Resultado de un innovador proyecto piloto de educación artística interdisciplinaria desarrollado entre el Cecal UdeC Campus Chillán en conjunto con el Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Chillán (CBPH), se inauguró la muestra “Por el desarrollo libre del espíritu”, realizada por estudiantes de tercero y cuarto medio de dicho establecimiento.
La iniciativa integró el currículo del electivo de Artes Visuales a los espacios y recursos de Cecal UdeC, a través de un proceso bidireccional que conectó a las y los jóvenes con la esencia del quehacer universitario.
Desde el diseño hasta la concreción de la muestra, el trabajo se realizó bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que contempla procesos de creación individual y colectiva que dieron origen a dicha exposición.
El programa incluyó talleres impartidos por la muralista Paulina Muñoz Ainardi y las artistas visuales Lorena Villablanca Esquivel y Águeda Hernández Lavanderos, ambas AlumniUdeC, quienes les guiaron en muralismo, xilografía y serigrafía. Además, el historiador del arte y curador de la Pinacoteca UdeC, Samuel Quiroga Soto, profundizó en la historia del arte con énfasis en el muralismo y la gráfica.
“Este trabajo contribuye a los distintos ámbitos que promueve la Universidad de Concepción para el desarrollo de la sociedad. Las y los estudiantes se familiarizaron de manera más profunda con lo que implica un espacio cultural. Se cumplieron los objetivos de este proyecto piloto interdisciplinario: conocieron los procesos de montaje de obras, compartieron con artistas visuales y se integraron activamente, aprendiendo técnicas específicas e interiorizándose en la creación artística en Chile”, destacó la Directora del Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel.

Desde 2017, se ha trabajado de manera mancomunada entre ambas instituciones, consolidando una relación que se ha fortalecido a través de las mediaciones artísticas impulsadas por Cecal UdeC.
“Nos enorgullece trabajar en conjunto con la Universidad de Concepción a través de los espacios artísticos. Para nuestro colegio es muy importante humanizar el arte, permitiendo que el alumnado tenga experiencias significativas en torno al arte y la pintura, así como la posibilidad de incursionar en otras áreas. Este es el inicio de un trabajo que queremos desarrollar con la UdeC, con la cual ya contamos con un convenio bidireccional en áreas de investigación. El arte ha sido una hermosa experiencia para nosotros, para las y los estudiantes y sus familias, y también para la universidad. La idea es, ojalá, poder descubrir nuevos artistas para Ñuble”, complementó el Rector del Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Chillán, Daniel Almonte Puentes.
La mediadora artística Rocío Celeste Ramírez facilitó los primeros encuentros, promoviendo el diálogo y la reflexión sobre la creación, la cultura y las artes en el entorno cotidiano.
Previamente a la inauguración, la docente del Departamento de Artes y Música del CBPH, María Fernanda Saavedra Soto, entregó los diplomas de participación a las y los estudiantes expositores, en reconocimiento a su compromiso, entusiasmo y apertura hacia estas nuevas formas de aprendizaje en este proyecto de educación artística interdisciplinaria.
Salida pedagógica a Concepción
Como parte del proceso, se realizó una visita a espacios culturales de la región del Biobío, incluyendo el Teatro Biobío y la Casa del Arte UdeC, donde las y los estudiantes pudieron vincularse directamente con referentes artísticos y patrimoniales.
“Me pareció una experiencia muy enriquecedora. Las y los profesores nos guiaron bien y fueron un gran apoyo, poniendo todos sus conocimientos a nuestra disposición para llegar al resultado de esta muestra. Es muy positivo que se generen estos espacios para descubrir el arte y desarrollar nuestras habilidades. Además, nos llevaron a la Universidad de Concepción, donde conocimos la Pinacoteca. A mí me gustó la serigrafía, porque permite usar más colores que la xilografía, por ejemplo”, relató Fernanda Ulloa Sepúlveda, estudiante de tercero medio.
En esa línea, Alonso Esparza Henríquez, estudiante del mismo nivel, agregó que “es importante que se generen espacios para este tipo de instancias. Fue una actividad muy positiva para poder realizar nuestros trabajos. Nos guiaron muy bien para expresarnos de manera fluida y dar lo mejor de nosotros. Logramos un trabajo bastante bueno. Fue una experiencia placentera: fuimos a nuestro propio ritmo, sin apuros, y recibimos mucho apoyo. Sin duda, fue un aprendizaje muy provechoso”, cerró.
La muestra de educación artística interdisciplinaria estará instalada en el hall del Cecal UdeC hasta el 23 de enero de 2026.








