La presentación del Comité Regional para la Promoción, Ejercicio y Garantía de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la Región del Biobío marcó el inicio de un trabajo colaborativo orientado a generar herramientas, evidencia y políticas públicas que respondan al acelerado proceso de envejecimiento de la población. La instancia congrega a instituciones públicas, universidades, municipalidades y organizaciones de personas mayores con el objetivo de crear herramientas y políticas públicas para el cuidado de este creciente grupo demográfico.
El comité está conformado por instituciones públicas, universidades, municipalidades, miembros de la red provincial de profesionales, programas y organizaciones de personas mayores de la Región del Biobío.
La Universidad de Concepción, representada por las Facultades de Medicina, a través de la Dra. Claudia Sáez; Enfermería con la Dra. Carolina Pucci y Ciencias Sociales con el docente Gonzalo Ibarra; es una de las instituciones que forma parte de este comité. Las unidades académicas serán responsables de investigar y generar evidencia que avale futuras políticas públicas, así como trabajar en la formación de profesionales capacitados y especializados para responder a las personas mayores y sus requerimientos.

La Dra. Claudia Sáez Flores, geriatra e integrante de esta organización, expresó que como Institución “esperamos desarrollar una línea de trabajo que impacte en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado con políticas que estén alineadas con las necesidades de las personas de mayor edad. Es un tremendo desafío pues nos invita a que esto tenga un seguimiento en el tiempo, pues la población sigue envejeciendo, en 30 años más la cifra se va a duplicar generando mayores requerimientos, por lo mismo todas las carreras universitarias necesitar tener una mirada hacia el mejor envejecer”.
Comité Regional de DD.HH. de las Personas Mayores
Durante la jornada, realizada en la Delegación Presidencial, se entregaron datos que demuestran el envejecimiento de la población chilena. Por ejemplo, según indicaron en la ceremonia, en comunas como Yumbel, San Rosendo, Quilaco y Quilleco, entre otras, más del 25% de población es adulta mayor lo que hace necesario crear instancias y políticas públicas para la atención de las necesidades de estas personas.
Esta iniciativa, que nace de la Seremi de salud, junto con Senama, tiene como objetivo de articular acciones de mediano y largo plazo.
Según lo presentado, para el 2026 el comité espera generar un informe regional, planes de formación participativa, agenda de investigación que genere evidencia para trabajar sobre la misma, creación y ejecución de proyectos intergeneracionales y difusión territorial de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, para educar a la población.

La presidenta de la Federación Regional de las Personas Mayores del Biobío, Idremidia Varela Poblete, comentó que este comité tiene una “importancia superlativa pues estamos acercando las aulas a las personas mayores. Tenemos un país muy envejecido y vamos a ocupar el primer lugar del mundo en 30 años más, por esto hay que preparar las políticas públicas para enfrentar esta situación”.
Actualmente, según la dirigenta, las principales necesidades se encuentran en la atención preferente en los servicios de salud, así como sensibilizar a los trabajadores del sector sobre el trato a esta población.







