Resguardo a la comunidad e infraestructura: UdeC activa plan para enfrentar condiciones meteorológicas anunciadas para esta semana
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
Con diversas medidas preventivas y un llamado a la precaución, la UdeC busca proteger a la comunidad universitaria, resguardar la infraestructura y garantizar la continuidad operativa ante el pronóstico de lluvias y vientos fuertes.
En respuesta al pronóstico de fuertes lluvias y vientos que afectarán a gran parte del país, la Universidad de Concepción ha implementado una serie de medidas preventivas para proteger su infraestructura y garantizar la continuidad de sus operaciones.
Según los distintos informes meteorológicos, un ciclón extratropical está avanzando hacia el centro-sur del país, trayendo consigo lluvias intensas impulsadas por un río atmosférico de alta humedad.
Para hacer frente a este escenario, la Dirección de Servicios UdeC, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (Vraea), ha desplegado un plan integral de acción. La Directora de Servicios, Evelyn Vásquez Salazar, enfatizó la importancia de estas medidas en asegurar la continuidad de las operaciones universitarias y la seguridad de la comunidad.
«Estamos continuamente preocupados por la continuidad de las operaciones de la institución», declaró la Directora, agregando que uno de los objetivos principales es “poder acceder al campus y tener condiciones de suministro eléctrico y sanitario”.
Entre las medidas implementadas se encuentran cambios y mantenciones en cubiertas para prevenir filtraciones, limpieza de canales de aguas lluvias y sumideros, así como la poda de árboles cercanos a las líneas de media tensión para minimizar el riesgo de cortes eléctricos.
Además, se han realizado ajustes en las subestaciones eléctricas y se han dispuesto equipos de trabajo para responder a eventuales emergencias.
“Normalmente ante estos frentes de mal tiempo nos preparamos con el equipo de Mantención y de Servicios Generales para poder actuar en acciones preventivas y tener un equipo que pueda reaccionar de manera oportuna ante cualquier contingencia”, aclaró.
En el plan de mantención de este año, explicó Evelyn Vásquez, “se incorporaron cambios importantes de cubiertas que tenían problemas de filtración en algunos edificios, mantención de las subestaciones eléctricas y particularmente el cambio de líneas de media tensión por líneas recubiertas”. Estas intervenciones reducen significativamente el riesgo de cortes eléctricos por caídas de ramas de árboles.
La comunidad universitaria también ha sido instada a tomar precauciones adicionales, como mantener ventanas cerradas, resguardar equipamiento crítico y designar una persona responsable de cortar el suministro eléctrico en caso de emergencia. Además, en coordinación con las jefaturas administrativas, se establecieron puntos de contacto para reportar incidentes.
“Queremos hacer un llamado a la comunidad universitaria a tomar precauciones en sus desplazamientos al interior del campus y en las vías públicas, ya que con los fuertes vientos es posible la caída de ramas y con las lluvias es posible las inundaciones de calles, lo que obviamente consideran o significan un riesgo para la comunidad”, indicó la Directora de Servicios.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes