Simulador de Parto NOELLE se sumó a la formación en Obstetricia y Puericultura
Crédito: F. de Medicina
Entre las actividades que pueden realizarse con el nuevo equipo está la asistencia de parto, palpación fetal, parto en nalgas, parto cesárea, manejo de distocia, manejo de episiotomía, cuidado postparto, manejo de urgencia obstétrica y cuidados maternos.
Un nuevo equipamiento para la formación académica en el área de la simulación clínica sumó el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina UdeC. Se trata del Simulador de Parto Noelle adquirido con financiamiento de Vicerrectoría tras una de las visitas realizadas en 2021 por el rector en tiempo de plena pandemia mientras se realizaban actividades críticas en la unidad académica.
El Simulador de Parto y Cuidado Materno Avanzado NOELLE® S574.100 permite que estudiantes puedan ejercitar diferentes procedimientos de Obstetricia en un área clínica simulada, muy cercana a la realidad, que permite entrenar habilidades de manera segura. Entre las actividades que pueden realizarse en NOELLE está asistencia de parto, palpación fetal, parto en nalgas, parto cesárea, manejo de distocia, manejo de episiotomía, cuidado postparto, manejo de urgencia obstétrica y cuidados maternos.
Carolina Bascur Castillo, directora del Departamento de Obstetricia y Puericultura informó que el simulador ya está siendo utilizado como una herramienta que viene a fortalecer lo que se estaba realizando con el otro simulador de parto con que cuentan y que fue adquirido el año 2013 en el marco de un Proyecto MECESUP. Básicamente, explicó, lo utilizan con estudiantes de 4to nivel que necesitan complementar las horas de práctica clínica que han perdido producto de la disminución de los cupos disponibles en campos clínicos.
“Durante este semestre, tenemos una gran cantidad de estudiantes y nuestra meta es que todos y todas puedan atender un parto al menos en el simulador”, comentó la académica.
En este sentido, informó que en marzo se comenzó su uso realizando actividades de simulación de mediana complejidad y que al término de este primer semestre se espera avanzar a otras de alta complejidad. Al respecto, el desafío es seguir formando a los y las docentes en simulación clínica, formar equipos de trabajo, distribuir funciones que garanticen su más óptimo uso y capacitar en profundidad, pues si bien conocen el funcionamiento de Noelle, este nuevo modelo es bastante más actualizado.
“La importancia de contar con esta nueva versión se traduce en que podemos fortalecer la metodología que tenemos implementada en las asignaturas de la carrera desde inicios del 2010, sobre todo ahora, que con la merma de cupos en campos clínicos que sabemos no se revertirá, debemos complementar más aún con simulación y este tipo de metodologías, entendiendo y teniendo claro que, a pesar del avance tecnológico de los modelos, éste no va a reemplazar la práctica clínica, pero sí puede otorgar las habilidades y destrezas que nuestros/as futuros/as colegas en formación requieren”, enfatizó.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes