«De residuo a recursos en tiempos de cambio climático: Valorización del orujo de uva en la ganadería», se denomina la investigación que lidera el académico del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Ávila Stagno, que gracias a recursos del proyecto CORFO Bienes Públicos, está avanzando en la transformación del orujo de uva —residuo generado por la industria vitivinícola— en suplementos funcionales para alimentación animal.
En este contexto es que recientemente se realizó un taller práctico de difusión sobre las potencialidades de este subproducto de la industria agroalimentaria.
“Nosotros estamos evaluando el orujo de uva para transformarlo en recursos útiles para ser incorporados en dietas y estrategias de alimentación de rumiantes, esto porque el orujo de uva al tener polifenoles modifica los procesos digestivos de los animales, reduce las emisiones de metano, reduce la eliminación de amoníaco, mejora los perfiles de ácidos grasos en los productos finales haciéndolos más saludables para el consumidor, y también mejora el bienestar animal. Esos experimentos son lo que estamos mostrando hoy día. Aún no tenemos los resultados definitivos, solo resultados preliminares, pero el 2026 es lo que presentaremos a representantes del mundo de la vitivinicultura y la ganadería”, explicó el Dr. Jorge Ávila.

Durante el desarrollo del taller, el Director del Departamento de Ciencia Animal, de Veterinaria UdeC, Dr. Rodrigo Allende Vargas, manifestó que “este proyecto nos ha permitido tres elementos relevantes; el primero es contar con financiamiento para realizar investigación y desarrollo, el segundo elemento es conocer la problemática de los viñateros del Valle del Itata, lo cual está asociado con este proyecto de investigación y una tercera situación que nos interesa mucho es que existirá una plataforma para que podamos entregar la información hacia el sector primario vitivinícola”.
Al taller asistieron, representantes del área de la vitivinicultura, del mundo de la academia, de la ganadería y autoridades Corfo e Indap, así como también de la Seremi de Agricultura Ñuble, que encabeza Antonio Arriagada Vallejos, quien destacó que “hemos estado apoyando desde la Seremía de Agricultura fundamentalmente buscando alternativas para la industria viñatera del Valle del Itata y los resultados preliminares son promisorios en el uso del residuo de la uva para la alimentación animal”.

Por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería Civil Agrícola de la UdeC, Pedro Melín Marín, indicó que “en el caso de nuestra facultad, me ha correspondido ver el tratamiento de estabilización del orujo de uva, mediante el prensado y secado en condiciones controladas para posteriormente determinar tiempos de deshidratación y en qué condiciones queda el material luego de haber sido secado para poder preparar dos materiales. Uno que es la pepa de uva y el otro que es el orujo que queda para poder ser molido para dárselo a animales en ensayos”.
Durante la jornada los asistentes pudieron conocer que el orujo de uva es rico en antioxidantes, polifenoles, catequinas, taninos entre otros elementos que modifican la fermentación del rumen y modifican el estatus sanitario de los animales y por lo mismo reduce el impacto que producen sus gases en el calentamiento global.
Proyecto IFI de CORFO
Asociado a este taller práctico, se realizó el lanzamiento del “Taller de Innovación en el Itata: nuevos productos y economía circular”, proyecto de extensión que han iniciado expertos de Agronomía UdeC.

Sobre ello la Dra. Sandra Suescún Ospina del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía explicó que “hemos venido trabajando en evaluaciones del orujo de uva en la alimentación animal desarrollando tesis con estudiantes y recientemente nos incorporamos al desarrollo de un componente de un proyecto IFI Itata en unión con el Departamento de Producción Vegetal de Agronomía y hoy realizamos un primer taller de lanzamiento donde estamos contándoles a las personas estrategias de diversificación productiva para el Valle del Itata con base en las uvas en donde estamos orientados al desarrollo de jugos funcionales con uvas patrimoniales (Moscatel y País) y posteriormente el uso de esos residuos de la producción de los jugos para transformarlos en estrategias de alimentación animal, pensando por ejemplo en raciones totalmente mezcladas, bloques multi nutricionales y ensilajes con orujo de uva”.
Orujo de Uva: suplemento funcional para la alimentación animal
Sobre este proyecto de diversificación productiva, el académico y enólogo de Agronomía UdeC, Dr. Guillermo Pascual agregó que, “tomamos los residuos del vino para hacer nuevos productos, en este caso la idea es hacer jugo de uva, pero también bloques concentrados de orujo de uva para la alimentación animal bovina, ovina, caprina y monogástricos”.
De esta forma, la articulación de ambas iniciativas permite una cobertura integral de los objetivos planteados, logrando que la investigación científica y la extensión vinculante no operen como ejes aislados, sino como un engranaje sistémico.








