En el marco de las actividades de la Escuela de Verano 2026, que se extiende entre el 5 y 23 de enero en la UdeC Campus Chillán, se desarrolló el taller de Digitalización e IA dirigido a mujeres emprendedoras de las distintas comunas de la región. La actividad surgió de una alianza estratégica entre la UdeC Campus Chillán y la Fundación Prodemu Ñuble.
“Tenía un montón de dudas respecto al almacenamiento en la nube, a la forma de trabajar en Drive, en cuanto a creación y envío de información. Estudié hace muchos años computación, y ahora es muy diferente, esto avanza cada día y estar aprendiendo metodologías y herramientas nuevas me parece maravilloso y muy útil”, aseguró Blanca Carvajal Serrano, emprendedora de San Nicolás al completar la extensa jornada del taller con la que los académicos de la UdeC Campus Chillán y Los Ángeles buscan acercar las nuevas tecnologías a un grupo de mujeres emprendedoras locales.
“Como trabajo como terapeuta y con medicina natural, siempre tengo que estar generando documentos o presentaciones sobre seminarios, talleres, retiros, pero me cuesta. He tratado de ayudarme con Canva y Chat GPT, pero no se me hace fácil, y este curso me ordena un poco para sacarle más provecho a las herramientas”, agregó Blanca.
Gestión y autonomía de emprendimientos
Tras trasladarse desde sus diferentes comunas, las usuarias de Prodemu llegaron hasta la sala donde las esperaban las autoridades de la UdeC, de Prodemu Ñuble, los relatores, estudiantes y un café para animar la mañana.
“Nos sentimos muy orgullosos de poder tenerlas acá, entregándoles estas herramientas que creemos son muy necesarias para ustedes y sus emprendimientos. Queremos que aprendan, disfruten y que todo lo que se les trasmita aquí les sirva profundamente en sus actividades. Esta alianza con Prodemu es muy valiosa, porque hace la vinculación entre nuestra Universidad y entidades que son importante para el desarrollo, por lo tanto, ayuda a engrandecer al país”destacó el subdirector UdeC Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva.
La Directora regional de Prodemu, Jeniffer Lagos Pantoja también expresó su agradecimiento: “A la UdeC por asumir esta responsabilidad con la comunidad, por comprender que el conocimiento debe estar a libre disposición de las personas y a las usuarias por sumarse, porque en la medida que se suman a estas actividades podemos ir generando más alianzas, porque sabemos hacia donde van sus necesidades”, afirmó e invitó a las asistentes a difundir con otras mujeres de la región.
Para muchas era la primera vez en el campus y estaban sorprendidas con la vegetación y el entorno, otras ya habían participado en capacitaciones anteriores, pero agradecían la posibilidad de seguir formándose. Como es el caso de Marisa Ojeda Soto, emprendedora del sector Rinconada del Diguillín, de El Carmen, propietaria de negocio de abarrotes y fletes.
“Este curso en particular me ha parecido excelente. Mi hijo me enseña algunas de estas cosas, pero está lejos y no puede enseñarme todo por teléfono. Como emprendedora sola tengo que llevar mi casa, los animales y mil cosas más. Todo lo que he visto aquí me va a servir. Mi aprendizaje es lento porque soy mayor, pero lo que vimos hoy lo entendí, logré hacerlo, y lo voy a poner en práctica. Si hay más sesiones, yo vengo”, declaró entusiasta.

Acortar brechas generacionales y digitales
La académica de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC Campus Chillán y relatora del curso, Claudia Tramón Pregnan, comentó los alcances de esta iniciativa: “Tenemos con el campus Los Ángeles una colaboración que es un proyecto de vinculación con el medio, que consiste en un voluntariado, esto es una actividad bidireccional de vinculación, nuestras y nuestros estudiantes participan en la capacitación de emprendedoras y emprendedores de menor tamaño. A través de este proyecto nos vinculamos con dos regiones, Biobío y Ñuble, y llegamos a distintos servicios, entre ellos Prodemu. También trabajamos directamente con las direcciones de campus, porque muchas veces los servicios se acercan ahí a solicitar los diferentes apoyos, entonces para nosotros es fundamental trabajar en conjunto para dar repuesta a estos requerimientos que son parte de la labor institucional de educación hacia la comunidad”.
Sobre los conocimientos y herramientas que las emprendedoras pueden adquirir manifestó: “Por un lado, están los conocimientos técnicos. El taller de hoy, específicamente, es de ofimática. Tenemos en la mano los celulares con una importante capacidad que normalmente no sabemos usar y nos quedamos en las redes sociales más básicas. Sin embargo, para los emprendimientos, es necesario moverse en el mundo digital y sacarles mejor partido a estas herramientas. Lo importante es que se vayan del curso con la claridad de saber cómo usarlas todas, eso incluye desde generar documentos con distintas aplicaciones hasta utilizar planillas para ordenar sus costos, gastos e ingresos. Todo esto contribuye a darle una base más estable a los emprendimientos, porque permite un mejor control de gestión. Por supuesto, el fin último es que mejoren sus ingresos y la diferenciación de sus negocios, para que tengan mayor valor. Esto también tiene un impacto en el autoconcepto de las personas, llegar a la Universidad es una aspiración de muchas, y con eso también nos sentimos comprometidos. Por otro lado, esto es muy moderno, entonces muchas veces las personas, y me incluyo, nos sentimos que el rápido avance de las tecnologías nos está dejando atrás. Esto pretende también dar la confianza de que por sí solas después pueden mantenerse actualizadas y ser más autónomas en darle valor a sus unidades productivas”, explicó.
El docente del Departamento de Gestión Empresarial de la UdeC Campus Los Ángeles, Gerardo González Rivera, coincidió en la mirada y detalló que “este es proyecto de vinculación que es un voluntariado pro-emprendimiento. Partió en 2025 y continúa este año y hemos realizado talleres de emprendimiento, alfabetización digital, negocios, marketing y trabajamos principalmente con mujeres».
El académico agregó que «entendiendo que son pequeños negocios, recién partiendo, o a veces informales, me preocupo de enseñarles herramientas con acceso gratuito. Al decirles que tiene que pagar una licencia les pones barreras. Este tipo de alfabetización lo que hace es abrir la mirada a la tecnología que hoy es fundamental para todo negocio y ver que dentro de las opciones gratis y que están a la mano, las aplicaciones incluso no sabían que las tenían instaladas, darse cuenta de que tiene la opción de usarlas desde el teléfono, desde el computador y adaptándose a los dispositivos que pueden tener”, expresó.
“Este taller se basa en las herramientas más conocidas y la idea es mostrarles también todo lo que se puede hacer con inteligencia artificial. Ahí las brechas que se pueden generar son enormes. Entregarles herramientas con la última tecnología a las personas les va a facilitar mucho la gestión de sus negocios, ahorrar tiempo y por lo tanto dedicarse a otras cosas. Quien emprende solo, hace de todo, entonces que estos temas más administrativos los puedan hacer en una fracción del tiempo es muy liberador”, concluyó.







