UdeC albergó lanzamiento del Programa Territorial de Convivencia Escolar y Atención en Crisis
Crédito: Maribel Fornerod
Iniciativa se enmarca en la Política de Reactivación Educativa Integral «Seamos Comunidad» del Ministerio de Educación. El lanzamiento correspondió a lo que será la intervención en tres comunas: Concepción, Hualqui y Florida.
Este jueves 3 de noviembre, el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción recibió el lanzamiento del Programa Territorial de Convivencia Escolar y Atención en Crisis.
Dicha instancia es desarrollada por el Ministerio de Educación a través de sus Subsecretarías Regionales y Provinciales, en colaboración con destacadas universidades del país con experiencia en investigación e intervención en la materia.
El programa hace foco en el retorno a clases que se produjo este año 2022, que trajo consigo un montón de desafíos, sobre todo en lo que dice relación con la readaptación en la forma en cómo se relacionan los y las integrantes de la comunidad educativa.
El programa tiene por objetivo desarrollar competencias y habilidades para enfrentar y prevenir la violencia escolar —así como favorecer la convivencia escolar— en los equipos de gestión a nivel de sostenedores y de establecimientos educacionales de comunas focalizadas del país.
Son seis universidades ejecutando el proyecto en la Macrozona Sur, dentro de las cuales está presente la Universidad de Concepción. El programa se presenta como una estrategia de corte focalizado, para trabajar con aquellas comunas que han vivido situaciones complejas, dada su magnitud o frecuencia, respecto a temáticas de convivencia, violencia y bienestar socioemocional escolar durante el proceso de reincorporación a la presencialidad.
La seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez / Maribel Fornerod
La coordinación del programa se realizará en forma comunal por las siguientes profesionales: Florida estará a cargo de Rubia Cobo-Rendón, de la Universidad del Desarrollo; mientras que las comunas de Concepción y Hualqui estarán bajo la coordinación de la académica UdeC Loreto Caro Concha y Lizette Poupin Alvarado, respectivamente.
En su saludo virtual, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, expresó su deseo de que los objetivos trazados en el programa se cumplan exitosamente, para que niñas, niños y adolescentes tengan mejores oportunidades de formación integral. “Espero que esta jornada inaugural sea provechosa para quienes asumen la responsabilidad de implementar tan relevante programa ministerial”, expresó.
En tanto, la seremi de Educación de la Región del Biobío, Elizabeth Chávez Bravo, señaló que el programa tiene una importancia vital para el desarrollo de las comunidades educativas en el área de la convivencia escolar, “primero que todo en la atención en crisis, para que cada vez que tengamos alguna situación compleja, las escuelas estén preparadas para poder atender esas necesidades, aprender de ellas y seguir desarrollando la convivencia, la afectividad, el diálogo y el respeto entre todos y todas”.
“El rol de la UdeC es importante, porque fue una de las universidades que aceptó el reto de desarrollar este programa, con la experiencia que además tiene la Facultad de Educación en el área de convivencia; por lo tanto, nosotros apostamos a que se va a desarrollar una gran tarea donde van a quedar elementos, contenidos y metodologías instaladas en los establecimientos educacionales”, complementó.
Novedad en el programa
El director de la ejecución del proyecto, tanto en Biobío como en Ñuble, es el Decano de la Facultad de Educación UdeC, Dr. Óscar Nail Kröyer, quien se centró en lo novedoso del programa, ya que no responde al esquema habitual.
El Decano de Educación de la Universidad de Concepción, Dr. Óscar Nail Kröyer / Maribel Fornerod
“Generalmente, las universidades generamos acciones para el mundo escolar, profesorado o educación en general, desde la investigación o desde los proyectos que se postulan en los mecanismos habituales, como Fondef; pero aquí es el Mineduc el que llama a una cantidad de instituciones nacionales y conforma un programa en las tres macrozonas. Las llama en virtud de generar un programa que acompañe a las escuelas en un contexto de emergencia, donde se ha visibilizado la mala convivencia en general en distintos contextos de las comunidades”, explicó el Decano.
Finalmente, Gonzalo Araneda Ruiz, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, valoró el esfuerzo que se hace en este programa con un tema que es preocupación permanente de los equipos en las escuelas, que tiene que ver con la violencia, con cómo se enfrenta, cómo se previene, pero también cómo se van fortaleciendo algunos aspectos de la convivencia.
“Sin duda, con el apoyo de las universidades en el contexto de ‘Seamos Comunidad’ vamos a lograr que los equipos dentro de nuestras escuelas logren fortalecer aquellas competencias y tengamos, posiblemente como producto de este trabajo, un plan de la convivencia para el año 2023 bastante sólido y consistente”, cerró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes