"Transformar": un homenaje artístico a los 100 años de historia y vocación de la Facultad de Medicina UdeC
Crédito:Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
La obra del muralista Piero Maturana plasma los valores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, integrando arte, ciencia y comunidad.
Ante la presencia de autoridades universitarias y representantes de la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, se realizó la inauguración del Mural “Transformar”, obra que marca un nuevo hito en la conmemoración de los 100 años de la unidad académica. El mural centenario fue creado por el muralista Piero Maturana, quien plasmó conceptos originados de los valores que la propia comunidad académica, estudiantil y funcionaria, determinó como representativos del quehacer de la Facultad de Medicina UdeC y que explican el sentir de las personas que conforman la comunidad.
La ceremonia de inauguración, realizada en el hall del edificio donde se encuentra exhibido el mural, comenzó con palabras del Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien destacó la multiplicidad de actividades realizadas este año, siendo ésta la número 91 realizada en el año 2024 y que, sin duda, han vinculado a la unidad académica, no solo con la comunidad a través de las actividades en cada una de las comunas de la región del Biobío y Ñuble, sino también con su propia comunidad como lo es el mural “Transformar”.
Tras el discurso, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana María Moraga Palacios compartió su sentir en relación al mural. “A través del arte la Facultad de Medicina también celebra sus cien años de aporte e historia, esto significa que la comunidad se ha expresado y ha podido reunir aquellos valores y conceptos que, el artista Piero Maturana ha logrado plasmar en este mural”, indicó. Asimismo, agrega que este mural se suma a la tradición muralista de la ciudad de Concepción.
De acuerdo a lo expresado por el artista visual, Piero Maturana, el mural simboliza la transformación como esencia del saber y de la formación en Salud. En el centro, una mujer sostiene una planta de Quillay, representando la conexión entre la salud, la naturaleza y la contemplación, uniendo conocimiento científico y empatía. A un lado, una secuencia de flores que brotan, crecen y finalmente se convierten en una figura femenina, ilustra el recorrido de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. En el extremo derecho, tres figuras femeninas —acostada, de rodillas y de pie— evocan el proceso de sanación, transitando desde la vulnerabilidad inicial hacia la recuperación, reflejando el impacto transformador de la vocación en el profesional de la salud.
Cabe destacar que el resultado del trabajo tomó unos meses para completarse y contempló una encuesta participativa abierta a toda la comunidad de la Facultad, en la cual las personas tuvieron la oportunidad de presentar conceptos que representan estos cien años. Entre otros, los que más destacaron fueron historia, excelencia y vocación, los cuales fueron transformados en el relato que cuenta el mural.
Además, se llevó a cabo un taller participativo abierto a la comunidad académica, estudiantil y funcionaria, momento en el que los y las asistentes pudieron conocer más sobre el desarrollo de los murales en el mundo y las diferentes técnicas que se utilizan.
“Quiero agradecer a todo el equipo que participó de este trabajo, a la decana y todas las personas que compartieron sus conceptos con los cuales pude darle forma y vida a esta obra”, finalizó el artista en el mensaje audiovisual que se presentó durante la inauguración.
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes