Sello de Igualdad PNUD: Compromiso institucional para reducir las brechas de género
Crédito: Archivo
En el marco del proceso de certificación en Igualdad de Género para Universidades del PNUD, se realizaron nuevas jornadas de trabajo en que se abordaron los desafíos requeridos para avanzar hacia la igualdad de género en la Universidad de Concepción.
A seis meses de su puesta en marcha en la Universidad de Concepción, el proceso de certificación en el Sello de Igualdad de Género para Universidades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentra en la tercera de las seis etapas que componen esta iniciativa.
La UdeC se sumó voluntariamente a este proceso, atendiendo la necesidad de promover la igualdad de género y el respeto de las diversidades sexuales y de género en materia de planificación, institucionalización, ambientes laborales, participación e investigación, entre otros ámbitos.
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La Asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Elizabeth Guerrero Caviedes, destacó el trabajo colaborativo con la Universidad a través de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (Degyd), así como también el interés y compromiso de la comunidad y las autoridades universitarias, quienes “han dado cuenta de la importancia que le atribuyen y el valor que ven en avanzar en mayor igualdad entre hombres y mujeres”. Este compromiso, añadió, ha permitido que el progreso de las tareas se desarrolle en los plazos propuestos y con los resultados esperados.
Elizabeth Guerrero manifestó que las coordinaciones con la representación universitaria han sido fructíferas y que en ellas “no sólo se ha generado un intercambio técnico, sino también lazos y complicidades en torno al objetivo mayor que es erradicar las desigualdades de género”.
El proceso de certificación cumplió con los objetivos planteados para las etapas de Arreglos Institucionales y Autodiagnóstico. En la primera etapa se constituyó el Comité de Igualdad de Género, con participación de autoridades universitarias y representantes de los tres estamentos universitarios; y el Comité Técnico como contraparte operativa, encargado de la ejecución de las tareas relativas a los avances de este proceso.
Desafíos institucionales a largo plazo
Uno de los principales retos en torno al trabajo del proceso de certificación y en la implementación de medidas para cerrar las brechas de género en la institución apunta a la revisión profunda de la cultura organizacional de la Universidad de Concepción.
La Directora (s) de Equidad de Género y Diversidad Sexual UdeC, Dra. Maruzzella Valdivia Peralta, indicó que los esfuerzos para superar estos retos responden a la necesidad de que la Universidad consolide un entorno favorable en todos sus ámbitos de acción.
“El cambio cultural al que alude el Sello PNUD implica trabajar y modificar los patrones con los cuales nos desenvolvemos las personas, que están arraigados en esta cultura patriarcal donde vemos diferencias de género, discriminación a las disidencias sexogenéricas. A través del Sello se plantea ir consiguiendo estándares altos de igualdad, de inclusión en los distintos ámbitos del quehacer universitario, y considerando a toda la comunidad universitaria”, dijo la Directora (s) de la Degyd.
Si bien la Dra. Valdivia sostiene que este cambio cultural es una misión de largo plazo, este proceso de certificación “es la herramienta para ir mejorando y avanzando hacia la igualdad. Nosotros queremos un cambio cultural, pero sabemos que puede tomar muchos años. Por lo tanto, vamos avanzando. El Sello nos propone y nos da mínimos que van caminando hacia esa igualdad en todos estos ámbitos”.
Lecciones y avances
La coordinadora ejecutiva del Proyecto de Transversalización de Género de la Universidad de Concepción, Valentina Matus Arratia, relevó el avance de este proceso tras las etapas de Arreglos Institucionales y Autodiagnóstico, las que antecedieron la etapa de Elaboración del Plan de Acción.
En la fase de Autodiagnóstico, se socializó con los equipos la información sobre los requerimientos del Sello de Igualdad de Género y se recopilaron evidencias institucionales a través del equipo técnico. Según indicó Valentina Matus, «la matriz del sello establece hacia dónde queremos llegar, pero el “cómo vamos a llegar” es lo que tenemos que pensar internamente, considerando el contexto de la universidad. Es lo que proponemos a través del plan de acción. Tenemos metas establecidas desde el PNUD y acá se proponen acciones concretas buscando llegar al final del proceso del Sello, que ocurriría en diciembre de 2024. Es importante señalar que el trabajo desarrollado no termina con la obtención del Sello, sino que proyecta su continuidad en el tiempo, entendiendo que las transformaciones profundas que se necesitan responden a un proceso de largo alcance».
En este marco, los días 14 y 15 de junio se realizaron reuniones con el Comité Técnico y con el Comité de Igualdad de Género, con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En ellas se presentaron los resultados finales de la etapa de autodiagnóstico y se inició el trabajo para elaborar el plan de acción.
UdeC como institución pionera
La Universidad de Concepción es la primera en América Latina y el Caribe en sumarse de manera voluntaria a este convenio. Según la Asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Elizabeth Guerrero, “será un proceso de aprendizaje conjunto” tanto para el PNUD como para la UdeC.
El trabajo de ambas instituciones, agregó, servirá como guía para otros procesos de este tipo, ya que “nos permite recoger lecciones y aprendizajes para trabajar con otras instituciones”. Además, indicó que otras universidades expresaron su interés y resolvieron iniciar procesos de certificación institucional.
El proceso de certificación del Sello de Igualdad de Género del PNUD representa para la Universidad de Concepción un compromiso institucional que comprende acciones concretas y una visión de cambio cultural, buscando establecer una comunidad universitaria equitativa y promotora de la inclusión.
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