Seminario internacional en la UdeC abordará experiencias y desafíos del Aprendizaje Vivencial

Crédito: Archivo DirCom
La actividad está dirigida a estudiantes y público general, con el propósito de exponer sobre la relación entre la universidad y el medio, abordando los desafíos actuales y el aprendizaje en contexto.
¿Cómo conectar la educación universitaria con el mundo real?. Esta interrogante será el eje central del Seminario Internacional: «Buenas Prácticas de Aprendizaje Vivencial», actividad que se llevará a cabo el próximo 26 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Concepción.
El seminario contará con la participación de la expositora internacional Daniela Gargantini, docente investigadora de la Universidad Católica de Córdoba en Argentina e investigadora del Consejo Nacional de este país, especialista en la promoción de prácticas de experiencia vivencial en instituciones de educación superior.
La destacada expositora, Daniela Gargantini explicó que «va a ser un espacio donde reflexionaremos, intercambiaremos experiencias y también debatiremos juntos sobre las implicancias de esta apuesta educativa en torno a la promoción de este tipo de prácticas educativas que nos impulsan a innovar, a proponer cambios y transformaciones, no solo en el ámbito de la formación universitaria, sino también en el ámbito de nuestros contextos locales y regionales», comentó.
Por su parte, el Director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, señaló que el seminario permitirá socializar experiencias de aprendizaje más servicio que se han implementado en otras universidades. “El aprendizaje vivencial es una estrategia pedagógica que, como Universidad de Concepción, hemos querido impulsar al alero del modelo educativo de nuestra Casa de Estudios. Por lo tanto, el objetivo de este taller es poder socializar buenas prácticas que se están desarrollando en otras universidades, particularmente lo que es aprendizaje más servicio».
El Director agregó que «las metodologías de responsabilidad social que impulsan distintas universidades nos van a permitir ampliar el panorama respecto a cómo se están implementando este tipo de estrategias en instituciones de educación superior. Esperamos que este taller permita que los y las docentes que participen puedan inspirarse respecto a métodos, estrategias y formas de aplicación dentro de sus currículums académicos y, a la vez, propiciar el efecto positivo sobre distintas organizaciones de la sociedad civil, empresas y organizaciones que son parte del Laboratorio de Aprendizaje Vivencial».
Por su parte, la Directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada, argumentó que estos espacios buscan fortalecer la relación entre la universidad y su vinculación con el medio. «Es relevante para conectar las problemáticas, intereses y expectativas reales de la sociedad y su contexto territorial con los aspectos que se desarrollan formativamente en sintonía con esa conexión de aprendizaje y servicio».
La Directora Fernandez añadió que «a través del aprendizaje vivencial, las y los estudiantes desarrollan competencias aplicables en contextos reales que serán fundamentales en el ejercicio de su profesión al enfrentarse a desafíos concretos que se convertirán en posibles soluciones o respuestas a requerimientos de personas reales. Al mismo tiempo, este vínculo permite que la universidad contribuya activamente en la región y el país, generando un impacto positivo en diversos territorios. Iniciativas como este seminario nos invitan a reflexionar sobre cómo potenciar estas experiencias y seguir avanzando en una formación integral y significativa».
Desde el Laboratorio de Aprendizaje Vivencial, su Director ejecutivo, Jorge Gajardo Aguayo, profundiza en el impacto que tiene la vinculación con el medio. «En este seminario se explorará la vinculación con el medio como una fuente de innovación pedagógica. Se profundizará en el proceso de diagnóstico para el desarrollo de innovaciones en el marco del aprendizaje vivencial, destacando la importancia de evaluar tanto las necesidades del territorio como las propias necesidades institucionales. Se discutirá, además, la relevancia de generar propuestas de aprendizaje vivencial que respondan a las expectativas de todas las personas involucradas en la experiencia».
Este seminario se proyecta como un espacio clave para la reflexión y el fortalecimiento del aprendizaje en contexto, permitiendo que la Universidad de Concepción siga potenciando iniciativas que vinculen la educación con el entorno y promuevan un impacto positivo en la sociedad.
AlumniLAB
El Director ejecutivo del Laboratorio de Aprendizaje Vivencial, Jorge Gajardo Aguayo, destacó, además, la iniciativa AlumniLab, un programa que convoca a egresados y egresadas para apoyar proyectos del laboratorio.
«La iniciativa AlumniLab convoca semestralmente a egresados y egresadas interesadas en apoyar las iniciativas del laboratorio como mentores y mentoras de proyectos. En la convocatoria de este semestre, se inscribieron 135 personas, de las cuales 42 fueron seleccionadas mediante un riguroso proceso de emparejamiento con los proyectos en curso. Paralelamente, estas 42 iniciativas generan un contacto estrecho con comunidades en distintos niveles de interacción, promoviendo la colaboración y la co-construcción con el medio», explicó el Director.
Destacó, además, que «el Laboratorio de Aprendizaje Vivencial abre semestralmente convocatorias y concursos para financiar iniciativas de aprendizaje experiencial. En la convocatoria 2025-I, se han adjudicado 42 iniciativas bidireccionales», finalizó.
El Laboratorio Aprendizaje Vivencial para el Desarrollo Regional (UCO2495) es una iniciativa que busca transformar la educación superior al integrar estrategias innovadoras en los programas de pre y posgrado.
Parte de los objetivos de este nuevo proyecto UCO apuntan a disminuir esa brecha mediante metodologías de aprendizaje vivencial en asignaturas que respondan a las necesidades del territorio, en co-construcción con actores relevantes, organizaciones territoriales y redes alumni regionales.
Laboratorio de Aprendizaje Vivencial cuenta con el financiamiento del Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, que asigna recursos a través de instrumentos concursables o asignación directa.
Esta iniciativa dialoga con los objetivos estratégicos UdeC en Vinculación con el Medio, potenciando la bidireccionalidad y articulación universitaria, lo que se alinea además con los ejes principales del plan de mejora de la institución al 2030.
Con este proyecto, la Universidad de Concepción reafirma su compromiso con la innovación educativa y la Vinculación con el Medio, consolidándose como un referente en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo regional.
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