Universidad de excelencia: UdeC logró el máximo período de Acreditación Institucional
Crédito:DirCom
La participación y trabajo colaborativo de la comunidad universitaria fueron clave para alcanzar la máxima certificación de calidad, lo que permite a la mejor Universidad del sur de Chile ser reconocida por su excelencia.
Hace más de dos años, en plena pandemia y confinamiento, comenzó oficialmente el proceso de Acreditación Institucional de la Universidad de Concepción. A pesar de la adversidad, la Comunidad UdeC enfrentó esta tarea convencida de que, con la participación de todas y todos, este proceso se llevaría por buen camino.
Y así fue, puesto que en noviembre de 2023 la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) resolvió otorgar a la Universidad de Concepción el máximo período de Acreditación Institucional en todas las áreas: 7 años.
Este resultado refleja el trabajo y la entrega permanente que demostró cada integrante de la UdeC durante el proceso de autoevaluación iniciado en 2021, permitiendo a la Casa de Estudios penquista ser ratificada nuevamente por su calidad y excelencia.
En efecto, el sello de calidad alcanzado abarca todos los ámbitos del quehacer institucional, correspondientes a Docencia y Resultados del Proceso Formativo, Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional.
Respecto de la resolución de la CNA, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, expresó que “esta nueva acreditación máxima de 7 años demuestra el nivel de excelencia con el cual desarrolla nuestra universidad todas sus actividades en el ámbito de la formación, generación de conocimiento y vinculación con el medio, pero también en los mecanismos de soporte y de aseguramiento interno de la calidad que se complementan con una gestión moderna y ágil”.
A su vez, la Vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón González, parte del equipo de coordinación que comenzó este desafío en torno al proceso de acreditación, calificó el resultado como un triunfo de toda la Comunidad UdeC. “La participación en el proceso fue clave para obtener los resultados que recibimos, pero, además, fue parte del aliciente para caminar este largo recorrido que empezó formalmente en 2021. Hemos hecho un gran trabajo que ha permitido relevar lo que somos”, expresó.
Por su parte, el Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Jorge Dresdner Cid, subrayó el valor de la participación de toda la comunidad UdeC en estas instancias institucionales: “Esta manera de hacer las cosas debemos mantener en el futuro, porque en la medida que la comunidad participa, la institución recoge de mejor forma lo que las personas piensan y de qué forma tenemos que enfrentar los desafíos que vienen por delante”, puntualizó.
La autoevaluación
En 2018, se aprobó la nueva Ley de Educación Superior en Chile, la cual establece un nuevo sistema de acreditación institucional con cambios en las dimensiones, criterios y estándares. En ese contexto, la UdeC tuvo que realizar el proceso de acreditación en medio de la transición de los criterios antiguos a los actuales, por lo que no existía claridad del todo en un principio bajo cuáles sería evaluada.
En el supuesto de que el sistema de acreditación vigente sería el que regiría el proceso, la UdeC planificó el cronograma a seguir, pero la CNA informó que sería bajo el antiguo. Pese a lo anterior, la Universidad propuso al organismo acreditador la consideración de evaluarse con los elementos del antiguo, pero de igual manera presentar antecedentes del actual. Y así fue aceptado.
Para enfrentar el proceso, la institución se organizó a través de un comité Directivo, compuesto por las Vicerrectorías, el equipo directivo de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) y la Dirección de Comunicaciones (DirCom).
Se definieron 5 comisiones de trabajo, obedeciendo a las cinco dimensiones que se evalúan en el proceso: Vinculación con el Medio; Investigación, Creación e Innovación; Docencia y Resultados de Formación; Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; y Aseguramiento Interno de la Calidad – recientemente incorporada por la CNA-.
A principios de 2022, la Dirección de Desarrollo Estratégico, organismo que coordinó todo este proceso, aplicó una serie de encuestas destinadas a conocer la percepción de los estamentos universitarios sobre diversos aspectos del quehacer de la casa de estudios.
Estudiantes, comunidad académica y funcionaria, directivas y directivos, empleadoras y empleadores, además de quienes forman parte de la red alumni UdeC evaluaron el funcionamiento de la Institución en los cinco ámbitos mencionados.
La subdirectora de la DDE, Marcela Cabezas San Martín, detalló que “desde estos niveles donde levantamos la opinión de la comunidad UdeC, estábamos muy satisfechos con la participación. 13.275 personas respondieron las encuestas de percepción”.
Y más aún, continuó, “nos dimos cuenta de que existe coherencia con los resultados que se obtuvieron en el proceso participativo del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2030. Esto quiere decir que estamos todos de acuerdo no solo con nuestras fortalezas, sino también con aquellos puntos que debemos mejorar como Universidad”.
Con la información recogida de los estudios de percepción, el PEI y material complementario, las cinco comisiones de acreditación, articuladas por la DDE, trabajaron colaborativamente desde mediados de 2022 en la fase de análisis crítico para identificar fortalezas y debilidades con la finalidad de elaborar un Plan de Mejora Institucional, que fue el resultado de la fase de análisis estratégico. Todos estos insumos se integraron en el Informe de Autoevaluación que fue entregado a la CNA en abril de 2023.
“La VRID tenía hace mucho tiempo procesos levantados que recuperan toda la información de resultados, entonces de alguna manera, en ese sentido, teníamos un avance y lo que teníamos que hacer era ordenar un poco algunos procesos y generar esquemas alineados al modelo de aseguramiento de calidad de la Institución. Fue un proceso participativo todo el mundo comprometido, coordinado nosotros tuvimos nuestra forma de trabajo”, mencionó sobre el funcionamiento de esta etapa la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, quien lideró la Comisión de Investigación, Creación e Innovación.
En tanto, para la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, quien presidió la Comisión de Vinculación con el Medio, fue un “privilegio la oportunidad de haber estado presente liderando esta Vicerrectoría en este tiempo, valorando todo lo que se había hecho antes y lo pionera que fue la Universidad de Concepción en tener una Vicerrectoría del 2015 y lo que hicieron los dos vicerrectores anteriores».
La experiencia del Dr. Miguel Quiroga Suazo, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, no fue distinta al liderar la Comisión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales: “Éramos un grupo grande y diverso porque no sólo estaban las direcciones de la VRAEA, sino que también habían muchas otras direcciones que tributaban a la gestión institucional. Estaba la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, Biblioteca Central, la Dirección de Comunicaciones, Inclusión UdeC y los otros Campus también”, indicó.
A cargo de la Comisión de Aseguramiento Interno de la Calidad estuvo el Director de la DDE, Dr. Jorge Dresdner Cid, mientras que la Vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón González, presidió la Comisión de Docencia y Resultados del Proceso Formativo.
Éxito gracias a la participación y trabajo en equipo
Es un hecho que el proceso de Acreditación UdeC se caracterizó por la alta participación de la Comunidad UdeC. Esto se debió a los diversos mecanismos de involucramiento diseñados por la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) y a la campaña comunicacional planificada y ejecutada por la Dirección de Comunicaciones (DirCom).
La Directora de Comunicaciones UdeC, Dra. Tabita Moreno Becerra, valoró que “toda la comunidad universitaria, desde los distintos estamentos y desde todos los campus, respondieron a los esfuerzos comunicacionales que se desarrollaron justamente para convocar la participación y para que cada persona se integrara y se sumara a este proceso tan relevante para todas y todos”.
Durante la etapa de autoevaluación, se registraron más de 13 mil respuestas a las encuestas de percepción que sirvieron de insumo para el trabajo de las 5 comisiones de acreditación integradas por un total de 71 miembros permanentes. Además, tanto las Facultades como las Escuelas UdeC entregaron su retroalimentación sobre el análisis crítico y estratégico en las 4 jornadas de socialización registradas.
Posteriormente, la preparación de la visita de Pares Externos implicó doblar los esfuerzos. Una vez enviado el Informe de Autoevaluación a la CNA, se realizaron más de 35 reuniones de socialización con los distintos estamentos universitarios, culminando dicha etapa con el exitoso Encuentro Junt+s Acredi7amos la UdeC que reunió a miles de personas en el mítico Foro UdeC, alrededor de 500 personas en el campus Los Ángeles y aproximadamente 600 personas en el campus Chillán.
En ese sentido, el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar agradeció a la comunidad universitaria por ser parte de la Acreditación UdeC: “miles de personas participaron a lo largo del proceso, cientos de personas se sumaron a la visita de pares y a la lectura del informe oral de salida, para luego esperar con ansias el resultado. Muchas gracias a todas y todos por este compromiso”, finalizó la máxima autoridad universitaria.
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