UdeC finaliza tres años de transformación digital en pymes junto a la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Biobío
Crédito:
El Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción implementó durante tres años una estrategia de apoyo a pymes regionales, logrando diagnósticos, asistencias técnicas y herramientas clave para la competitividad empresarial.
La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme, es un programa Corfo que tuvo por objetivo transformar digitalmente a las pymes del país bajo un acompañamiento cercano gracias a la ejecución regional de la iniciativa.
En el caso de la región del Biobío, el Programa fue ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, quien brindó acompañamiento a pequeñas y medianas empresas metalmecánicas, forestal-madereras y manufactureras no metálicas de la región durante tres años consecutivos, periodo en el cual se implementó una red de apoyo enfocada en difundir los conocimientos, habilidades y las prácticas requeridas para la adopción y utilización de tecnologías digitales y técnico-productivas, potenciando la productividad y competitividad en las empresas.
Desde 2022 hasta 2024, el programa realizó múltiples procesos de diagnósticos que marcaron la hoja de ruta de Fortalece Pyme Biobío, permitiendo enfocar los esfuerzos en cada sector, teniendo como resultado un total de 319 empresas diagnosticadas en este periodo.
A través del extensionismo tecnológico realizado por el Fortalece Pyme Biobío, se desarrollaron 728 asistencias técnicas y entregaron 371 certificado de nivelación de competencias, quehacer que, junto con el análisis de los procesos diagnósticos efectuados in situ con las empresas, impulsaron el levantamiento de distintas iniciativas en respuesta a las necesidades de las pymes.
Una de estas iniciativas fue “Mujeres en la Industria: Liderazgo y Transformación en el Biobío”, con la cual se dio visibilidad al más de 35% de lideresas que conforman el Programa. Asimismo, surgió el Gran Índice Regional de Empresas Manufactureras, una vitrina para que las pequeñas y medianas empresas dieran a conocer sus productos y/o servicios para así gatillar tanto la comercialización de estos, como la vinculación entre las pymes y distintos actores industriales.
El evento reunió a casi 80 representantes de las Pymes de la Región, quienes pudieron conocer el detalle del trabajo realizado y sus resultados. Además, participaron en una actividad colaborativa en la cual pudieron compartir sus experiencias con el Programa, junto a las proyecciones que, desde sus perspectivas, tienen para la ejecución de iniciativas similares por parte de Corfo.
El Gerente del C4i, así como también de Fortalece Pyme Biobío, Benjamín Germany Morrison, tuvo palabras para destacar este hito y el trabajo que se desarrolla desde el 2021: “Ha sido un largo camino, fueron tres años de programa con innumerables anécdotas y conversaciones con muchas empresas regionales. Y la verdad es que estamos muy contentos. Lo mencionamos durante todo el evento: no solo ha habido una gran participación de estas empresas que nos pudieron acompañar hoy, sino también de los gremios, empresas tractoras, empresas grandes, la academia y el sector público. Todos ellos han sido actores clave que han nutrido este proyecto desde su génesis y que seguirán siendo fundamentales para su continuidad. Como dijimos en el evento, nosotros, desde el Centro para la Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, lideramos un programa específico, pero que deja un músculo esencial para desarrollar nuestra región y nuestro país, y que es también necesario para el quehacer de un centro tecnológico como el que tenemos concebido. Es impensable que, sin realizar este trabajo de extensión y difusión tecnológica con las pymes, podamos realmente llevar a cabo procesos de transformación y transferencia tecnológica en el futuro cercano. Así que agradecemos a todas las empresas que nos acompañaron hoy. Nos seguiremos viendo y estamos muy satisfechos con el resultado de este gran programa».
Las pymes como protagonistas del proceso
Las pymes fueron las protagonistas del Programa durante estos tres años de Red de Asistencia Digital, así lo reafirmó Sofía Villagra, lideresa de la empresa Maderas Villagra al referirse a su experiencia. «Para nuestra empresa fue súper importante. Nos abrió puertas en espacios donde no pensábamos estar. Nos acompañaron y nos entregaron herramientas clave para ser más competitivos dentro de la industria. Estamos muy contentos de haber participado estos tres años con el equipo del Fortalece Pyme Biobío y esperamos volver a participar en otro Proyecto como este», precisó.
Otra lideresa que manifestó su opinión con respecto al Programa fue Tamara Peña, representante de la empresa Modulplac, quien señaló: “Nosotros estamos encargados de la fabricación de muebles para edificios particulares, y aunque hemos estado poco tiempo con Fortalece Pyme, porque llegamos casi al final, lo que más valoro ha sido el feedback con los clientes. Además, nos proporcionaron la ayuda de un software 3D, en este caso Fusion360, que hemos implementado en la empresa y ha sido un éxito. Como decía, el software nos permite recibir retroalimentación de los clientes, pasar al proceso de fabricación y luego al proceso de instalación, lo cual nos ha ayudado mucho. Ojalá se sigan generando más instancias como esta, que nos puedan aportar en temas de tiempo, economía o lo que sea necesario para que nuestra empresa pueda fortalecerse y estar más sólida que nunca”.
Complementando las palabras de las lideresas, Robinson Torres, líder de la empresa Ditnova, agregó: “Llevamos tres años trabajando con Fortalece Pyme, hemos abordado desde las operaciones de nuestra empresa hasta temas administrativos, y hemos participado en múltiples capacitaciones, que van desde herramientas como Power BI hasta temas de sensibilización industrial. Todo esto nos ha servido muchísimo, ya que hemos podido implementar mejoras e identificar falencias y carencias de conocimientos dentro de nuestra empresa. Además, todo esto nos genera ventajas y nos permite seguir avanzando, escalando para mejorar cada vez más nuestros procesos internos. Así que, desde esa perspectiva, trabajar junto con el equipo del Programa nos ha ayudado a seguir progresando. Finalmente, como empresa, buscamos eso: seguir avanzando, siendo más competitivos, porque el mercado hoy en día va en esa dirección”.
A modo de cierre, el subdirector de innovación y emprendimiento de Corfo Biobío, Cristian Fernández Garrido, apuntó al quehacer desarrollado durante estos tres años de Programa: “Me gustó mucho lo que se generó, especialmente la colaboración y la confianza entre las empresas, la Universidad y también entre Corfo. Creo que fue muy importante el aporte de la gobernanza, que nos permitió abrir puertas en las empresas para que los extensionistas pudieran formarse y capacitarse. Lo que más valoro es escuchar a las empresas en estas actividades, donde ellos destacan el apoyo que les brindó el programa Fortalece Pyme y valoran todo el acompañamiento recibido durante el proceso de incorporación de nuevas tecnologías, lo cual les ayudará a optimizar sus procesos y a ser más competitivas. Esa relación de colaboración que se fue formando con el tiempo será clave para que esta iniciativa pueda seguir desarrollándose y aportando a las empresas de la región”.
De esta manera, se marca el hito de cierre del Programa Fortalece Pyme Biobío. Iniciativa que marcó una etapa importante con las empresas, permitiéndoles llevar adelante la transformación digital de los diferentes procesos que llevan en sus empresas.
Sin duda, este trabajo no habría sido posible sin el esfuerzo de las propias lideresas y líderes, así como también de los gremios como AGMET, PymeMad y Corma, que fueron parte de la gobernanza del Programa, la cual, sin duda, propició los buenos resultados obtenidos
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes