Segundo Festival de Aves de Concepción: conexión con la biodiversidad local
Crédito: UdeC + Sustentable
Cerca de 500 personas disfrutaron de las actividades desarrolladas en el marco de este evento, realizado en colaboración entre el Municipio Penquista, el Museo de Historia Natural y la Universidad de Concepción.
Cerca de 500 personas participaron en las dos jornadas del Segundo Festival de Aves de Concepción, iniciativa que consideró la realización de cuatro excursiones simultáneas de avistamiento en diversos ecosistemas en la comuna, como laguna Redonda, lagunas Lo Galindo y Lo Méndez, río Andalién, el humedal Paicaví y la cascada Universidad de Concepción.
El programa incluyó, además, la presentación de 10 charlas a cargo de especialistas en la materia y una Feria temática que convocó a emprendedores de la Región. Con esta alta participación se logró el objetivo central de este evento, destinado a concientizar a la comunidad sobre la necesidad de cuidar a las aves e informar sobre diversas estrategias para su conservación.
La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, en conjunto con la Universidad de Concepción y el Museo de Historia Natural de Concepción.
La bióloga y profesional de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, Ximena Cortés de la Maza, destacó que “en estos dos días de Festival hemos tenido mucho interés de parte de la comunidad, no solamente de Concepción, sino que de comunas aledañas, gente de Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Tomé, etc. Estamos con el corazón llenito y con la esperanza de seguir trabajando unidos por un tercer Festival en 2025”
Respecto a la relevancia de la actividad, destacó que “este año destacamos la participación de niños y de personas de la tercera edad. También es muy importante que fue una actividad inclusiva, tanto desde las excursiones como también en la exposición de las distintas charlas”.
En tanto, desde UdeC+Sustentable, M. Fernanda Morales Ortiz destacó que “el balance general fue sumamente positivo. En primer lugar, agradecemos profundamente la invitación para colaborar en la segunda versión del evento y, segundo, valorar que estas presentaciones, de personas y agrupaciones que trabajan en temas de avifauna y su conservación en la Región, no solo nos dejaron importantes enseñanzas, sino que también abrieron oportunidades para establecer redes de colaboración”.
Desde bioacústica a cambio climático
El programa incluyó la presentación de charlas en diversas temáticas relacionadas a la avifauna, como la exposición titulada “Bioacústica ¿Cómo y para qué producen sonido los animales?, a cargo del profesor de música y presidente de la Corporación Museo Bioacústico, Esteban Peña Bello.
“La bioacústica es el estudio de los sonidos de los seres vivos, focalizada en la bioacústica de aves, enmarcado en este Festival”, explicó el especialista respecto a su presentación, donde las y los asistentes pudieron identificar, a través de ejemplos sonoros, distintas especies de aves, anfibios, mamíferos e insectos que habitan la región chilena.
Otra de las exposiciones fue “Cruzando el cielo: aves migratorias y cambio climático”, a cargo de la bióloga y encargada de Fauna de la ONG Rukapiden de Hualpén, Francisca Valentina Barría Concha, quien compartió un análisis de tres especies de aves que permiten entender el estado actual de la salud del ecosistema que visitan año a año en la estación veraniega.
“Mi charla abarcó distintas variables que subrayan el cambio climático y de la mega sequía que tiene sumida la Región del Biobío, en un análisis que relaciona estas crisis con el tránsito de las aves migratorias como residentes, en sus formas de migratoriedad austral y boreal; y también, por supuesto, la avifauna que siempre vemos en la cotidianidad de los espejos de agua de la región”, señaló la especialista.
La información compartida a través de estas exposiciones dejó de manifiesto que las aves, como indicadores del estado de salud de nuestros ecosistemas, son especialmente vulnerables a amenazas como el cambio climático, que altera sus ciclos migratorios y disponibilidad de alimento. También se evidenció su vulnerabilidad frente a la llegada de especies invasoras y prácticas humanas, como la captura incidental. Según sus organizadores, continuar con iniciativas como ésta permite avanzar en la protección de la avifauna, mediante la educación ambiental y el enriquecimiento de los ecosistemas de la comuna.
Feria pajarera
Este Segundo Festival de Aves de Concepción también incluyó la realización de una Feria centrada en la temática de la avifauna, que contó con la participación de una variedad de organizaciones, instituciones y emprendimientos.
Uno de los stands estuvo a cargo Carolina Menéndez Estrada, dueña de Dcero, “mi emprendimiento está enfocado en flora y fauna chilena. La idea es llegar como a conectar con la gente, grandes y chicos, con productos de uso diario. Ya sean mochilas, bolsos, enlazados, tazones, cosas que uno usa a diario”.
Sobre la realización de esta jornada, destacó que “este tipo de actividades hace más visible algo que para muchas personas es desconocido y permite que se den cuenta de que hay todo un entorno, aves, muchas flores y faunas a nuestro alrededor”.
En tanto, Francisco Farren Gutiérrez participó con su stand “Pajarona Pajareando”, dedicado a los estampados. “Nosotros tomamos fotografías y luego utilizamos estas imágenes en distintos instrumentos, que sean prácticos para las personas, como los estuches y los bolsos, o una prenda cómoda, como es una polera estampada con imágenes de aves”.
Sobre por qué su emprendimiento está enfocado en esta temática, detalló que “las aves nos llaman mucho la atención porque son unas especies que están particularmente amenazadas en sus territorios, en sus formas de vida; por la expansión urbana. Nosotros queremos ayudar a la gente a tomar conciencia, para mejorar su protección y que puedan disfrutar la belleza de su canto, de su vuelo”
Sobre la organización de esta actividad, Fernanda Morales indicó que “como UdeC+Sustentable tuvimos la responsabilidad de coordinar esta Feria, lo que representó un tremendo aprendizaje. Descubrimos el excelente trabajo de ilustradores, agrupaciones y emprendimientos que, además de crear arte de gran calidad, lo utilizan como una herramienta educativa con gran potencial para generar aprendizajes”, concluyó.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes