Conocer a los y las exponentes de la música urbana penquista, sus trayectorias, proyectos artísticos y contextos de creación es el eje central del podcast «Acordes Urbanos» desarrollado por los académicos Dr. Nelson Rodríguez Vega, del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte, y Dr. Rodrigo Ganter Solís, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, ambos de la Universidad de Concepción.
El podcast se enmarca en el proyecto “Márgen(es)”, a través del Fondecyt Regular Nº 1240900 “Imaginaries of contemporary marginality in Chile: an interdisciplinary approach to the case of trap culture and its music videoclips”, dirigido por el Dr. Ganter y que se encuentra actualmente en su segundo año de ejecución, el cual busca reflexionar sobre la relación entre música, juventudes y sociedad en el Gran Concepción, considerando también vínculos con otras ciudades como Santiago.
“La idea era no quedarnos solo en un lenguaje académico, sino poder llegar a otras audiencias. Este podcast está realizado en colaboración con la Radio Universidad de Concepción, grabado en sus estudios, y contempla cinco capítulos», explica el profesor Nelson Rodríguez Vega respecto al podcast que nació como una forma alternativa de producción y difusión de conocimiento.
Desde la sociología, el Dr. Ganter destacó que el interés del proyecto Margen(és) está orientado en comprender el papel que cumple la música urbana y las juventudes, en un contexto marcado por profundas transformaciones sociales, crisis e incertidumbres.
“Muchas veces la energía social no pasa por los partidos políticos o las instituciones formales, sino por la cultura y la música. En ese sentido, la música urbana como lenguaje permite tomarle el pulso a las aspiraciones, frustraciones, intereses y proyecciones de las juventudes que, en muchos casos, provienen de sectores populares históricamente invisibilizados”, agregó.
El trabajo de campo del proyecto ha acompañado a distintos colectivos juveniles del Gran Concepción, incluyendo experiencias en Coronel, Tomé y otros territorios, así como el vínculo con sellos independientes como ‘La Única Compañía’. En estas escenas locales se ha podido identificar que el territorio y el barrio aparecen como elementos claves de reconocimiento identitario, dando lugar a letras que abordan temas como la violencia, el acceso desigual a los espacios públicos, el amor, el disfrute, las nuevas formas de vincularse afectivamente y también las cicatrices que dejan esas experiencias.

Ambos académicos coinciden en que la música urbana no puede entenderse de manera homogénea ni reducida a estereotipos como la narcocultura o la violencia, ya que, por el contrario, se trata de un fenómeno diverso, profundamente generacional, atravesado por el contexto post estallido social y post pandemia, fuertemente marcado por los territorios de origen de sus artistas. En este sentido, la música urbana se vuelve una clave fundamental para leer la diversidad de las juventudes en Chile.
El podcast, además de ser un espacio de difusión, se concibe como una instancia de diálogo y reflexión colectiva. “Es un lugar para el intercambio de saberes y para pensarnos desde las identidades del Gran Concepción y del sur global, abordamos aspectos vinculados a la producción musical, las formas de composición, grabación y circulación de la música en plataformas digitales, entendiendo estas prácticas no como precariedad, sino como una característica del quehacer musical contemporáneo, donde los artistas ya no dependen exclusivamente de grandes sellos para desarrollar sus carreras”, explicó el Dr. Rodríguez.
Un elemento central de «Acordes Urbanos» es el enfoque de género. De los cinco capítulos del podcast, más de la mitad contará con mujeres músicas invitadas, visibilizando su trabajo y problematizando temas como la desigualdad, la violencia machista y las nuevas agendas pro diversidad sexual.
«Acordes Urbanos» busca mostrar la escena de la música urbana en Concepción, presentado como un movimiento cultural en construcción, con características propias, distintas a las de Santiago u otras ciudades, y con un enorme potencial para seguir transformando las formas de expresión, vínculo y significado en la sociedad chilena contemporánea.
Más que un simple reflejo de la realidad, la música urbana actúa como una fuerza productora de significado, generadora de comunidad y promotora de cohesión social en un contexto marcado por la fragmentación. El podcast está disponible para escuchar de manera gratuita a través del sitio web de Radio UdeC o en Spotify.







