Talentos UdeC llevará su modelo de enriquecimiento curricular a 20 establecimientos educacionales
Crédito: DirCom UdeC
Esta es una de las tres propuestas que se adjudicaron fondos del concurso de Innovación del Modelo de Educación de Talentos con Estudiantes de Educación Básica al interior de la Escuela (Talento Escuela) para el período 2021-2022.
Toda la experiencia desarrollada por el Programa Psicoeducativo de Enriquecimiento Extracurricular para Estudiantes con Potencial de Talento Académico, Talentos UdeC, en sus casi dos décadas de vida, llegará ahora al sistema educacional a través de un proyecto aprobado recientemente por el Ministerio de Educación.
Talentos UdeC Escuela es el título de la iniciativa que tiene por objetivo diseñar, implementar y evaluar un modelo de enriquecimiento curricular en 20 establecimientos municipales o dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la Región del Biobío.
Para ello se fortalecerán las capacidades pedagógicas de profesores y directivos de las escuelas elegidas, de manera que estén preparados para contribuir mejor al desarrollo del potencial intelectual y socioemocional de estudiantes de primero a cuarto año de educación básica.
Esta es una de las tres propuestas que se adjudicaron fondos del concurso de Innovación del Modelo de Educación de Talentos con Estudiantes de Educación Básica al interior de la Escuela (Talento Escuela) para el período 2021-2022.
Este concurso surgió a partir de los buenos resultados obtenidos por los programas de enriquecimiento extracurricular que imparten algunas universidades chilenas, entre las que se cuenta la UdeC -a partir del 2004- y el interés por aportar a la educación regular, cuenta la directora de Talentos UdeC, Gracia Navarro Saldaña, líder de la iniciativa.
El proyecto de la UdeC contribuirá al enriquecimiento del currículo de la educación escolar de estudiantes de primero a cuarto básico, agrega la académica.
La directora explica que el enriquecimiento curricular considera una serie de elementos, pero que en lo fundamental implica ampliar los horizontes de las bases curriculares que entrega el Ministerio de Educación.
“Esto se puede hacer desde una comunidad educativa, que aproveche todos los recursos que tiene, así como los saberes y experiencias de su gente, y que combine un conjunto de elementos que ayuden a directivos, profesores, estudiantes y familias a ofrecer experiencias que amplíen las oportunidades educativas para aprender a ser persona, a conocer y a aprender; a estar y convivir con otros y a hacer lo necesario para una vida plena”, acota.
El proyecto también considera el desarrollo de una propuesta de crecimiento y consolidación del modelo de enriquecimiento curricular en la región del Biobío, mediante acciones orientadas a la apropiación y difusión de la estrategia en todos los establecimientos públicos.
La Dra. Navarro explicó que el trabajo se ha organizado en cuatro etapas, partiendo por el diseño e instalación del modelo, que debieran estar concluidos en febrero de este año, para continuar con la fase de capacitación de profesores y equipos directivos.
Luego de la puesta en marcha del modelo en las escuelas las escuelas -entre septiembre y diciembre de 2022- se dará pasó a una etapa de seguimiento y evaluación, que se extenderá hasta enero de 2023.
“El proyecto se realizará con un diseño metodológico cuasi experimental, que permitirá construir conocimiento científico a partir de sus resultado y se ejecutará con dos equipos de trabajo: un equipo responsable, integrado por seis académicos de UdeC que son parte de Talentos y un equipo ejecutor, formado por profesionales contratados con recursos del proyecto”, detalla la Dra. Navarro.
La psicóloga educativa manifestó su satisfacción por este nuevo proyecto, porque -dice- permitirá al programa Talentos UdeC aportar más a la educación del país y de manera especial a personas que provienen de familias de menos recursos.
“A quienes trabajamos para la inclusión y satisfacción de necesidades educativas especiales de personas con altas capacidades, nos preocupa, por una parte, que a medida que avanza la edad de las personas va disminuyendo el porcentaje de estudiantes con potencial de talento académico y, por otra, que hasta ahora, no se había podido concretar la transferencia a la educación regular de estrategias y acciones para el enriquecimiento educativo extracurricular, que podían ser de utilidad en la educación regular, para enriquecer el currículo de todos los estudiantes”, señala.
Ya antes, Talentos UdeC había levantado dos iniciativas orientadas a hacer la transferencia de su modelo al sistema educativo, pensando en el desarrollo del potencial de estudiantes antes de quinto básico, que no lograron concretarse.
Y si bien la directora reconoce que los recursos del proyecto son acotados, afirma que son suficientes para hacer aportes a la ampliación del currículo en establecimientos de la región.
Una de las fortalezas para acometer este nuevo desafío, de acuerdo a Navarro, es el cuerpo docente que se ha conformado al alero de Talentos UdeC.
“Es un equipo potente, formado por académicos de diferentes disciplinas que destacan por su compromiso con el enriquecimiento educativo; por su formación y experiencia en la educación, ya sea curricular o extracurricular, y por su responsabilidad social. Además, es un equipo acostumbrado a trabajar en comunidad educativa con una visión de la educación que integra lo disciplinar y socioafectivo; la importancia de los vínculos afectivos y del trabajo efectivo, con calidad y oportunidad”, puntualiza.
A ellos se sumará un equipo ejecutor integrado por profesionales jóvenes de distintas disciplinas, contratados con recursos del proyecto.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes