“Universidades juegan rol clave en lo que vive Chile”: Manuel Monsalve, médico UdeC y futuro subsecretario del Interior
Crédito: Manuel Monsalve Benavides
Recién nombrado en el cargo por el Presidente Electo, Gabriel Boric Font, actual diputado por el Distrito 21 hace un recorrido por su formación académica en la Universidad de Concepción y cómo influyó en su carrera profesional y política.
A pocos días de ser designado como futuro Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides (56), militante del Partido Socialista, recorre su proceso formativo en la Universidad de Concepción, donde se tituló como Médico Cirujano en la década de los 80 -durante la Dictadura-, la cual resume como una “formación académica, pero también social y política”.
El actual diputado por el Distrito 21 afirma que las universidades tendrán un rol clave en el proceso que vive Chile, en medio del Proceso Constituyente y la asunción del nuevo gobierno, del cual, el médico de la UdeC, tendrá una misión primordial en una cartera determinante.
-¿Como formado en la UdeC, qué destaca de ese proceso educativo?
Estudié en la década de los 80, de la experiencia educativa, si uno mira la carrera de Medicina, había un fuerte componente teórico, pero tenía la gran virtud, de por tener campos clínicos en el Hospital Regional de Concepción, tenía un enorme campo para poder hacer medicina, desde el punto de vista práctico. Tuve una formación, en términos de la Medicina, muy general. Pero, además la universidad era un espacio de mucha deliberación y debate respecto de lo que ocurría en el país en ese periodo, que era la dictadura militar. Tuve una formación académica, pero también social y política.
-¿De qué manera influyó en su trayectoria profesional y política?
La universidad y los estudiantes estaban, por lo menos el periodo en que yo me formé, fuertemente involucrados en las tareas políticas y sociales de la época. Estaba en alza el movimiento estudiantil, la Federación de estudiantes universitarios, y particularmente la UdeC, estaban a la cabeza del movimiento que se levantó desde las universidades para terminar con la dictadura militar. De ahí salieron personas muy destacadas…
-¿Cómo cuáles?
El Director del INDH, Sergio Micco, que fue presidente de la FEC, Alejandro Navarro, que hoy es senador de la República, era un espacio fuertemente marcado por la lucha contra la dictadura militar. Por lo tanto, eso influyó en mi compromiso político, social, vinculado con el territorio donde yo venía, Coronel y Lota.
-¿De qué forma proyecta en el futuro gobierno el rol de las universidades de la Región del Biobío?
Siempre las universidades han sido clave, pero creo que, justamente por la importancia, por el aporte que pueden hacer a la sociedad en sus distintos campos, productivo, social, económico, de la formación de capital humano y de personas capaces de poner por delante a la sociedad, siempre he visto que tienen un espacio de acción enorme. Si uno mira además el proceso evolutivo de Chile hoy, que es el proceso constituyente y un gobierno que asume, en el marco de un compromiso de cambio social, veo una importancia aun mayor en el rol de las universidades.
-¿Cómo cree que se materializa ese rol?
Voy a colocar solo algunos ejemplos, todo lo que es el desarrollo en términos de innovación y tecnología, de conocimiento, de ciencias, tan importante para modificar la matriz productiva chilena, las universidades juegan un rol central. En el aporte que pueden hacer al debate público de políticas que puedan resolver los principales problemas que hoy aquejan a la sociedad, su aporte, por ejemplo, desde el punto del conocimiento técnico, las políticas públicas en materia de pensiones y salud, en materia de seguridad pública, todo el conocimiento acumulado en las universidades es de gran importancia para el proceso que vive Chile.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes