Crédito: Corcudec
La canción compuesta por Violeta Parra figura como el segundo tema del lado B de su álbum Las últimas composiciones (1966), considerado como uno de los mejores discos de música chilena.
En esta ocasión, la célebre composición es interpretada por Carlos y Christa Díaz en un dúo de guitarra y voz, que se presentará en la temporada online 2021 este viernes 28 de mayo, a las 20:00 horas, a través de las redes sociales de Corcudec.
“A propósito del centenario de Violeta, comencé a trabajar en este arreglo para guitarra, que finalmente se definió como dúo con voz femenina y estuvo guardado un tiempo madurando hasta que le propuse a Christa hacerlo y ella se entusiasmo mucho”, menciona el violista de la Sinfónica UdeC, Carlos Díaz.
Fue en 2020 cuando le propone a su hija la idea de realizar esta colaboración. El músico cuenta que la grabación de esta pieza fue muy entretenida de realizar, ya que él se encontraba en Concepción y su hija en Veracruz, México. Sobre el proceso de creación, él se encargó de la mezcla de sonido y la edición fue realizada por Christa, quien es licenciada en Artes Visuales en la Universidad de Concepción.
Actualmente ella vive en México, donde trabaja en una empresa junto a su esposo y se desempeña como fotógrafa. Junto a ello, también se dedica a subir covers de diversos géneros en su canal de YouTube SoyChrista.
Para ella, realizar este homenaje con esta canción tiene un gran significado. “Como ya no vivo en Chile, muchas de las reproducciones del video son de personas de México, por lo que escucharon la canción y no conocían a Violeta Parra. Me gustó mucho que pudieran saber más sobre ella a través de la guitarra de mi papá y mi voz”.
“Es difícil como cantante interpretar una canción tan importante en la cultura de nuestro país, de una artista tan grande como Violeta Parra; lo que quise hacer fue cantarla en mi versión, en mi particular estilo”, menciona sobre el proceso de interpretación de la canción.
A la familia del violista les gusta escuchar música de todo tipo y sobre todo la nacional “Siempre hubo un respeto por todas las vertientes creativas y culturales. Entonces, hacer este dúo con mi hija surge como consecuencia de ese arraigo. Es una manera de estar cerca pese a la distancia y continuar la tradición”, agrega Carlos Díaz.
En esta pieza musical, Carlos toca la guitarra brindándole un homenaje a la compositora nacional. “Es muy significativo. Violeta siempre ha estado. De niño llegó a mi casa el Long Play de las ultimas composiciones de ella, el cual me acompaña hasta el día de hoy. Por supuesto su legado e influencia son profundos” manifiesta.
Pese a estar en diferentes países, padre e hija se encuentran unidos a través de la música. “Fue una experiencia muy bonita, nunca antes habíamos colaborado y fue muy emocionante poder crear algo junto a mi padre. Me encantó el resultado y el arreglo que él hizo fue precioso” comenta Christa sobre esta colaboración.
Sobre la preparación de otros temas, el músico menciona que actualmente se encuentran trabajando en otras ideas musicales en otros estilos.
Tags
- Compartir
- Compartir
Reportajes