Sobre movimiento planetario, inteligencia artificial y multiversos
Crédito: Archivo
Me asombré cuando mi profesor de física explicó que, usando las leyes de Newton, se pueden inferir las leyes del movimiento planetario. ¿Cómo es posible que tres enunciados y una forma matemática de fuerza de gravedad alberguen el cómo se mueven los planetas alrededor del sol?
Dicho profesor dijo que, si la fuerza de gravedad entre dos masas puntuales no fuese inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, no podrían existir órbitas estables, ni, por lo tanto, la vida. Imagino la emoción que debió sentir Isaac Newton al descubrir que el Universo se regía por leyes expresables en forma matemática.
Si el número dos que aparece en la ley de gravedad de Newton es una abstracción de nuestro pensamiento, ¿cómo es posible que aparezca en las leyes que permiten el movimiento planetario y la existencia de planetas que alberguen la vida? No sabemos, pero nos provoca asombro.
El si las matemáticas son un invento humano o existe independientemente es una pregunta antigua y tiene paralelo en nuestros cuestionamientos a la inteligencia artificial. ¿Será la versión futura de la IA suficientemente poderosa para crear y para tomar decisiones? ¿Será capaz de construir máquinas y auto replicarse? ¿Será capaz de enviar clones al espacio? ¿Podrá crear universos que involucren criaturas pensantes y que adquieran conciencia? No lo sabemos.
Hay muchas coincidencias de constantes y números físicos y químicos, que si se cambian muy pero muy poco, no permitirían la vida. Ejemplos incluyen la razón entre la fuerza electromagnética y la fuerza de gravedad y también la densidad del universo, que permite una expansión razonable y una edad del universo compatible con la vida. Como dijo el astrofísico británico Paul David «parece como si alguien hubiese ajustado de manera fina los números para hacer el universo».
Este «ajuste fino» puede ser sólo fruto del azar según la teoría del multiverso; esto es, vivimos en uno de muchos universos, pero donde la vida es posible. O bien, el ajuste fino puede ser condición necesaria para que existamos, según lo sostiene el principio antrópico. O bien, los números mencionados pueden ser consecuencia de que existimos en un universo que una súper inteligencia ha creado. Pero esto está fuera del ámbito de la ciencia y opiniones al respecto hay muchas, por cierto.
Columnista
Dr. Ronald Mennickent Cid
Director de Investigación y Creación Artística, VRID
Astrónomo e investigador UdeC-CATA
- Compartir
- Compartir
Reportajes