Sistema B-Learning fortalecerá competencias científicas en estudiantes UdeC
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas
El proyecto, que utiliza estrategias presenciales y virtuales, beneficiará a estudiantes de Bioquímica y Pedagogía en Ciencias Naturales y Biológicas de la Universidad de Concepción. Iniciativa está inserta dentro del programa Docencia en Red.
Para ayudar a alumnos y alumnas con sus habilidades investigativas, el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas postuló un proyecto al programa Docencia en Red de la Universidad de Concepción. La iniciativa implementará el sistema B-Learnign que reforzará con recursos escritos y audiovisuales la elaboración de seminarios bibliográficos e informes de laboratorio.
La académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la FCB, Dra. Estefanía Tarifeño Saldivia, es la docente responsable de la iniciativa. Detalló que la propuesta tiene como finalidad “abordar ciertas habilidades que resultan dificultosas para los estudiantes, en particular la presentación de seminarios bibliográficos, la confección y presentación de estos, además de la redacción de informes escritos”.
El proyecto también fortalecerá las competencias de análisis crítico de resultados, síntesis de la información, la búsqueda de literatura y la presentación de resultados de manera oral.
La docente explicó que “estas son competencias que todos los profesionales necesitan: leer críticamente un artículo, sintetizar lo que sirve para tu investigación y poder comunicar tus resultados”.
El modelo B-Learning implica que los alumnos tendrán sesiones presenciales, pero contarán al mismo tiempo contarán con material online. Para esto, las profesoras crearán videos y guías que serán atractivas visualmente para los estudiantes.
Etapas del proyecto
La Dra. Tarifeño, en conjunto con la docente colaboradora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Carola Bruna Jofré, iniciarán el piloto del proyecto en las asignaturas de Bioquímica Especial, perteneciente a la unidad de introducción a la investigación de la carrera de Bioquímica; y Biología Molecular, para la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología. De esta forma, los estudiantes podrán tener un primer acercamiento a la investigación.
Las etapas a trabajar en primera instancia son: diagnóstico y apoyo con recursos audiovisuales y gráficos. En segunda instancia, se les aplicará una evaluación formativa, la cual corresponderá al mismo test de diagnóstico, de esta forma se podrá comparar y evaluar el avance del alumno. También esta etapa final contará con una actividad de aplicación, donde los alumnos tendrán que realizar un seminario bibliográfico.
La profesora Tarifeño indicó que “la idea es conversar con los alumnos, recoger información sobre que podría faltar, que piensan ellos sobre los materiales, con el fin de mejorar los recursos para el próximo año”.
Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de presentación a la Comisión de Bioética de la Universidad de Concepción.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes