Vicerrectorías UdeC proyectan los desafíos para otro año de gestión
Crédito: Dircom
Autoridades universitarias coinciden en que el balance del último año es positivo y avizoran los desafíos de cara a un nuevo año de la institución. La renovación de la acreditación institucional y la reforma de estatutos son algunos de los desafíos transversales que enfrentan este año.
Los aniversarios institucionales siempre constituyen momentos para evaluar los logros acumulados en los últimos años. En ese contexto, la Universidad de Concepción tiene grandes motivos para celebrar. Entre ellos, la creación e implementación de políticas de inclusión, internacionalización y en materia de género; avances en los procesos para la acreditación institucional y para la reforma de sus estatutos; un destacable posicionamiento en los rankings más relevantes; y el ordenamiento financiero, entre otros logros.
Junto con ello, se considera un buen momento para proyectar los desafíos de los años venideros. En el centésimo cuarto aniversario de la UdeC, las Vicerrectoras Dra. Paulina Rincón González, Dra. Ximena Gauché Marchetti, en Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio; Dra. Andrea Rodríguez Tastets, en Investigación y Desarrollo; y el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Ángel Quiroga Suazo, repasaron lo realizado en 2022 y detallaron cuáles serán sus énfasis para los próximos meses de gestión institucional.
“Hemos constituido un muy buen equipo de trabajo con quienes venían de la primera etapa del gobierno del Rector Saavedra y quienes nos hemos sumado en roles asociados a la Vicerrectoría en esta segunda etapa”, afirmó la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón. Tanto ella como la Vicerrectora VRIM, Dra. Ximena Gauché, asumieron sus respectivos cargos en mayo del año pasado, cuando el Rector Carlos Saavedra inició su segundo periodo como autoridad máxima de la centenaria Casa de Estudios penquista.
Balance positivo
Desde cada una de sus veredas institucionales, las autoridades universitarias coinciden en que el último año fue bueno para la Universidad de Concepción.
Para la Dra. Rincón, y en términos de la Vicerrectoría, “destacaría la implementación de la segunda fase de regularización de colaboradores y colaboradoras docentes que nos ha permitido regularizar la situación de 17 personas en nuestra universidad y que sigue en curso, así como la presentación -con acuerdos muy favorables de nuestro Directorio- acerca de la posibilidad de avanzar en un tercer proceso de regularización que nos permitirá actualizar nuestra planta académica regular a las necesidades reales de la institución”.
Dra. Paulina Rincón González, Vicerrectora UdeC.
“También son destacables los avances en modernización de la gestión, con la implementación de una plataforma para los resultados de los procesos de asignaciones académica y de docencia, y de postulación a financiamiento para la organización de congresos. Por último, y no por ello menos importante, el que hayamos implementado procedimientos que nos permiten mejorar los estándares de excelencia en los concursos de personal académico también lo destacaría”, añadió.
Por su parte, la Vicerrectora VRIM, Dra. Ximena Gauché afirmó que “estamos, día a día, procurando cumplir con lo que el entorno exige a las instituciones de educación superior de excelencia y vocación de servicio público como es la UdeC, lo que creemos es reconocido en el medio regional y nacional. Evidencia de ello es el primer lugar que tenemos en Vinculación con el Medio (VcM), de acuerdo al ranking Universitas, y la aprobación por unanimidad de la propuesta que la UdeC presentó a inicios de este año para crear una Comisión de Vinculación con el Medio del Consejo de Rectoras y Rectores, CRUCH, la que se constituirá formalmente el 23 de mayo en nuestro campus Concepción.
Enfatizó la relevancia y alcance de diversas actividades que ya son tradicionales de la UdeC, como la Escuela de Verano, la celebración del Día de los Patrimonios o las exposiciones en la Casa del Arte. “Destaco la muestra “Nosotras”, inaugurada con ocasión del 8 de marzo de este año, por ser la primera exposición que ha sido curada sólo por mujeres de la Dirección de Extensión y de la Pinacoteca, así como la Feria Internacional del Libro del Biobío 2023, organizada desde la Dirección de Relaciones Institucionales en conjunto con el GORE Biobío, con apoyo de la Editorial UdeC, y que trajo las miradas del mundo cultural a nuestra Universidad”, agregó la Vicerrectora Gauché.
Por su parte, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, resaltó que “la Universidad mantiene su posicionamiento relativo en el sistema universitario chileno en su capacidad de creación de conocimiento, manteniendo un destacado puesto en ciertas áreas del conocimiento y consolidando los resultados en investigación aplicada, transferencia tecnológica y emprendimiento”.
Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo.
Añadió que “durante el 2022 se formalizó la nueva política de I+D, se han implementado las acciones de InES de Género e InES de Ciencia Abierta, se han relevado las temáticas de ética e investigación responsable, se aprobó y comenzó el trabajo de fortalecimiento en capacidades de microscopía electrónica, se han diseñado y comenzado a implementar iniciativas de apoyo y reconocimiento a investigadores jóvenes, entre las constantes medidas para el apoyo a la investigación, innovación, emprendimiento y creación artísticas de nuestra universidad”.
El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga, relevó que “entre los logros más importantes se cuenta el haber sido capaces de continuar con el ordenamiento económico financiero que nos ha permitido cumplir con nuestros compromisos, consolidando un sistema de evaluación de proyectos e iniciativas que nos permita orientar y focalizar los recursos hacia aquellas actividades que tienen un mayor impacto en el quehacer misional y su financiamiento”.
“También se ha seguido avanzando en el proyecto de desarrollo de la carrera funcionaria y se han materializado mejoras tendientes a fortalecer la carrera académica y a brindar un mejor servicio que facilite el desarrollo de nuestras labores misionales. Buscando proteger el bienestar económico de nuestro personal, y con la colaboración de los Sindicatos 1, 2 y 3, se reajustaron las remuneraciones en el 100% de la variación experimentada por el IPC en el año 2022, 12,8%, el mayor incremento de salarios en los últimos 15 años”, subrayó.
En materia de Protección del Conocimiento y Transferencia, INAPI este año reconoció a la Universidad por ser la segunda institución que más patentes solicita en el país, posición que se mantiene desde hace cuatro años. “Además, el año pasado se destacó el alto índice de efectividad en la tasa de concesión de las patentes solicitadas, la que a diciembre de 2022 se empinaba al 84,6%, siendo el promedio nacional de 46,9%. También ha sido valorado el liderazgo de las investigadoras en la producción de patentes, ya que nuestra institución es la que posee el mayor índice de inclusión de mujeres como inventoras”, detalló la Vicerrectora Andrea Rodríguez.
“Esto ha permitido abrir paso a nuevas tecnologías que han sido transferidas a la sociedad. Durante 2022, fueron 9 los contratos de licencia formalizados, un récord para esta institución. En materia de emprendimiento, Incuba UdeC volvió a destacar en el ránking Benchmark UBI Global, situándose entre las primeras incubadoras universitarias a nivel mundial”, agregó.
El trabajo postpandemia
Uno de los hitos más importantes de 2022 fue el retorno presencial de todo el personal universitario a sus labores en los campus Chillán, Concepción y Los Ángeles, permitiendo que toda la comunidad UdeC volviera a reencontrarse y copar los espacios en cada uno de los campus.
En relación con esto, el Dr. Quiroga afirmó que pese a todos los cambios y restricciones que impuso el periodo más álgido de la pandemia, “el foco ha seguido siendo el cuidado de las personas, por lo que se ha seguido desarrollando un conjunto de iniciativas tendientes a modernizar la cultura organizacional, mejorar la convivencia y la calidad de vida laboral, fortaleciendo también la Unidad de Salud Ocupacional”.
Dr. Miguel Quiroga Suazo, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos.
En esa misma línea y en relación con la dimensión de Docencia y Resultados del Proceso Formativo, la Vicerrectora Rincón aclaró que “es difícil resumir sin dejar de mencionar iniciativas realmente importantes que han concretado los equipos en estas materias. Aún a riesgo de ello, me gustaría destacar -por la importancia que esta temática tiene en nuestra comunidad y en nuestro país- el trabajo que hemos realizado junto con el equipo de la Dirección de Servicios Estudiantiles para apoyar a nuestros y nuestras estudiantes en materias de salud mental. Hemos generado un protocolo de manejo y derivación frente a estudiantes con riesgo suicida, hemos reforzado la atención en salud mental y hemos diseñado un plan de salud integral comunitario. Todo ello contribuirá a la promoción y prevención en estas materias”.
Acreditación y estatutos: desafíos transversales
Aunque cada vicerrectoría tiene sus propios desafíos, dos de ellos son transversales para toda la comunidad universitaria. Uno es la acreditación institucional y el otro la reforma de estatutos. El primero comenzará etapa de socialización del Informe de Autoevaluación, recientemente entregado a la CNA, y a la espera de la visita de los pares evaluadores externos, mientras que el otro en la fase de redacción de la propuesta preliminar que la Subcomisión de Redacción entregará a fines demayo a la Comisión de Reforma de Estaturos (Creaudec).
“Nuestra Universidad tiene grandes desafíos en las distintas áreas del quehacer universitario, la gran mayoría están recogidos en nuestra Planificación Estratégica Institucional, pero no todos. De hecho, dos grandes desafíos de este año son procesos institucionales mayores: la Acreditación Institucional, cuyo informe de autoevaluación ya entregamos a la CNA, por lo que ahora debemos trabajar en su socialización y en la preparación de la visita de pares que deberemos tener a fines de año para concluir de manera exitosa con una acreditación de excelencia; y la Reforma de Estatutos, para poder actualizar nuestra normativa institucional a los tiempos y necesidades actuales”, resaltó la Vicerrectora Rincón.
La Vicerrectora Gauché resaltó que “tales desafíos universitarios se dan en un contexto país diverso al año 2022 en esta misma fecha y frente al cual el rol público de la Universidad de Concepción nos convoca, como institución de educación superior con especial arraigo en las regiones de Biobío y Ñuble, a aportar con acciones de colaboración y mutua retroalimentación con el medio frente a la necesidad de identificar, comprender y abordar los requerimientos que tiene la sociedad”.
“De ahí que nuestras actividades seguirán orientadas hacia el propósito final de vocación pública UdeC, proyectando nuestro impacto desde lo local a lo nacional, con proyección internacional y compromiso con la inclusión, la transversalización de un enfoque de género y el desarrollo sustentable de nuestra vinculación”, dijo.
La Acreditación Institucional mide cinco dimensiones y certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.
Una de estas dimensiones es la de Investigación, Creación y/o Innovación. En ella se mide, entre otros criterios, los resultados de investigaciones desarrolladas por académicas y académicos de la institución.
En dicho sentido, la Vicerrectora VRID, Andrea Rodríguez destacó los resultados obtenidos en el ránking Research.com, el que reconoció a 13 académicos y académicas UdeC: Raimund Bürger y Gabriel Gatica Pérez (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas); Carina Lange, Osvaldo Ulloa Quijada, Rubén Escribano Veloso, Lohengrin Cavieres (Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas), Roberto Urrutia Pérez, Cristian Vargas Gálvez, Ricardo Barra Ríos (Facultad de Ciencias Ambientales), Luis Morán Tamayo, José Espinoza Castro, Rubén Peña Guíñez (Facultad de Ingeniería) y Aníbal Pauchard Cortés (Facultad de Ciencias Forestales).
Además, resaltó los resultados del Ranking Shanghai que muestra a la UdeC como una de las instituciones destacadas en áreas como Oceanografía, Geografía, Ciencias Atmosféricas, Veterinaria, Matemáticas, Ecología, Ciencias de la Tierra e Ingeniería Química.
Desarrollo armónico
El Vicerrector Miguel Ángel Quiroga dijo que uno de los desafíos que deberá enfrentar este año es materializar y sostener un fuerte aumento de los niveles de inversión “que nos permitan contar con la infraestructura y los espacios que nos posibiliten el crecimiento y desarrollo de nuestro quehacer. Esto no sólo nos desafía desde el punto de vista de la generación y gestión de los recursos, también desde el punto de vista de la gestión de estas obras, y del trabajo en los Planes Maestros de nuestros Campus que nos permitan un desarrollo armónico. La materialización de estas obras, considerando criterios de sustentabilidad en su ejecución y posterior operación, es también otro de los desafíos que enfrentamos”.
“En el ámbito de nuestro personal, el desafío es seguir mejorando la calidad de vida laboral materializando la jornada de 40 horas y una mejor gestión de la inclusión. Se planea continuar con el proyecto de desarrollo de la carrera funcionaria y académica, modernizando las evaluaciones de desempeño, y elaborando planes de formación y capacitación tendientes a reducir las brechas que surgen de estos procesos de evaluación”, añadió.
El Dr. Quiroga dijo que también esperan avanzar en una mejor gestión estratégica de proveedores y de las categorías de gasto en materia de adquisiciones, terminar el sistema de gestión de la Vinculación con el Medio (SIVRIM) y continuar con el trabajo en la gestión de los procesos y estandarización de los servicios. En particular, se refirió a implementar un sistema de gestión de calidad en los procesos más importantes y las bases para el establecimiento de un sistema de gestión de los riesgos.
Dra. Ximena Gauché Marchetti, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio..
En materia de Vinculación con el Medio, la Vicerrectora Ximena Gauché resaltó que “vamos a promover nuevas convocatorias para fondos destinados a la VcM, a fin de favorecer iniciativas con y hacia el medio externo que contribuyan a la formación de personas y/o a la investigación, desarrollo y creación artística, en áreas estratégicas de nuestra vinculación con el medio, como la conservación del medioambiente y su biodiversidad; el desarrollo productivo, económico y tecnológico, socio-territorial y comunitario; la educación, inclusión, equidad de género, diversidad y disidencias sexuales; salud y bienestar; desarrollo e implementación de políticas públicas; patrimonio; desarrollo cultural; e interculturalidad”.
Finalmente, la Vicerrectora Rincón destacó que uno de los aspectos más importantes para este año es retomar el análisis del reglamento del personal académico y actualizarlo.
“Espero que avancemos junto a la comunidad universitaria con el liderazgo del Consejo Académico. En el ámbito de la Formación, la revisión y actualización de nuestro Modelo Educativo UdeC -tarea recogida en nuestro PEI 2021-2030- es una de las tareas para el año y en ella ya hemos dado los primeros pasos. A ello se suma la implementación de la política de Inclusión que aprobamos el año pasado que nos desafía en todas las dimensiones del quehacer universitario, por lo que no solo es una tarea de esta dimensión, sino que es un desafío de gestión que también debe implicar acciones en las dimensiones de investigación y vinculación con el medio”, finalizó.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes