En el marco de su estrategia para fortalecer una cultura de diálogo y resolución pacífica de conflictos, la Universidad de Concepción participó en un taller de formación enfocado en la metodología de “Diálogos Comunitarios”, impartido por el prestigioso Centro Nansen de Noruega.
La iniciativa, cuyo objetivo es instalar capacidades de diálogo en las universidades chilenas a través de facilitadores acreditados, contó con la representación de la UdeC por parte de la Mediadora Universitaria, Cecilia Bustos Ibarra, y el Director del Campus Chillán, Pedro Rojas García.
Ambos se unieron a representantes de otras siete instituciones de educación superior del país. En total, veinte personas formaron parte de este espacio de formación para adquirir las competencias necesarias para conducir procesos de diálogo comunitario y fortalecer las capacidades institucionales en esta área.
Una formación intensiva en práctica vivencial
El taller se desarrolló a lo largo de seis jornadas presenciales de trabajo completo, estructuradas en dos módulos: el primero realizado en la Universidad de O’Higgins (Rancagua) y el segundo en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago).
La metodología de aprendizaje fue vivencial, enfocada en la práctica de la facilitación, el diseño de procesos de diálogo y el fortalecimiento de la confianza y la colaboración. La iniciativa fue organizada conjuntamente por el Centro Nansen, la Universidad de O’Higgins y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Bustos Ibarra destacó la aplicación práctica de esta formación para el quehacer universitario: «La metodología desarrollada por el Centro Nansen es clave porque nos permite instalar una práctica distinta y valiosa para la convivencia democrática entre los diversos estamentos al interior de las Universidades, en la formación de profesionales, como en la sociedad en su conjunto desde nuestro quehacer en vinculación con el medio”, señaló.
Continuidad de un compromiso institucional
La participación de la Mediadora Universitaria en estos talleres de diálogos comunitarios forma parte del legado de seis años de trabajo del Centro Nansen en Chile, cuyo propósito es promover las competencias y habilidades para el diálogo, facilitando la comprensión, el reconocimiento y la validación mutua entre las personas.
Este taller da continuidad al compromiso institucional de la UdeC, que el pasado 9 de septiembre firmó la “Carta Compromiso para favorecer la cultura del diálogo en el país”. Este hito de compromiso público se efectuó en el seminario “Diálogos en un país resiliente: aprendizajes del Centro Nansen en Chile”, donde nuestra Casa de Estudios fue representada por la Rectora (s), Dra. Paulina Rincón González, en conjunto con otras universidades del Cruch e instituciones de la sociedad civil.







