UdeC fue la única expositora de la academia en la primera Conferencia sobre "Soberanía Espacial Nacional"
Crédito: Unidad Santiago
El jefe de carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial de la UdeC, Alejandro López Telgie, expuso sobre la iniciativa «New Space» que se realiza desde el Biobío, en el marco de la autonomía que adquiere Chile para la construcción de tecnología espacial.
Aprovechar el espacio para el diseño, construcción y desarrollo de tecnología espacial de forma independiente, además de generar y tener acceso a datos de geoinformación certeros, son parte de los objetivos que persigue el Sistema Nacional Espacial y que se plasmaron en la 1era Conferencia sobre “Soberanía Espacial Nacional” que se desarrolló en el Salón de Honor del ex Congreso en Santiago y que contó con la exposición del académico y jefe de carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial de la UdeC, Alejandro López Telgie, quien estuvo acompañado por la Directora de UdeC Santiago, Marcela Angulo González, presente entre el público invitado.
La actividad fue encabezada por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma Correa; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; la titular de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheberry Escudero; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir; el ministro de Deporte, Jaime Pizarro Herrera y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Hugo Rodríguez González, entre otros invitados, como embajadores y cuerpo diplomático en Chile, parlamentarios y académicos.
El foco principal de la jornada fue el concepto de soberanía espacial nacional, el cual busca que nuestro país despliegue capacidades que permitan incorporar al espacio como un recurso y factor para el desarrollo nacional de forma sostenible. Justamente por este concepto de soberanía espacial, el presidente del Senado indicó que esto implica «prepararse para abordar los múltiples efectos posibles, tales como, prevenir acciones de cambio climático, situaciones hídricas, el estado de la agricultura, las comunicaciones y llegar donde antes nadie ha llegado. Creo que se ha constituido una alianza positiva a través de la Comisión de Defensa del Senado”.
Por su parte la ministra Maya Fernández, indicó que el país tiene trayectoria en esta materia, recordando que hace 25 años se envío al espacio el primer satélite chileno -el FASat Bravo, en 1998- por lo que “la FACH ha impulsado un tremendo trabajo y es importante darlo a conocer. Chile tiene grandes desafíos en materia tecnológica y en la instalación de las capacidades necesarias”, agregando que “nos asiste la convicción de que Chile puede estar más presente en el espacio y su explotación debe ser dirigida por el Estado para obtener mayores beneficios para la patria”. De igual forma el Comandante en Jefe de la FACH, señaló que “lo importante es trabajar en equipo y pedir a las organizaciones nacionales y extranjeras que se sumen a este trabajo donde la Fuerza Aérea es un engranaje y nuestro gran propósito es mejorar la calidad de vida de las personas”.
El rol de la academia
Luego de las alocuciones de las autoridades, el académico UdeC y director de la iniciativa “New Space”, Alejandro López, expuso sobre este emprendimiento e innovación que buscar incentivar el desarrollo de una economía espacial desde la Región del Biobío, siendo el único representante de la academia en participar como expositor en este primera conferencia. López inició su exposición señalando que lo que ha cambiado es la filosofía de hacer las cosas y no así la física, por lo que hoy es primordial estar preparados para ese cambio y ser protagonistas de dichos procesos. Junto con ello, destacó que tanto las área de Defensa como la del espacio han sido tractores de desarrollo tecnológico por décadas, y que en ese sentido, las misiones espaciales han sido usadas históricamente para aunar esfuerzos.
Convocatoria en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional / Crédito: Unidad Santiago
En cuanto al trabajo que desarrollan los equipos y en especial lo que se ha realizado desde la UdeC -que además es la única casa de estudios en el país que ofrece en pregrado la carrera de Ingeniería Aeroespacial- Alejandro López, destacó que no se debe olvidar que son las personas las que resuelven los problemas y desafíos, mientras que las máquinas y software, ayudan en esa tarea. Por lo tanto, “necesitamos hacer puentes, generar cambios y entrenar a nuestros equipos de profesionales para resolver problemas complejos”, para lo cual “es clave retener y desarrollar el talento para generar economías de base científica tecnológica que atiendan necesidades y creen valor desde esa perspectiva”, aseguró.
Junto con ello, el académico valoró la instancia de participación de la UdeC en el evento, ya que “creo que es parte de los resultados de un trabajo que se realiza con mucha gente hace un tiempo bastante significativo, posicionándonos como un actor relevante en la toma de decisiones de políticas públicas a nivel nacional”, asegurando también que “es importante ser actor, participar y tener una voz desde nuestra propia perspectiva, con la identidad de la Universidad y con todos los conocimientos que se mezclan en ella”. Sobre la hoja de ruta que viene ahora en esta autonomía de nuestro país para la construcción de tecnología espacial, López indicó que “lo que viene es estar presente apoyando con los consejos técnicos, pero también poder crear los puestos que permitan tener a gente que pueda dedicarse a esto tarde, mañana y noche, porque esto es un proyecto de una envergadura significativa, que requiere gente que sólo dedique su atención a esto”.
En la actividad también se firmaron convenios entre el Ministerio de Defensa Nacional y gobiernos regionales, cuyo objetivo es avanzar hacia el incremento de las capacidades regionales de investigación y desarrollo asociadas al área espacial, en el marco del proyecto Sistema Nacional Satelital regional.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes