La Universidad de Concepción Campus Chillán es el lugar en el que la histórica Agrupación de Bordadoras “Carmen Benavente” de Ninhue, comenzó la tercera versión del taller “Bordadoras de Ninhue: El arte de bordar desde lo cotidiano”.
La iniciativa es organizada por la UdeC Campus Chillán en conjunto con la Federación de Estudiantes y la Fundación Superación de la Pobreza en Ñuble, a través del Servicio País de dicha comuna de la provincia de Itata.
La jornada inaugural se realizó en la pérgola del parque central del Campus Chillán, siendo también este el lugar donde cada bordadora se agrupó con las personas inscritas de la comunidad universitaria; estudiantado, personal funcionario y docente. El resto de las sesiones del taller se realizarán en la Sala 21 (APTC).
Taller Bordadoras de Ninhue: aprendizaje desde la cultura local
“Para la Universidad de Concepción es fundamental que el estudiantado conozca el trabajo que están realizando las bordadoras. Rescatar ese arte y esa artesanía, y que puedan apropiarse de ello para difundirlo, es un objetivo importante. Este año hemos puesto el foco de inscripción del taller en las y los estudiantes. La vinculación de la UdeC con el territorio, y con una fundación como la Superación de la Pobreza —que cumple 30 años—, nos llena de alegría. Agradezco profundamente las voluntades de todas y todos quienes han hecho posible concretar esta tercera versión del taller”, destacó el Jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio de la UdeC Campus Chillán, Juan Monroy Castillo.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Isabella Carrasco Sepúlveda, expresó que “celebramos mucho más que un encuentro en torno al bordado: celebramos la historia viva de nuestras bordadoras, guardianas de una tradición que nos conecta con la tierra, la identidad y los afectos más profundos. Es fundamental valorar el conocimiento popular, artesanal y femenino, muchas veces invisibilizado, pero profundamente significativo”, relevó la dirigente estudiantil.
En esa línea, el Director de la Fundación Superación de la Pobreza en Ñuble, Nelson Alarcón Medina, agregó que “nos encontramos muy contentos como Fundación, ya que damos inicio a la tercera versión de este taller, el cual ha permitido posicionar el arte y oficio de Ninhue a nivel regional. Uno de los principales enfoques de nuestro trabajo en la zona es precisamente la visibilización de este valioso patrimonio. Agradecemos a la Universidad de Concepción Campus Chillán, y a la Federación de Estudiantes por ser parte de esta colaboración fructífera que ha hecho posible el desarrollo de este taller desde 2023. Asimismo, les invito a convertirse en difusores del arte y oficio de Ninhue, legado que nuestras profesoras compartirán con ustedes con tanto compromiso”, recalcó Alarcón.
El arte de bordar
Inés Rodríguez Venegas, Elena Manríquez Parra, Dina Loyola Arias e Isolina Silva Parra, son quienes compartirán sus saberes y técnicas en el arte del bordado crewel durante este taller de 8 sesiones. Esta última bordadora comenzó en este quehacer hace 48 años y enfatizó que “me siento orgullosa de poder enseñar a otras personas, para que aprendan y continúen transmitiendo este conocimiento. Ojalá podamos seguir con este taller más adelante; me parece muy valioso que cada vez más personas se interesen y sigan aprendiendo”, sostuvo Silva Parra.
Pilar Lagos Cabello, estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Ambiental, manifestó que “me gustan mucho las manualidades y es una buena instancia para relajarse entre las clases y las pruebas. Además de crear arte, me permite disfrutar de la compañía de otras personas”, dijo.
En 2024, la segunda versión del taller de “Bordadoras de Ninhue» certificó la participación de las y los inscritos que estuvieron aprendiendo diferentes técnicas de bordado durante dos meses, quienes exhibieron sus muestras de bordado en el parque central del Campus.
Durante la ceremonia inaugural del taller, se destacó la labor de la fundadora de la Agrupación, Carmen Benavente Puga, fallecida recientemente en Estados Unidos, a sus 103 años. Fue en los años setenta cuando, con generosidad y visión, compartió sus conocimientos de bordado con mujeres de Ninhue.