La tercera versión del Taller “Bordadoras de Ninhue: El arte de bordar desde lo cotidiano”, organizado por la Universidad de Concepción Campus Chillán, la Federación de Estudiantes y el programa Servicio País de dicha comuna de la provincia del Itata a través de la Fundación Superación de la Pobreza en Ñuble, concluyó recientemente con una participación activa y entusiasta de sus asistentes. Durante esta edición, que se desarrolló desde octubre hasta noviembre, se llevaron a cabo ocho sesiones en las que aprendieron y fortalecieron la técnica de bordado crewel.
En total, 23 personas de los tres estamentos universitarios participaron en esta versión, destacando el compromiso y la calidad de los trabajos presentados en el hito de cierre, realizado en la Pérgola del Campus Chillán.
“Felicito y agradezco a las bordadoras y estudiantes de este tercer taller. La Universidad ha impulsado el desarrollo y la promoción de este tipo de actividades. Es muy relevante mantenerlas en el tiempo y para las próximas generaciones; no se pueden perder. En estas obras se plasman experiencias de vida y de territorio que no debemos dejar atrás. Es importante que este arte perdure, porque es una forma de expresar su cotidianidad. Nos enorgullece que construyamos este amor por lo que cada una hace y que hoy seguirá presente para las próximas generaciones”, destacó el Subdirector de la UdeC Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva.
Durante la ceremonia de cierre, se hizo hincapié en mantener las tradiciones y relatos de la Agrupación de Bordadoras “Carmen Benavente” de Ninhue, reforzando la herencia que debe cuidarse y transmitirse de generación en generación.
“Hoy estamos muy contentos como Fundación al cerrar la tercera versión de este taller, que ha permitido visibilizar el arte y oficio de Ninhue a nivel regional. Agradecemos a la Universidad de Concepción Campus Chillán y a la Federación de Estudiantes por esta colaboración que se mantiene desde 2023. Felicito a las participantes por su dedicación y al equipo de Servicio País Ninhue por la gestión del taller. Invito a todas a convertirse en embajadoras de este oficio, compartiendo lo aprendido para mantener viva esta tradición”, agregó el Director Regional de la Fundación Superación de la Pobreza en Ñuble, Nelson Alarcón Medina.
Posteriormente, las bordadoras que impartieron el taller certificaron la participación a las 23 estudiantes de la comunidad universitaria del Campus Chillán.
“La importancia de las bordadoras es fundamental para nuestra historia. Ver a estudiantes de pregrado del campus participando fue muy enriquecedor, porque nos motiva a realizar nuevas versiones del taller, en las que las bordadoras vuelvan a enseñar su arte y las estudiantes puedan aprender otras técnicas de tejido”, complementó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Isabella Carrasco Sepúlveda.
Durante la jornada, también estuvo presente el alcalde de Ninhue, Luis Molina Melo, quien manifestó que “tengo palabras de agradecimiento para la Federación de Estudiantes de la UdeC Campus Chillán, quienes iniciaron la primera versión del taller en 2023. Estoy muy contento de que actualmente haya estudiantes participando. Nuestra tradición no debe morir, y este es una forma de mantenerla, especialmente en una universidad tan importante para el quehacer de nuestra región. Este arte es maravilloso. También agradezco a la Universidad y a cada uno y una de quienes hacen posible que las bordadoras compartan su conocimiento”, recalcó el jefe comunal.

Hilos que unieron a generaciones y estamentos UdeC
Ángela Contreras Rodríguez egresó de Ingeniería Ambiental mientras participaba en el taller. Si bien ya sabía tejer, decidió incorporarse porque le llamó la atención el bordado. “Hace mucho tiempo quería aprender a bordar; con mucho ánimo me inscribí. Apenas supe de esta versión por correo, me emocioné. La enseñanza de las bordadoras fue muy entretenida y realizada con mucha dedicación por parte de ellas”, sostuvo.
Por su parte, Consuelo Lagos Pino, estudiante de la misma carrera mencionada, en tercer año, agradeció la labor de las bordadoras.
“Todo fue muy didáctico. El tiempo se pasó volando y hacer algo con las manos es muy entretenido. Yo soy muy torpe con las manos y nunca pensé que lograría hacer los puntos, pero con práctica se puede. Hice un muestrario de puntos. Fue una excelente enseñanza para que, en el futuro, podamos compartir este saber con otros compañeros. Me encantaría que hubiera una próxima versión”, describió la estudiante.
Al cierre de la instancia, Inés Rodríguez Venegas, una de las integrantes de la agrupación Carmen Benavente de Ninhue, expresó que “agradezco a la Universidad de Concepción Campus Chillán, a la Fundación Superación de la Pobreza en Ñuble y a las estudiantes que nos permiten estar aquí por tercer año consecutivo. Estamos orgullosas de haber llegado a esta universidad. Hemos tenido una muy buena acogida y ojalá que podamos continuar con este taller más adelante”.
Cabe recordar que además de Inés, Elena Manríquez Parra, Dina Loyola Arias e Isolina Silva Parra, son quienes impartieron esta tercera versión del taller.
Durante la jornada de este sábado 29 de noviembre, parte de las estudiantes visitaron el Museo Vivo ARTENIN, instancia en la que conocieron el espacio que salvaguarda el patrimonio cultural de las colchanderas, bordadoras y chupalleros de Ninhue.







