Tesis País: estudiantes posicionan a la UdeC como la segunda universidad en número de participantes
Crédito:Archivo
Los resultados del programa Tesis País posicionaron a la Universidad de Concepción como la segunda institución con mayor número de postulantes y de seleccionados, con proyectos que aportarán directamente al bienestar de distintas comunidades del sur del país.
La Fundación para la Superación de la Pobreza dio a conocer el listado de estudiantes que se adjudicaron apoyo tutorial para sus proyectos de tesis y tesis terminada, los que deben contar con el requisito de constituir un aporte a la investigación y reflexión sobre el fenómeno de la pobreza, considerando además estrategias para su superación de carácter regional o local.
La Universidad de Concepción fue la segunda a nivel nacional en número de postulaciones y también en número de estudiantes seleccionados y seleccionadas. Los estímulos entregados por la fundación consisten en apoyo en la forma de tutoría y recursos económicos para finalizar la tesis, en el caso de proyectos, y apoyo tutorial para la generación de artículos científicos, en el caso de tesis terminadas.
La fundación informó que son siete los proyectos que contarán con su apoyo, cuatro de pregrado y dos de postgrado. Así, los y las beneficiadas fueron, en la modalidad de proyecto de tesis, María de los Ángeles Esparza Manríquez, estudiante de Agronomía, con el proyecto “Oportunidades para el desarrollo de productos sobre la base de la cuelcha de trigo a nivel de artesanas (colchonderas) de localidades del valle del Itata”, Diana Durán Andrade, con su proyecto “Gestión local de salmónidos en la cuenca del Toltén: Una oportunidad para las economías del sector y el ecosistema nativo a través del turismo de pesca”, de la carrera de Sociología y Paulo Yáñez Abad, con “Conflictividad ambiental y bienes comunes costeros: el caso de la comuna de Lebu provincia de Arauco región del Biobío”, del Magíster en Investigación Social y Desarrollo.
Por su parte, en la categoría de tesis terminada, los beneficiados de pregrado fueron Lisbet Delgado Moreno, de Ingeniería Ambiental, con la tesis “Análisis de tendencia de la disponibilidad del recurso hídrico y su efecto en los derechos de agua: caso de estudio cuenca del Río Maule”; Jorge Barrera Rosas, de Sociología, con la tesis “Crisis Socioambiental en Chillán: La experiencia de Adultos Mayores enfrentados a la Contaminación por humo de leña” y Camilo Pérez Panguinamun, estudiante de Administración y Ciencia Política, con su tesis “Relación entre el extractivismo forestal, pobreza y pertenencia mapuche en la comuna de San Juan de la Costa”.
En postgrado, se adjudicó apoyo para su tesis terminada la estudiante Katherine San Martín Salgado, con su trabajo “El rol del Estado en la salvaguardia de la Alfarería de Quinchamalí: un análisis desde las artesanas”, del Magíster en Política y Gobierno.
La estudiante de Sociología, Diana Durán, señaló que “estoy trabajando mi tesis con INVASAL (Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores). Entonces, el director, profesor Daniel Gómez-Uchida, y mi profesora guía de tesis me informaron sobre la iniciativa y el proceso de postulación y me animaron a participar”.
Su tesis se enmarca en los trabajos que ha llevado a cabo INVASAL, en torno al tema de los salmónidos invasores en la sociedad. “En este sentido, el objetivo de mi trabajo siempre ha sido aportar en el conocimiento académico y en la generación de propuestas más concretas para la gestión de los salmónidos, entendidos no solo como especie invasora, sino que también como una oportunidad para las economías locales”.
Diana comentó que se encuentra en proceso de elaboración de su proyecto y que espera coordinar pronto con el tutor asignado por Tesis País. “Espero poder desarrollarme y adquirir más experiencia en este ámbito, así como aprovechar las herramientas que pueda aprender dentro de este programa para mi formación profesional», dijo.
Añadió que «también aspiro a ser una aporte en la práctica de reflexionar sobre cómo estamos entendiendo conceptos como desarrollo, pobreza, la construcción de espacios y bienes comunes, las relaciones entre las sociedades y el medio natural que habitan y a través de esto tratar de desarrollar estrategias que vayan en pos de un enfoque económico, político y social más comunitario, inclusivo y adecuado a las subjetividades de cada territorio biocultural”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes