Con el propósito de promover una cultura de educación abierta y fortalecer la formación continua, la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción realizó la Jornada de Sensibilización “Educación Abierta para el Futuro: cursos MOOC – UdeC”, encuentro que reunió a académicos y académicas de programas de magíster y doctorado en el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas.
La actividad, organizada por la Dirección de Postgrado con la colaboración del Programa de Formación Permanente y el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), se desarrolló el 29 de octubre de 2025 y tuvo como objetivo difundir el potencial de los cursos MOOC (Massive Open Online Courses) como herramienta estratégica para la formación continua, la internacionalización y la difusión del quehacer universitario.
Durante la jornada se destacó el rol de los MOOC como una vía concreta para abrir el conocimiento UdeC al mundo, favoreciendo una educación más inclusiva, equitativa y sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4, 10 y 17) y los lineamientos del Plan Estratégico Institucional 2021–2030, que promueven la innovación educativa y la vinculación con el medio.
“El posgrado de la Universidad tiene el desafío de buscar formas de vincularse con la comunidad, con todo tipo de público, para que los conocimientos que se generan en los programas puedan ser usados y beneficiar a la sociedad, independiente de si son estudiantes, académicos o ciudadanos de cualquier tipo”, señaló el Subdirector de la Dirección de Postgrado, José Leonardo Guzmán González.
“Los cursos MOOC son una herramienta concreta para visibilizar esas oportunidades y fortalecer la relación entre la universidad y el entorno”, agregó.

Promover el uso de cursos MOOC – UdeC
El programa contempló exposiciones a cargo de las unidades organizadoras, que abordaron tanto los aspectos estratégicos como las experiencias y buenas prácticas vinculadas a esta modalidad. Desde la Dirección de Postgrado se presentó el contexto institucional y la importancia de los MOOC como parte de la estrategia de internacionalización y fortalecimiento del postgrado UdeC.
Posteriormente, el Programa de Formación Permanente, a través de Ruth Pérez Villegas, expuso sobre experiencias y oportunidades para el desarrollo de cursos abiertos en distintos ámbitos disciplinarios, mientras que el CFRD presentó las buenas prácticas técnicas y pedagógicas necesarias para diseñar y producir cursos MOOC de alta calidad.
“La iniciativa de los MOOC es altamente relevante para la institución, porque permite una vinculación bidireccional con el medio, poniendo a disposición el conocimiento experto de la Universidad para que todas las personas puedan acceder a él, sin importar su edad o lugar de residencia”, afirmó el asesor curricular del Programa de Formación Permanente, Esteban Guzmán Muñoz.
“Además, los programas de postgrado son impulsores naturales de este tipo de cursos, ya que a través de ellos se pueden dar a conocer las temáticas y la excelencia académica que ofrece la UdeC”, señaló.
En tanto, la académica del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Angie Díaz Lorca, destacó el compromiso institucional que se evidenció en la jornada: “La reflexión más importante de estas charlas fue el compromiso que demuestra la Universidad por expandir el conocimiento hacia la comunidad. Me parece muy valiosa la posibilidad de ampliar esta oferta incluso al pregrado o a colegios, y también de considerar cursos de postgrado abiertos, que permitan visibilizar nuestras carreras y atraer nuevos estudiantes.”

Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Roberto Elizondo Vega, subrayó el valor de esta iniciativa en el marco del desarrollo institucional: “Sin duda, esta instancia nos permite conocer parte del plan estratégico que tiene nuestra Universidad de aquí al 2030, donde la vinculación con el medio es un eje prioritario. La generación de cursos MOOC gratuitos para la comunidad es una herramienta fundamental que fortalece la relación entre la academia y la sociedad. Espero que podamos seguir fomentando esta modalidad y que los estudiantes de posgrado también participen en su creación.”
En el cierre, se realizó un espacio de diálogo con los asistentes, donde se abordaron inquietudes y propuestas para avanzar en la integración de esta modalidad en los programas de postgrado. La jornada finalizó con una invitación a mantener la colaboración entre las unidades participantes para impulsar nuevos proyectos formativos en la plataforma Campus Abierto UdeC.
El encuentro dejó como resultado un renovado interés por parte de la comunidad académica en explorar el desarrollo de cursos MOOC que reflejen el quehacer y la excelencia de la Universidad de Concepción, consolidando a la institución como referente nacional en innovación educativa y compromiso social.








