La Comisión de Vinculación con el Medio de la Red G9 llevó adelante una jornada de trabajo que reunió a directivas y directivos de las universidades Católica de la Santísima Concepción, Pontificia Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Austral de Chile y Católica de Temuco, en la Universidad de Concepción.
El encuentro contó con la participación del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y del Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado Cid, quienes acompañaron el análisis de los lineamientos estratégicos en Vinculación con el Medio y la definición de acciones colaborativas que buscan consolidar una agenda común con impacto en los territorios y sus comunidades.
El presidente saliente de la Comisión de Vinculación con el Medio de la Red G9, Enrique Riquelme Mella, Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la Universidad Católica de Temuco, valoró la existencia de esta comisión señalando que “una de las funciones sustantivas de las universidades es la vinculación con el medio. Esta función trasciende a las otras dos funciones claves, investigación y docencia, y ancla su quehacer en el territorio, en términos de aprendizajes mutuos y trabajos colaborativos”.
A su juicio, el sello que tiene la Red G9 se potencia en la medida que las vicerrectorías o unidades de vinculación con el medio de las distintas universidades trabajen en conjunto. “Lo que estamos haciendo con la red justamente es potenciar el sello que tiene G9 para la vinculación con el medio desde nuestras individualidades. Cada universidad está ahora haciendo un plan estratégico articulado para poder trabajar con mayor potencia y eficacia”, dijo.
En ese sentido, mencionó que hay varios desafíos que deben enfrentar. Entre ellos indicó la labor de proyectar la labor de la VcM al interior de las universidades de la red, coordinarse con las otras comisiones de la Red G9, potenciar la incidencia en la elaboración de políticas públicas, su análisis, su desarrollo y evaluación también y, en el ámbito de las comunicaciones, ser estratégicos en la forma en la que comunicamos y también en las capacidades que tenemos para comunicar desde los distintos cuerpos académicos.
Por último, mencionó la formación. “Estamos pensando en una línea de desarrollo en donde las capacidades para investigar o formar se ponen en el trabajo en sinergia entre las universidades del G9, manteniendo también el sello individual de cada una de ellas”.
Por su parte la Presidenta electa de la Comisión VcM de la Red G9, Jacqueline Páez Herrera, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, valoró la confianza de las otras universidades para entregarle la presidencia.
“Sin duda que es un desafío importante cuando tres de las universidades con los mayores años de acreditación de nuestro sistema de Educación Superior se encuentran en esta agrupación, liderando el área de vinculación con el medio, fundamental en cómo la universidad desarrolla un área misional en contacto y en coconstrucción con el territorio”, señaló.
La Vicerrectora Páez destacó que “la universidad, como concepto, se debe a su comunidad. Entonces, liderar este espacio dentro de estas universidades tan destacadas es un tremendo desafío también. Creo que es importante esta vinculación y cómo llevamos adelante las directrices que hoy día nos entrega el G9 en el área de vinculación con el medio”.
Finalmente, como anfitriona y presidenta de la Comisión de Vinculación con el Medio del Consejo de Rectoras y Rectores (Cruch) por el período 2024-2025, la Vicerrectora Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, valoró el encuentro y destacó la misión de bien público que tienen las universidades que integran la red G9 y el aporte histórico que cada una de las nueve universidades de la red ha realizado en sus entornos territoriales.
En el caso de la UdeC, señaló, “nuestra historia, desarrollo y proyección está profundamente ligado a una idea presente en el origen de nuestros fundadores: contar con un proyecto de educación superior de excelencia para la ciudad y el sur del país. Hoy el carácter birregional de la UdeC y la participación activa en redes como el G9 nos permite proyectar el permanente compromiso de aportar desde nuestra identidad territorial con un profundo compromiso público y contribuyendo al progreso del país en los temas que son desafíos hoy y en que las universidades estamos llamadas a estar presentes, integrando en nuestro quehacer institucional una mirada constante del entorno”.







