Telemedicina UdeC liderará pionero Centro Regional de Telesalud del Biobío
Crédito: Archivo Telemedicina
El Gobierno Regional informó los resultados del Fondo de Innovación para la Competitividad. Telemedicina, en asociación con la Universidad Católica de la Santísima Concepción obtuvieron cerca de 1.800 millones de pesos para levantar un centro pionero en el área.
Ingresar con una atención de salud al hogar del paciente y conocerlo en su contexto familiar, lograr que las personas accedan oportunamente a una atención de calidad y percibir problemas que no se advierten en el box de un centro de salud, son algunas de las múltiples ventajas que ofrece la Telemedicina. Desde hace 15 años que la Universidad de Concepción, pionera en esta materia, trabaja por gestionar el cambio para lograr un nuevo paradigma de atención de salud.
Para el 2022, se viene el gran desafío de implementar el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío, a partir de la adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y en asociación con la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La idea es fortalecer las capacidades regionales instaladas tanto en temas de educación, innovación y asistencia clínica, con uso de estas herramientas de atención a distancia y con beneficio directo a la población del Biobío. “Es un trabajo que la universidad ha asumido en su vinculación con el medio y su compromiso de responsabilidad social. Nos da mucha satisfacción saber que estamos haciendo algo muy importante para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y familias en sus propios entornos”, expresó la académica Angélica Avendaño, directora de la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina.
El Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, indicó al respecto que “la Universidad de Concepción tiene una larga tradición en el ámbito de la telemedicina en nuestro país y, en dicho marco, ha promovido el uso de las tecnologías de información y comunicación para atender temas de salud pública e incidir positivamente en el desarrollo de políticas de salud pública’. La autoridad detalló que “el apoyo del Gobierno Regional para desarrollar un trabajo conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción en esta línea, nos permitirá contribuir a la región en la construcción de capacidades únicas que extenderán los beneficios de la telemedicina y telesalud a distintos lugares, entre los que se cuentan aquellas comunas más alejadas de las metrópolis urbanas”.
Ceremonia de presentación Fondos de Innovación para la Competitividad
Según los datos del proyecto, se estima que se beneficiarán del programa 180.000 personas de manera directa aproximadamente y en el largo plazo -de manera indirecta- un 30% de la población de la región, es decir, unas 467 mil personas.
Un nuevo paradigma
Cuando Avendaño inició sus actividades, se pensaba que la atención presencial era irremplazable y tenía que ser prioritaria. Su mirada es que la presencialidad y la atención virtual se complementan. ‘Es un modelo que hemos denominado B-Health, en el que se logra la complementariedad. Lo virtual puede servir para hacer una evaluación inicial (Triage), y decidir si esa persona continúa su atención y monitoreo en forma remota o debe ser derivada a una atención presencial. Hoy la tecnología está avanzada y nos permite ver a las personas, percibir sus emociones y comprender cómo se sienten’. Con este fundamento, la Unidad ya ha realizado más de 90 mil prestaciones en especialidades tales como Radiología, Dermatología, Gastroenterología, Kinesiología, Oftalmología, Endocrinología, entre otras, para las que se requiere de estándares altos de calidad y protección de datos sensibles.
Ahora, el Centro Regional se propone metas ambiciosas. La idea es ampliar el trabajo que ya estaba realizando la Universidad de Concepción en esta materia, en la que es pionera en Chile. Se trata de trabajar en tres ejes. El primero es el de educar a los profesionales y técnicos de la salud, además de alfabetización digital para pacientes; el segundo es fortalecer a los innovadores regionales, e implementar un laboratorio de evaluación, testeo y validación de soluciones tecnológicas y el tercero, un eje clínico asistencial, con apoyo a prestadores de salud y la creación de un observatorio de salud digital.
El proyecto tendrá una duración de tres años, y comenzaría a ejecutarse en enero. Sobre los ejes de trabajo, la Dra. Avendaño indicó que “durante todos estos años de trabajo nos dimos cuenta de los elementos críticos del sistema: las personas, la tecnología y la gobernanza. Este proyecto tiene la virtud de trabajarlos todos. Sobre la educación, tiene dos beneficiarios importantes, por una parte los trabajadores de la salud y la ciudadanía a partir de la alfabetización digital”.
Sobre el uso de la tecnología, se trata de crear un espacio para “emprendedores e innovadores regionales que deseen testear productos o servicios que mejoran la atención remota”.
Asimismo, se espera crear un observatorio regional digital, para levantar información y contar con indicadores y datos locales.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes