UdeC y Universidad de British Columbia fortalecen cooperación internacional a través del Proyecto Protege
Crédito: Dirección de Postgrado
La iniciativa fomenta la colaboración en investigación de postgrado sobre cambio climático y gestión sostenible de recursos marinos.
El pasado 17 de octubre se llevó a cabo una jornada de presentación de actividades de cooperación en el ámbito del postgrado entre la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad de British Columbia (UBC), en el marco del Proyecto Protege (Pacific Rim Ocean Training Exchange), liderado por el Dr. Philippe Tortell de la UBC. Esta colaboración, iniciada en 2020, ha beneficiado a una veintena de estudiantes de postgrado y sigue consolidándose con nuevas oportunidades para los estudiantes y académicos de ambas instituciones.
La jornada comenzó con una serie de reuniones que convocó a académicos, estudiantes y autoridades. El primer encuentro, encabezado por el Director de Postgrado Dr. Bernardo Riffo Ocares tuvo como objetivo, discutir los avances y oportunidades de colaboración entre la UBC y la UdeC. Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro más enfocado en los estudiantes, donde Philippe Tortell y un grupo de cinco estudiantes de la UdeC dialogaron sobre las experiencias compartidas en los cursos del Dr. Tortell y el impacto del proyecto en su formación. Finalmente, la jornada cerró con una actividad en la que participaron 16 académicos de la Universidad para profundizar en las oportunidades de cooperación académica que ofrece el Proyecto Protege
Protege es un proyecto financiado en gran parte por el programa Queen Elizabeth Scholars (QES) 2025, y busca desarrollar intercambio entre estudiantes de postgrado de la UBC y universidades chilenas, como la UdeC. Su enfoque interdisciplinario se centra en la investigación y educación sobre el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos marinos, integrando conocimientos científicos y saberes indígenas. Las actividades principales del proyecto incluyen intercambios de investigación y escuelas de campo en la Patagonia chilena y Canadá, además de la capacitación en recopilación y análisis de datos oceánicos y la implementación de proyectos interdisciplinarios de arte, basados en los paisajes sonoros de los fiordos costeros.
Este programa no solo ofrece a los estudiantes de postgrado la oportunidad de realizar visitas de investigación y colaborar con científicos de renombre internacional, sino que también promueve el desarrollo de liderazgo y habilidades profesionales. A lo largo del proyecto, los participantes podrán interactuar con comunidades locales, investigadores y líderes de opinión, fomentando la comunicación de datos científicos y su impacto en la gestión sostenible de los ecosistemas marinos.
“El proyecto Protege representa una oportunidad excepcional para nuestros estudiantes y académicos de postgrado. Esta colaboración internacional no solo fortalece nuestros lazos con la Universidad de British Columbia, sino que también ofrece un espacio invaluable para el desarrollo académico y profesional en temas críticos como el cambio climático y la gestión de recursos marinos. Invitamos a nuestros académicos guías de tesis a participar activamente y aprovechar estas instancias de cooperación», destacó el Director de Postgrado de la UdeC.
Este proyecto, que también cuenta con el apoyo de la Fundación San Ignacio del Huinay y otros centros chilenos, es un paso significativo en la colaboración internacional para abordar los desafíos del cambio climático y la gestión de los recursos naturales.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes