Durante cuatro jornadas, el Programa Talentos UdeC llevó a cabo la tercera edición de RUTA, iniciativa orientada a estudiantes de 3° y 4° básico identificados/as con altas capacidades (AC) o con sospecha de ellas. La actividad se realizó entre el martes 13 y el viernes 16 de enero de 2026, en el Campus Concepción de la Universidad de Concepción, y contó con la participación de 21 niños y niñas de diversas localidades de Biobío y Ñuble.
RUTA tuvo como propósito fortalecer el desarrollo cognitivo y socioemocional de las y los estudiantes mediante un enfoque integral e inclusivo, que combinó experiencias académicas desafiantes en temáticas diferentes al currículum escolar y trabajo colaborativo entre pares. En esta versión, el programa se estructuró en torno a tres áreas disciplinares: matemáticas, ciencias biológicas y ciencias cognitivas.
En ese contexto, la Directora del Programa Talentos UdeC, Fernanda Parra Santos, destacó la relevancia de generar propuestas específicas de acompañamiento para este tramo etario, considerando los desafíos que afrontan niños y niñas con altas capacidades en nuestro país.
“En Chile, las altas capacidades (AC) no son reconocidas formalmente como una necesidad educativa que requiere de apoyos específicos. Esto genera que los desafíos que enfrentan niños, niñas y adolescentes identificados con AC pasen desapercibidos en la sala de clases, y que exista, por una parte, mucha desmotivación de parte de los/as estudiantes y, por otra, sensación de incomprensión por parte de sus familias junto con desesperanza de no encontrar un entorno que valore el potencial de sus hijos/as.”, señaló.
La Directora agregó que “ante esta realidad, impulsamos la tercera versión de Ruta Talentos UdeC, un espacio diseñado para que estudiantes de enseñanza básica puedan potenciar sus habilidades en un entorno que los comprende y desafía. Con esto no solo buscamos el desarrollo de su potencial cognitivo, también esperamos que ellos y ellas se sientan parte de un grupo y no excluidos por pensar diferente. Muchos de estos niños/as han participado en RUTA anteriormente, y varios de ellos incluso han ingresado al programa regular anual”.

Cada área disciplinar contó con un currículum diferenciado, diseñado para estimular la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, a través de actividades prácticas y colaborativas, acordes a los intereses y ritmos de aprendizaje de las y los participantes. Las experiencias formativas se desarrollaron a través de los siguientes cursos:
● Curso “Programación desenchufada”, a cargo de Marianela Castillo, Jefa de Carrera en Pedagogía en Matemáticas Campus Los Ángeles, doctora en Matemática y docente del Programa Talentos UdeC.
● Curso “Animales raros”, impartido por Diego Fernández, biólogo, magíster en Ciencias con mención en Zoología y docente del Programa Talentos UdeC.
● Curso “Misión Cognitiva”, dictado por Felipe Jiménez Cancino, fonoaudiólogo UdeC y docente del Programa Talentos UdeC.
Uno de los estudiantes participantes valoró positivamente la experiencia, destacando el carácter lúdico y desafiante de las actividades desarrolladas durante la semana. “Me pareció muy divertido porque todas las actividades me interesaron y aprendí cosas nuevas. Recomiendo mucho participar aquí, porque aquí solo hay diversión. Mi curso favorito fue Animales Raros, ya que aprendí bastante sobre zoología y sobre otras cosas. A mí me gustan mucho las aves, yo me sé todas las aves de Chile y eso es porque me gustaría expandir mi conocimiento sobre los animales. También me gustó Programación Desenchufada, porque me interesa la programación; en el colegio nos enseñan y además he trabajado con Lego.”, comentó Lucas Ramis, de 10 años.

De manera complementaria, la iniciativa incorporó un componente de desarrollo socioemocional y trabajo con familias, a través de un taller online dirigido a apoderadas y apoderados, el que fue impartido por profesionales del equipo Talentos UdeC. Este espacio tuvo como objetivo entregar herramientas para acompañar y apoyar a niños y niñas con altas capacidades en su desarrollo académico y personal.
Desde la mirada de las familias, la experiencia fue valorada como una instancia significativa tanto para las y los estudiantes como para su entorno cercano.
“Para nosotros y para él, esta es su primera experiencia en un taller de Talentos UdeC, y ha sido muy grata. En cada una de las sesiones demuestra motivación e interés por la asignatura; incluso, cuando llega a casa nos comenta lo que vio en clases. Es totalmente recomendable para otros niños de su edad, ya que, si bien algunos contenidos podrían parecer más avanzados, todo está adecuadamente adaptado a su nivel, lo que hace que las actividades resulten lúdicas y amenas”, señaló Pía Sepúlveda, apoderada de Lucas Ramis.
La apoderada agregó que conocieron el programa Ruta por recomendación de la psicóloga de su hijo, quien les sugirió postular a este tipo de iniciativas orientadas a niños con altas capacidades. “Queríamos inscribirlo el año pasado, pero no había cupos, por lo que decidimos intentarlo nuevamente este año. Afortunadamente, todo resultó muy bien y estamos muy contentos con la experiencia. Ojalá podamos participar de estos programas de manera anual; sabemos que tienen una alta demanda, pero tenemos la esperanza de continuar”, concluyó.
Durante la realización de RUTA, las y los estudiantes de Talentos UdeC recibieron materiales de trabajo y acceso a instalaciones universitarias, fortaleciendo su vínculo temprano con el entorno de la educación superior. Con esta tercera edición, el Programa Talentos UdeC dio continuidad a una iniciativa que busca reconocer y potenciar el talento académico desde edades tempranas, promoviendo trayectorias educativas integrales e inclusivas.








