En virtud del informe emitido por la Contraloría Regional en relación con la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB) y que opera de manera conjunta con la Sección de Patología de nuestra Casa de Estudios, informamos que:
- El informe de la Contraloría observa la necesidad de elaborar un acuerdo formal específico, en el ámbito de los estudios y análisis en los laboratorios de patología, que valore las contribuciones específicas de cada institución, pero al mismo tiempo reconoce la relación histórica y virtuosa entre la Universidad de Concepción y el HGGB, vigente desde 1932; relación de colaboración que va en beneficio directo de la comunidad y cuyo resultado de gestión más evidente es que hoy no existe lista de espera para estos exámenes y la entrega de sus resultados. Durante el período abarcado por el informe de la Contraloría, los laboratorios de análisis patológico realizaron un total de 200.753 exámenes, de los cuales Contraloría consideró solo 54.966, equivalentes al 27% del total, de modo que no da cuenta del quehacer efectivo del equipo profesional.
- Existe un convenio formal de colaboración docente-asistencial entre la Universidad y el HGGB, suscrito por ambas instituciones en 2014 y vigente hasta la fecha, acuerdo que contempla actividades de docencia, investigación, extensión y asistencia técnica, y es precisamente en este último ámbito donde se encuadran las prestaciones realizadas a terceros por los laboratorios. El instrumento específico requerido por contraloría ya se encuentra en elaboración por un equipo técnico que trabaja en conjunto con una comisión del HGGB. Esta última comisión se encargará de establecer las bases técnicas, administrativas y legales para la suscripción del convenio específico entre la UdeC y el HGGB, lo cual se formalizó mediante resolución exenta número 9.486 del 3 de septiembre de 2025.
- Respecto de los mecanismos de supervisión, la Universidad y el HGGB cuentan con un sistema único de Registro de Gestión de laboratorios para ambas instituciones. Este soporte informático permite ingresar y guardar la información de cada examen, así como sus horarios de cierre, lo que contribuye a la trazabilidad del proceso. Del mismo modo, facilita la supervisión clínica y administrativa del trabajo realizado, tanto por jefaturas universitarias como hospitalarias; la priorización permanente de las prestaciones del hospital, acreditada por la b-ausencia de listas de espera, rechazos de exámenes o retrasos en la atención; y la revisión continua de las cargas de trabajo para asegurar que no exista afectación del funcionamiento hospitalario. En el período observado, el 93% de los exámenes de prestación de servicios estaban registrados en el sistema de Gestión de los laboratorios, el 7% restante ya migró al sistema principal. Los únicos exámenes que no se encuentran en este sistema son las citologías ginecológicas del HGGB, que se registran en un sistema único nacional, “Citoweb”.
- El aporte total de la Universidad para el funcionamiento de los laboratorios durante la revisión fue de $1.195 millones; sin embargo, la Contraloría Regional consideró solo insumos y equipos comprados en el periodo observado por un monto de $365 millones, dejando fuera la valorización completa de los aportes en materia de infraestructura, el equipamiento adquirido por la Universidad en otros periodos y equipo profesional. Todos estos otros aportes suman un valor total para el período de $830 millones, que corresponden a:
- Infraestructura: el 70% de los espacios en los que funcionan los laboratorios, pertenece a la Universidad de Concepción y, si se considerara solo el concepto de arriendo, el valor estimado supera los $574 millones en el periodo 2023-2024.
- Equipamiento especializado: equipos de propiedad de la Universidad de Concepción, adquiridos históricamente mediante proyectos gestionados por la Casa de Estudios y utilizados diariamente para procesar los exámenes del HGGB, un valor estimado de $126 millones en concepto de arriendo para el período observado.
- Personal: Cinco funcionarios, cuya renta es financiada al 100 % por la Universidad, profesionales encargados de labores diarias asociadas al procesamiento e informe de biopsias tanto de la Universidad como del HGGB, con un costo de $130 millones en el período observado.
- La Universidad también se hace cargo del mobiliario, de la tecnología, de los servicios de mantención, de los elementos de seguridad, de las bodegas especializadas, del material bibliográfico, de la red de datos y de otros recursos como luz y agua; indispensables para el funcionamiento de los laboratorios, con costos no estimados.
- Todo lo anterior da cuenta de un esquema de recursos compartidos, en el cual cada institución aporta equipamiento, insumos y personal para la operación integral y eficiente de los laboratorios, hecho que es reconocido en el propio informe de Contraloría cuando señala que “estos operan de manera conjunta”, bajo un modelo histórico en que ambas instituciones aportan infraestructura, equipamiento, insumos y recursos humanos.
- En relación con las prestaciones de servicios de ejecución y análisis de exámenes a entidades externas, por la naturaleza de estos exámenes y tipos de muestras, deben procesarse en conjunto en los equipos compartidos por ambas instituciones, disminuyendo los costos en calibración de equipos, evitando la degradación de muestras que contienen tejidos frescos y realizando cargas completas en el equipamiento, optimizando el uso de insumos. Así,
- Los 858 exámenes realizados en el laboratorio de citometría de flujo, citogenética y patología molecular se realizaron dentro de la jornada laboral habitual, y ningún funcionario médico, bioquímico o tecnólogo médico recibió un pago adicional por el procesamiento y desarrollo del informe.
- En el caso del laboratorio de inmunohistoquímica, la Universidad realizó un pago a los funcionarios para la extensión del horario, posterior a la jornada laboral hospitalaria, cubriendo la carga total diaria y logrando evitar atrasos y listas de espera en estos exámenes, que también incluían exámenes del HGGB. Este laboratorio está ubicado en el Edificio de Anatomía de la Universidad de Concepción y cuenta con cinco equipos principales: cuatro pertenecientes a la Universidad y al servicio permanente del HGGB.
- Por lo tanto, no hubo perjuicio para el hospital. Por el contrario, la operación de los laboratorios se mantuvo siempre priorizando la demanda asistencial, y todo margen obtenido de exámenes externos se reinvirtió íntegramente en el funcionamiento y la modernización conjunta de los laboratorios, beneficiando el proceso en términos de su calidad y su cumplimiento oportuno. El proceso de ejecución de análisis y revisión diagnóstica se realizó principalmente fuera del horario del hospital, correspondiendo al médico o al tecnólogo completar en el sistema de registro la formalización o el cierre del informe al día siguiente. Dicho cierre constituye una actividad docente-asistencial, históricamente permitida, en el tramo de superposición horaria entre ambas instituciones y nunca ha sido observada en revisiones previas. Este funcionamiento fue diseñado siempre en beneficio de los pacientes, quienes recibieron sus informes finales con prontitud e iniciaron oportunamente sus tratamientos según sus diagnósticos.
- La Universidad de Concepción manifiesta su reconocimiento a todo el equipo profesional tanto de la Universidad como del HGGB, quienes participaron en la ejecución, análisis e informe de los exámenes observados por la Contraloría Regional. Todos ellos realizaron su labor con estricto apego a la normativa vigente, al sistema de colaboración entre ambas instituciones y manteniendo en todo momento la priorización de la demanda asistencial del HGGB. En efecto, no existe antecedente alguno que permita cuestionar su desempeño o compromiso con los pacientes.
- Finalmente, señalamos que valoramos el informe de Contraloría Regional en cuanto nos interpela a explicitar el aporte específico de cada institución, lo que contribuirá a mejorar nuestra colaboración histórica con el Hospital Dr. Guillermo Gran Benavente, la que permite operar las instalaciones de Anatomía Patológica más importantes y completas del sur de Chile, con un funcionamiento que cubre necesidades del Biobío y de otras regiones del país.







