Soraya Gutiérrez pone urgencia en retomar el liderazgo de la Universidad de Concepción
Crédito: Equipo Campaña Soraya Gutierrez Gallegos
Con la fecha clara de las elecciones para la Rectoría de la Universidad de Concepción, la Decana de Ciencias Biológicas dice que el cambio empieza por retomar el rol de la UdeC en formación de excelencia, y su aporte al desarrollo y crecimiento de su entorno.
Fortalecer la formación de los estudiantes, potenciar la educación continua, desarrollar una mejor investigación interdisciplinaria y situar a la Universidad de Concepción como líder que aporta al desarrollo regional y nacional, son parte de las propuestas de la candidata a Rectora UdeC, Soraya Gutiérrez.
El programa para Rectoría propuesto por la actual Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, desarrolla unos de sus ejes titulado: “UdeC Proactiva y Líder”, en el que propone medidas específicas para que la casa de estudios recupere y ejerza un liderazgo acorde con los desafíos que la sociedad actual está demandando.
“Este nuevo espíritu le permitirá a la UdeC desarrollar y proyectar todas sus potencialidades hacia los siguientes 100 años y debemos hacerlo poniendo foco al proceso de formación e investigación, al ecosistema de innovación y al rol que debe cumplir nuestra Universidad a nivel regional y nacional”, afirmó Soraya Gutiérrez.
Para la candidata es importante impulsar una administración que opere con decisión. “La Universidad de Concepción está llamada a ser el motor que impulsa el desarrollo, crecimiento y mejora la calidad de nuestra sociedad, bajo ese principio debemos trabajar colaborativamente y así situar a nuestra casa de estudios como líder de opinión a nivel nacional”, apuntó la Doctora.
Agrega que, “impulsaremos la investigación y la formación interdisciplinaria en los tres campus de la Universidad, con planes de estudio flexibles y que involucren a distintas facultades en un acompañamiento integral al estudiante, también la UdeC debe contar con procedimientos sencillos para cambios internos de carreras, y en lo administrativo, es importante simplificar los procesos de generación, reformulación y seguimiento de las mallas curriculares, estos cambios son necesarios hoy”.
En la misma línea, Gutiérrez explica la necesidad de promover la movilidad internacional de funcionarios, académicos y estudiantes, “para alcanzar el máximo potencial de nuestros equipos multidisciplinarios es fundamental promover el intercambio con universidades de otros países para establecer vínculos y formar equipos de trabajo con otras universidades, para ello, nos interesa diseñar una estrategia institucional para lograr una internacionalización de nuestra UdeC tendiente a fortalecer la investigación y la formación de nuestros estudiantes”.
Respecto de la educación continua, Soraya Gutiérrez propone reforzar y aumentar la cobertura de formación permanente, al respecto indica que: “Es importante estar reevaluando continua y sistemáticamente la oferta de diplomados y postgrados que ofrece la Universidad, para mantener nuestros planes de estudio a la vanguardia y acorde con las necesidades de cada zona”.
En cuanto a la innovación, la Dra. en Biología Celular apuesta por impulsar alianzas estratégicas que fortalezcan el ecosistema de emprendimiento en la Universidad, “para ello debemos articularnos con organizaciones públicas y privadas, y así impulsar iniciativas que estén orientadas al beneficio social y que a la vez impacten en la matriz productiva de las regiones, y simultáneamente a su vez impulsar con mayor fuerza aquellas iniciativas innovadoras que provengan de nuestros estudiantes, con un acompañamiento efectivo por parte de la institución”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes