRIM. Con esta jornada podremos tener mucha más claridad con respecto a lo que se viene en términos institucionales de la Vicerrectoría y, en mi caso, lo que tiene relación con mis propias funciones”.
Uno de los integrantes más nuevos no sólo del equipo de la VRIM, sino de la Universidad, es el curador de la Pinacoteca, Samuel Quiroga Soto, quien asumió recientemente en su cargo. Para él, actividades como ésta son una excelente oportunidad para unificar criterios y, en lo particular, “me permite enterarme de cómo funciona esta organización, porque yo vengo de otra universidad, en donde las cosas se hacen de un modo similar, pero también hay diferencias. Es una muy buena inducción no solo para mí, porque a todos nos entrega herramientas para poder gestionar nuestro trabajo”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes