Refugio inclusivo: Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas inaugura espacio para personas neurodivergentes
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
Espacio Infinito ofrece un ambiente de calma y descompresión sensorial para la población neurodivergente, reflejando el compromiso institucional con la inclusión y la diversidad.
Un refugio inclusivo, especialmente pensado para la población neurodivergente, fue instalado en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Concepción. Se trata de Espacio Infinito, lugar que cuenta con mobiliario, artículos e iluminación especial y que busca ser un entorno adaptativo de calma y descompresión sensorial.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, resaltó el compromiso institucional con la inclusión y la diversidad existente en la Casa de Estudios, felicitando la sensibilidad de las autoridades de la FCFM en detectar y construir soluciones para las necesidades de la comunidad universitaria.
«La diversidad enriquece a la Institución, y la idea de brindar oportunidades de formación a todas las personas que tienen los talentos adecuados, independientes de las diferentes condiciones que puedan tener, es un desafío institucional en el cual estamos comprometidos», expresó.
Este proyecto, agregó el Rector Saavedra, «marca el camino que deben seguir todas las unidades académicas de nuestra universidad para generar espacios de atención e inclusión».
La Directora de Bibliotecas, Karen Jara Maricic, indicó que este nuevo espacio permite a las bibliotecas de la red ir «un paso más allá» en términos de inclusión.
«El tener espacios con estas características nos permite adecuar para cualquier estudiante dentro de una biblioteca algo que les permita un espacio de contención, un espacio de lectura, de estudio que tenemos en todas las bibliotecas. En este caso vamos un paso más allá que corresponde a la inclusión y, sobre todo, a que todos y todas tengamos un lugar donde nos sintamos en confort», explicó la Directora de Bibliotecas UdeC.
El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda, subrayó la necesidad de abrir espacios para todos, afirmando que «tenemos un deber con la sociedad» y que este proyecto permite contribuir positivamente a ella.
«Creo que esto tiene que ser replicado, porque el infinito es la suma de las partes y la Universidad tiene que dar cabida a todas las personas», explicó el Decano, quien deja su cargo esta semana y cuyo puesto será asumido por el Dr. Luis Roa Oppliger, el cual también participó en la inauguración.
La iniciativa de implementar Espacio Infinito surgió tras un proceso de diagnóstico encabezado por la psicóloga de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Italia Águila Moreno.
«Estuve un semestre trabajando en esto, que incluyó el levantamiento de problemáticas, necesidades de parte de la comunidad estudiantil, representantes estudiantiles, personal administrativo, secretarias, gente que cumple un rol super importante y que saben harto de las problemáticas que tiene el estudiantado, personal académico, etcétera», comentó la profesional.
Este proceso culminó con una planificación de actividades para dar respuesta a las necesidades detectadas, entre las cuales se incluyó la creación del espacio que busca visibilizar la población neurodivergente de la Facultad.
«Cuando hay un problema social como lo es la invisibilización de ciertas poblaciones que son minorías, no en el sentido de número sino que de poder, una de las cosas por las que tenemos que partir es la visibilización. Que el mundo sepa que existe. Es necesario que lleguemos a construir una sociedad inclusiva y que valore lo diverso, y a partir de ahí sentar precedentes para que estas iniciativas como estas se repliquen en otras instancias a nivel universitario», sostuvo la psicóloga.
Crédito: Esteban Paredes Drake, Dirección de Comunicaciones
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes