Crédito: Vraea
En diciembre de 2021 se inició el proceso de recertificación del Sello COVID otorgado a la Universidad de Concepción por la Asociación Chilena de Seguridad, Achs, por el cumplimiento de las normas y medidas de prevención en esta pandemia.
Un equipo conformado por 10 expertos de la ACHS, personal de Matpel, integrantes del Comité de Crisis —en representación de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad— y de especialistas en prevención de riesgos de la Universidad, inspeccionaron 20 reparticiones de los Campus Concepción, Chillán y Los Ángeles, verificando el cumplimiento del marco normativo pertinente.
El cumplimiento de los estándares establecidos, más la suma de buenas prácticas en materia de prevención, permitió a UdeC validar el Sello COVID que obtuvo a principios de 2021.
El proceso de verificación terminó la primera semana de enero de 2022 con la validación de las acciones adoptadas, medidas que permitieron a la Universidad cerrar el 2021 sin ningún contagio del personal en su lugar de trabajo.
Con ello, la UdeC se convierte en la primera universidad del Consejo de Rectores en revalidar el Sello COVID, el que fue entregado presencialmente por el gerente nacional de la ACHS, Juan Luis Moreno, al Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad, Dr. Miguel Ángel Quiroga Suazo.
Asimismo, Cynthia García Astorga, subgerenta de operaciones regional sur ACHS, entregó al líder del Comité de Crisis UdeC, Alejandro Tudela, el certificado que reconoce a la Universidad de Concepción como un centro de trabajo que gestiona sus riesgos de contagio por COVID 19.
Las personas como centro de las medidas
Al abordar lo que significa esta recertificación, el gerente de la ACHS destacó que “todos hemos tenido que aprender muchísimo, para enfrentar un escenario que no conocíamos. Si bien el recorrido ha sido difícil, sacrificado, debemos sentirnos tremendamente orgullosos de lo que hemos realizado en conjunto con la Universidad. Hoy celebramos un hito de la UdeC que es el fruto de mucho trabajo y mucho rigor, de mucha dedicación de este equipo y que, además, nos prepara de mejor manera para lo que viene”.
Moreno recalcó que “son tiempos especialmente desafiantes para instituciones como la Universidad, donde además hay mucha interacción. Viene un tiempo igualmente desafiante, donde no podemos bajar los brazos, pero el equipo que tienen va a ser un pilar muy importante para continuar en esta tarea. Felicitaciones al Comité de Crisis y a la Vicerrectoría y por su intermedio a la Universidad por este trabajo”.
Alejandro Tudela recibiendo el certificado / Vraea
Por su parte, el Vicerrector Quiroga acotó que “esta recertificación permite tener una rúbrica aplicada por un asesor externo que ha verificado que se han adoptado las medidas preventivas para evitar y reducir los riesgos que ocasiona la pandemia, por lo que nuestros trabajadores, estudiantes y público, en general, pueden estar tranquilos acudiendo a nuestras dependencias, adoptando todas las medidas de protección que se han contemplado”.
Para la Universidad, agregó, “las personas juegan un rol fundamental en nuestra organización y así lo manifestó nuestro Rector, cuando recién comenzaba esta pandemia y se tomó la determinación de que gran parte del personal pudiera asumir sus tareas de manera virtual. Igualmente, durante este tiempo, tuvimos que mantener una cierta presencialidad y junto al Comité de Crisis, que jugó un rol importante como ente articulador de distintas unidades, nos permitió que a pesar de que hubo una cantidad importante de personas con actividad presencial no hayamos tenido en todo el 2021 registro de trabajadores contagiados”.
El Vicerrector destacó el trabajo coordinado de la Universidad con la ACHS, que se materializó en un protocolo de acciones a seguir y que permitió en primera instancia obtener el Sello COVID y recertificarlo este 2022.
“Estamos satisfechos, porque al volver a esa examinación, después de un año y con un volumen de actividades presenciales mucho mayor, nos permite decir que estamos en condiciones de enfrentar los desafíos que se nos vienen de una manera segura, cuidando a nuestros trabajadores y trabajadoras. Esta pandemia continúa, pero las exigencias de presencialidad, especialmente de la labor de formación de nuestros estudiantes, se mantienen aún más fuertes que antes. A partir de marzo de 2022, la actividad de formación será presencial y ello implica que tenemos que cuidarnos muy bien y adoptar medidas de cuidado mayores y seguir trabajando en conjunto”, añadió.
En tanto, el líder del Comité de Crisis, Alejandro Tudela, reconoció el trabajo de todos los integrantes del Comité de Crisis y el apoyo de la ACHS, con su asesoría constante y en terreno a la Universidad durante estos dos años.
Ahora, acotó, se viene marzo con los desafíos que implica el retorno a clases presenciales y la mantención de las medidas de cuidado y prevención que se han adoptado, según las indicaciones de la autoridad sanitaria.
Por último, Cynthia García Astorga expresó su satisfacción por haber recertificado a la UdeC con el Sello COVID. “Esta es la primera Universidad del Consejo de Rectores que recibe esta recertificación y nos deja muy tranquilos, porque ustedes, como Universidad están cumpliendo e incluso yendo más allá de lo exigido, para que su comunidad, sus estudiantes, sus trabajadores y trabajadoras puedan desempeñar sus funciones y estar tranquilos en sus dependencias”, cerró.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes