UdeC aportará a desarrollo del norte del país en trabajo conjunto con Universidad de Atacama y GORE de la misma región
Crédito: Comunicaciones GORE de Atacama
La Universidad de Concepción y de Atacama firmaron convenios con el Gobierno Regional de la zona norte para la elaboración de una estrategia de desarrollo y en áreas de interés como la medicina y el borde costero.
La Universidad de Concepción firmó acuerdos con la Universidad de Atacama y el Gobierno Regional de Atacama, para el trabajo conjunto en la proyección de una Estrategia Regional de Desarrollo, así como la colaboración en áreas tales como medicina y el borde costero.
La firma se llevó a cabo este lunes 10 de enero en la ciudad de Copiapó y estuvieron presentes los rectores Dr. Carlos Saavedra Rubilar, de la Universidad de Concepción y Celso Arias Mora, de la Universidad de Atacama, además del Gobernador Regional Miguel Vargas Correa y la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Dra. Claudia Muñoz Tobar.
Por medio de esta firma, las universidades y el Gobierno Regional de Atacama concretan una alianza estratégica para promover proyectos y programas científico-técnicos que contribuirán al desarrollo integral de la región, según señala el documento.
En específico, los convenios consideran el intercambio de conocimiento en Ciencia y Tecnología, la colaboración en especialidades médicas y otras áreas de la salud, así como el trabajo conjunto en torno al desarrollo sustentable, procesos mineros limpios, estudios regionales, estudios del océano, desarrollo acuícola y del borde costero, entre otras materias. Inicialmente, la colaboración tendrá un plazo de cinco años de duración.
El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, destacó que “esta alianza con la Universidad de Atacama y el Gobierno Regional de la misma región constituye otra muestra del aporte que desde regiones venimos realizando al desarrollo del país en su conjunto».
«En específico, este acuerdo promoverá proyectos y programas científicos técnicos que contribuyan al desarrollo integral de la Región de Atacama y en especial se considera el intercambio de conocimiento en Ciencia y Tecnología, la colaboración en especialidades médicas y otras áreas de la salud en pre y postgrado, trabajo conjunto en torno al desarrollo económico sustentable, procesos mineros limpios, los estudios regionales, estudios del océano, el desarrollo acuícola y del borde costero, la planificación territorial, el desarrollo social y la gobernanza responsable del agua. Todos temas en que la UdeC ha puesto énfasis a lo largo de su historia”, agregó el rector Saavedra.
En cuanto al intercambio científico, explicó que “se firmó un convenio marco para dar respuesta a diferentes intereses e inquietudes del Gobierno Regional, y concretar la colaboración inter-institucional, originalmente para el ámbito de la medicina y el borde costero. Tenemos dos centros que pueden colaborar en esto, el de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y también el centro INCAR, orientado a pesquería”.
La autoridad UdeC señaló que la idea es ampliar el trabajo e incluir también otras áreas de interés para todas las partes involucradas, como el desarrollo de la minería sustentable.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, se refirió al trabajo a desarrollar en torno a la Estrategia Regional, asegurando que “tanto la UdeC como nosotros trabajaremos en este tema, que es muy esperado por los habitantes de la región y por sus autoridades”.
Reforzar la descentralización
El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, señaló que la renovación de la estrategia de desarrollo permite proyectar el proceso de empoderamiento regional, que se inició con la elección de gobernadores y gobernadoras.
“Tenemos que sentar las bases de lo que queremos para Atacama en los próximo 10 años. Esto es coincidente con el desafío mayor, que es consolidar el proceso de descentralización del país, que no tiene vuelta atrás y que va a dar un salto significativo si en los territorios se generan alianzas estratégicas y buenas redes de colaboración”.
La intención, expresaron las autoridades, es colaborar con el desarrollo integral de la Región de Atacama, pasando por sus instrumentos estratégicos de desarrollo, la formación de médicos y la mejora del sector productivo, según expresó la Vicerrectora Claudia Muñoz.
“En un período histórico en que los gobernadores regionales están instalando su administración, la construcción de vínculos bidireccionales entre las universidades y entre estas y los gobiernos regionales es fundamental para generar equidad en el desarrollo social y económico, y para avanzar en los procesos de descentralización”.
Estos convenios también permiten “dar formalidad a las relaciones construidas entre académicos a lo largo del tiempo, y ampliar su capacidad de impactar positivamente en los territorios”, explicó la Vicerrectora.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes