Vóleibol UdeC volvió a ser campeón nacional universitario luego de casi 30 años
Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
A la victoria conseguida en el CNU de Vóleibol Masculino disputado en la Casa del Deporte, se agrega el subcampeonato obtenido por el equipo femenino en Temuco y el tercer lugar a nivel nacional de la sub-18 de mujeres.
Una triste noticia conmovió a la familia del Vóleibol UdeC a principios del año 2022. La repentina partida de Marcelo López Díaz, exalumno de Química y Farmacia y referente del vóleibol regional y nacional a fines de los años 80 y principios de los 90, fue un golpe duro que recordó la fragilidad de la vida.
Lopito, como lo recuerdan sus amigos, fue uno de los artífices del único triunfo que ostentaba la Universidad de Concepción a nivel nacional en la disciplina masculina, por aquel lejano 1993 en Arica.
En octubre de 2022, la UdeC sería el anfitrión del Campeonato Nacional Universitario en la Casa del Deporte. 14 delegaciones vendrían a competir por el oro ante un público que respondió de gran manera, repletando el gimnasio en las jornadas finales.
El domingo 2 de octubre fue la ceremonia inaugural del torneo e inmediatamente después la UdeC salió a la cancha para medirse ante la Universidad del Bío-Bío. Los nombres de Benjamín Ruiz, Antonio Kuncar, Alessandro Vallebuona y tantos otros comenzaban a ser familiares para la afición.
En aquel partido, válido por el grupo 4, la Universidad de Concepción no tuvo mayores contratiempos y se llevó el juego por 25-20, 25-16 y 25-9. En tanto, al día siguiente se impusieron a la Universidad de Atacama 25-8, 25-11 y 25-10, ganando el grupo cómodamente.
En cuartos de final, cuando ya la presencia de público comenzaba a crecer en la Casa del Deporte, el próximo obstáculo era la Universidad Católica del Maule. 25-12, 25-19 y 25-9 ganó el local en otro cómodo juego, que los catapultaba a las semifinales.
Benjamín Ruiz, capitán de Vóleibol UdeC, en las alturas ante la Universidad Católica del Maule / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
La final que todo el mundo esperaba era la de la UdeC ante la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Pero la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tenía otros planes, dejando en el camino a la Ucsc en un partido muy atractivo.
De fondo iba la UdeC ante la Universidad Viña del Mar. Una multitud repleta la Casa del Deporte. 25-18, 25-14 y 25-16 lo ganó el local. Con tremendas actuaciones individuales de Benjamín Ruiz y Fabrizio Ugarte, los dirigidos por Juan Ignacio Armoa ya estaban en la final.
Lo que pasó el 7 de octubre fue tremendo. Una Casa del Deporte llena hasta las banderas recibió la final del Campeonato Nacional Universitario. Si bien la UdeC era favorita, el rival contaba con los pergaminos suficientes para amargar a cualquiera.
Sin sets cedidos llegaban los dirigidos de Armoa. La sorpresa se instala con el 25-22 favorable a la Pucv en el primer parcial. Pero la gente nunca dejó de levantar al sexteto UdeC, incluso cuando en el segundo parcial caían por 18-10. Una gran remontada auricielo puso el suspenso en el principal recinto universitario.
Nada parecía ser suficiente. 23-20 para la visita. Increíblemente, cinco puntos consecutivos ganados por el local dieron vuelta una situación muy desfavorable y ahora el juego era al mejor de tres sets.
Con el envión anímico y el ruido ensordecedor de las personas que llegaron aquella tarde, todo parecía indicar que el espíritu de la visita decaería, más aún con el parcial inicial de 6-0 para el local. Todo iba en el camino correcto: 25-16 para Voleibol UdeC y la copa estaba a solo un set. Nada podía fallar.
El momento exacto en que la UdeC, luego de 29 años, se corona campeón del CNU / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Empate en el parcial a 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, el primer punto crucial será para la PUCV con el 24-23. Pero la combinación entre Joaquín León y Benjamín Ruiz no lo permite. Empate a 24. El primer match point para la UdeC llega con el 26-25, pero no se quiere dar.
Un error importante de uno de los jueces priva a la visita de llevarse el set. Hay que ser justo en esto. En la repetición del punto la UdeC lo gana con autoridad y un par de puntos más adelante, al fin pueden sellar el partido con un 30-28. Después de 29 años, la UdeC grita campeón en el vóleibol masculino.
Vóleibol Femenino jugó la final del CNU
Al mes siguiente, noviembre, fue el turno de las mujeres, quienes se desplazaron hasta Temuco y tuvieron un debut durísimo. Al otro lado estaba las locales de la Universidad de La Frontera, equipo que meses atrás le había propinado una dura derrota a la UdeC en el repechaje de la Liga A-1, que relegó de división a las penquistas.
El Gimnasio Olímpico de la Ufro lucía más bello que nunca, con sus tribunas llenas, para recibir el cruce. Las dirigidas por Juan Ignacio Armoa, encabezadas por Rosario Martínez y Javiera Ravanal, dieron su primera muestra de carácter en el certamen, tras ganar en sets corridos por parciales de 25-22, 25-15 y 25-16.
Ya el martes 8 de noviembre, el Campanil se midió ante la Universidad Viña del Mar, equipo que solo opuso resistencia en el segundo set. Al formar parte del grupo corto de tres equipos, con los dos triunfos la UdeC aseguró el primer lugar del grupo y se instaló en cuartos de final de la competencia.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso era el rival. Después de un claro 25-18 en el primer set, el segundo mostró una reacción de las porteñas, quienes llevaron al límite a la UdeC, que de todas maneras se impuso por 26-24 y con ese empuje vital logró cerrar el match nuevamente en tres sets.
La jugadora UdeC, Javiera Ravanal, buscando finiquitar el punto en el Gimnasio Olímpico de la Ufro / Crédito: Marcos Maldonado
Ya estaban entre las cuatro mejores de Chile, pero iban por más. El 11 de noviembre, la Universidad Austral de Chile era el último escollo para optar al partido cumbre. Con una solidez implacable, la Universidad de Concepción superó a las valdivianas por 25-18, 25-12 y 25-13, timbrando su paso a la gran final.
Esta cita cumbre del CNU se jugó al día siguiente, 12 de noviembre. Al otro lado estaba la Universidad de Chile. Al igual como sucedió con el equipo masculino que se consagró en Concepción, recién en la final el Campanil perdió su primer set del certamen. 25-16 se llevaron las capitalinas el primer parcial.
Ya en el segundo parcial, las estudiantes UdeC sacaron lo mejor de su repertorio, dominando el set y llegando al final del mismo con seis puntos de set, ganándolo de inmediato y decretando el 25-18. Ahora el partido era al mejor de tres.
Se invierte el panorama y es ahora la Universidad de Chile que dispone de seis puntos de set. Gracias a heroicas defensas, la UdeC logra ganar tres puntos consecutivos, pero en el cuarto set point las capitalinas se imponen y se llevan el parcial crucial por 25-21.
En el cuarto set, la Universidad de Chile siempre fue arriba y la UdeC debió remar desde atrás. Estuvo solo a dos puntos al final del set, cuando el score indicaba 22-20 para las azules.
Liga A1 Masculina
En la temporada 2021, la Universidad de Concepción por una sola posición no alcanzó a acceder al hexagonal final de la Liga A1, principal certamen a nivel nacional organizado por la Federación de Vóleibol de Chile.
Vóleibol Femenino UdeC en la premiación por su subcampeonato en Temuco / Crédito: Marcos Maldonado
Con la confianza a tope tras obtener el Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino, los dirigidos por Juan Ignacio Armoa enfrentaron dicha competencia.
El 5 y 6 de noviembre, la UdeC jugó en Santiago abriendo su participación en el torneo. Murano, a la postre campeón del certamen, era el primer rival. Solo por detalles cayó la UdeC en ese primer partido en cuatro parciales. Al día siguiente, otro de los grandes animadores de 2021, Águilas Agustinas, era el oponente. Dramático partido que el Campanil cerró en el quinto set.
La tercera fecha, ante el hasta ese entonces vigente campeón Excelsior, fue complejo. Una anomalía sacó del partido a los dirigidos por Armoa, que una vez más jugando en condición de visita cayeron por un ajustado marcador en cuatro sets.
Ya el 19 y 20 de noviembre, dos nuevas salidas marcaron el calendario. Derrota en Linares y la segunda victoria del torneo ante la UC en Santiago. Por fin, el 26 de noviembre la Casa del Deporte podría disfrutar del equipo de vóleibol masculino en la Liga A1.
Ante Stadio Italiano, subcampeón vigente, la UdeC dio una gran exhibición y ganó en tres sets corridos, muy ajustados, por 25-23, 25-16 y 28-26. Al día siguiente, ante Zada de Ñuñoa, los penquistas tenían la posibilidad de entrar al hexagonal final.
Nada fue sencillo. Con el cansancio acumulado de tantas salidas, más el CNU de octubre, los penquistas cedieron el primer set, pero supieron remontar y con tres parciales consecutivos timbraron su llegada a la pelea mayor por la corona.
Vicente Ruiz peleando contra el bloqueo de Excelsior, en partido jugado en la Casa del Deporte / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
El panorama era el siguiente: los seis clasificados jugarían en tres parejas, donde el peor ubicado comenzaría de local. A semifinales avanzarían los tres ganadores de las llaves y el mejor perdedor. En su condición de cuarto del certamen, la Universidad de Concepción recibió a Excelsior en el gimnasio B de la Casa del Deporte.
Tuvo oportunidades el local, pero los puntos claves fueron para Excelsior, que al otro día liquidó con contundencia en la capital y el sueño UdeC se diluyó. De todas maneras, fue un excelente año para el joven plantel dirigido por el trasandino Armoa.
Histórico podio para la sub-18
Las categorías menores de la Universidad de Concepción también tuvieron su espacio para brillar en el pasado 2022. Abril, mayo y junio fueron los meses en los cuales, a punta de medallas, la selección femenina UdeC destacó a nivel local, regional y nacional.
Acumularon solo una derrota en la fase de grupos y ganaron el certamen que les dio el paso a Puerto Varas, donde al mes siguiente disputarían la clasificación a la final nacional.
Sub-18 UdeC, tercera en la Liga Nacional de Menores cuya fase final se jugó en San Felipe / Crédito: Vóleibol UdeC
Ya en tierras lacustres, la UdeC enrieló triunfos y sumó también una derrota ante Valdivia, quienes se llevaron los dos sets ante las penquistas. Después se las encontrarían en la final, donde las valdivianas se llevaron el primer set.
En dicha cumbre deportiva estuvieron, además de la Universidad de Concepción y Valdivia, Colo-Colo, Universidad Católica, Maristas de Rancagua, Manquehue, San Felipe Voley y Unión San Felipe Voley.
En el valle del Aconcagua empezaron su camino hacia el podio. Derrotando a San Felipe Voley, con todo el público en contra, dieron una muestra importante de carácter. Luego superaron a Valdivia y cayeron ante la UC, finalizando segundas del grupo.
Esa ubicación provocó que se encontraran con Colo-Colo en semifinales, donde en los dos primeros tercios de ambos sets pelearon con todo, pero terminaron sucumbiendo.
Unión San Felipe Voley, otro de los elencos locales, esperaba en el partido por el tercer lugar. El drama no estuvo ajeno. Con un set por lado, iban 13-13 en el set definitivo. Finalmente ese set lo ganaría la UdeC por 16-14 gracias a un saque de la estudiante de Derecho, Anasol Martínez, subiéndose de esta manera el equipo al podio nacional de la categoría sub-18.
- Compartir
- Compartir
Reportajes