Taller presencial actualiza en Tomografía Computada a estudiantes de Tecnología Médica
Crédito:
La iniciativa tiene por objetivo reducir la brecha que generó la pandemia y la virtualidad en los estudiantes de dicha carrera, quienes se vieron imposibilitados de realizar sus actividades prácticas durante los meses más álgidos de la pandemia.
Con el objetivo de dotar de las herramientas prácticas que requieren los estudiantes y que habitualmente adquieren en sus respectivos campos clínicos, la carrera de Tecnología Médica, mención Imagenología, implementó de modo presencial el taller de Tomografía Computada ante la imposibilidad de realizar sus actividades prácticas en pandemia y así aminorar el impacto que la situación sanitaria provocó en la formación universitaria al no poder acceder a campos clínicos de manera habitual.
Se trata de un desafío al que se enfrentan las carreras de la salud que plantea la necesidad de buscar nuevas formas para entregar mayores posibilidades de desarrollo a estudiantes de cursos superiores que pronto se enfrentarán al mundo laboral. Así lo explica Catalina Flores Aguayo, docente y encargada del taller quien comentó que “cuando empezó la pandemia los campos clínicos cerraron por temas de aforos y seguridad de los estudiantes, por lo que tuvimos que buscar actividades prácticas para complementar sus conocimientos teóricos”.
Philips fue la marca elegida para la prestación de servicios necesarios para desarrollar el Taller de Tomografía a los 16 estudiantes de cuarto año, quienes recibieron contenidos tanto teóricos como prácticos en las jornadas de simulación. “Los estudiantes tuvieron la oportunidad de estar en un space o estación de trabajo donde se puede trabajar con los datos que se adquieren del paciente y con ello tener la posibilidad de reformatear o transformar para generar diversas reconstrucciones, que es el trabajo en sí del/a tecnólogo/a médico”, indicó la académica.
La gestión del taller se empezó a realizar en junio de 2021 para que pudieran terminar el año con esas jornadas para lo cual hubo además una comunicación constante con los y las estudiantes para poder organizar los horarios y la disponibilidad del espacio requerido. ”Esto se calendarizó con tiempo ya que había alumnos de fuera de Concepción, quienes debían ser avisados oportunamente para que se pudieran planificar y asistir a la Facultad”, señaló.
El taller fue monitorizado como asignatura cien por ciento obligatoria y contó con dos evaluaciones. En cada jornada, los y las alumnas pudieron realizar sus propios trabajos y reconstrucciones organizadas por temas lo que permitió una buena continuidad a la actividad. El balance general de este primer taller fue positivo, en especial, sobre el equipo profesional que participó y la predisposición positiva que tuvieron los estudiantes, quienes pudieron consultar dudas en la práctica lo que, sin duda, contribuyó, a su formación profesional, destacó Catalina Flores. En este sentido, valoró el apoyo brindado por la carrera de Tecnología Médica y de la universidad, siendo fundamentales para seguir realizando estos talleres y poder aportar al desarrollo de los futuros profesionales.
Para este año 2022 se espera poder realizar una nueva versión del taller de simulación en el curso del primer semestre para lo cual ya se están haciendo gestiones con empresas que brinden el servicio, así como los recursos requeridos, tanto académicos como económicos.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes