UdeC tituló a más de 200 especialistas en Medicina y Matronería para la región y el país
Crédito: Facultad de Medicina
La ceremonia se realizó en el Teatro de la Universidad de Concepción y contó con la asistencia de la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González.
Cumpliendo con el compromiso de formar especialistas para la Región y el país, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción tituló a más de 200 egresados de especialidades tanto en las áreas de Matronería como Medicina, que cursaron alguno de los programas que ofrece la Dirección de Estudios de Postgrado y Postítulo.
Los 221 nuevos y nuevas especialistas corresponden a profesionales que finalizaron con éxito sus respectivos programas de especialidades y subespecialidades médicas y de matronería de los años 2019 y 2020, cuyas ceremonias de titulación fueron suspendidas debido a la pandemia por Covid-19. Al encuentro asistió cerca del 50% de las y los nuevos profesionales, pues un número considerable se encuentra viviendo fuera de la ciudad en sus respectivos lugares de ejercicio profesional.
La titulación se realizó en el Teatro Concepción y contó con la asistencia de la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, quien, recordando las palabras pronunciadas por el Rector en la ceremonia de inicio de actividades en especialidades del año pasado, manifestó que el plantel universitario ha sido una de las instituciones que ha aportado decididamente especialistas en Salud, no solo en el último tiempo, sino a lo largo de su historia, como una forma de contribuir al servicio público en materia sanitaria.
“Como institución, agradecemos a las y los profesionales que se han desempeñado como tutores en cada una de las especialidades durante los años formativos. Sus discípulas y discípulos están llamados a ejercer la experiencia obtenida y servir, desde ella, a quienes la necesitan”, expresó.
Compromiso y dedicación
Durante la ceremonia, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Valdivia Peralta, destacó el compromiso, la dedicación y la perseverancia de la capacidad de trabajo de las y los residentes de los distintos programas.
“Debieron iniciar sus vidas como especialistas en un mundo distinto, tuvieron que adaptarse al uso de los elementos de protección personal, mascarillas, vestuarios, distancias sociales; parte del ejercicio de sus profesiones se debió efectuar a través de sistemas telemáticos…pero en este entorno cambiante han llevado a su quehacer no solo la excelencia de su formación técnica, sino que también la profundidad de la formación valórica, el compromiso con los pacientes y su gran capacidad de adaptación que les permitió aplicar todo lo aprendido, en escenarios desconocidos”, destacó.
En tanto, el Director de Estudios de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Medicina UdeC, Dr. Sergio Juica Avello, valoró el aporte que cada año la Universidad de Concepción entrega no solo a la región sino que al país.
“Durante los últimos años ha sido un gran número de especialistas en Medicina y en Matronería los que han egresado de nuestros programas de formación, quienes contribuyen directamente al fortalecimiento y resolución de problemas sanitarios principalmente en el sistema público de salud, pues el ingreso en su mayoría lo realizan a través de concurso ministerial”. El director destacó además que tanto a la promoción 2019 como 2020 le correspondió asumir importantes funciones en el combate de la pandemia.
Primer neurocirujano
Entre los titulados correspondiente al cohorte 2020, la Universidad de Concepción tituló por primera vez a un médico neurocirujano, se trata del Dr. Eduardo López Ferrada, quien fue el encargado de dirigir unas palabras en representación de todas y todos los especialistas presentes en la ceremonia. “Hacer una beca significa entregarse completamente a una formación, es mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y horas de sueño destinadas al estudio”, dijo.
Por ello también en sus palabras agradeció a todas las personas que les acompañaron durante el proceso de estudio, tiempo en el que lo aprendido no sólo fueron contenidos y técnicas, sino que también reforzó aspectos acerca de la relación que debe existir entre el o la profesional con su paciente, quien sobre todo valora la buena comunicación, la buena relación y la preocupación que demuestre la o el médico y la o el matrón, destacó.
Las y los nuevos especialistas titulados corresponden a los programas de Perinatología en el caso de la Matronería y en el área médica a Anatomía Patológica, Anestesiología, Cardiología Adultos, Cateterismo y Cardiología Intervencional, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Coloproctología, Enfermedades Respiratorias del adulto, Imagenología, Medicina Familiar, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Nefrología Adultos, Neurocirugía, Neurología Adultos, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Pediatría mención UCI, Psiquiatría Adultos, Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia, Traumatología y Ortopedia, Urología.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción mantiene actualmente en formación a alrededor de 300 estudiantes en más de 28 especialidades en Medicina, Matronería y subespecialidades médicas.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes