Elecciones Rectoría UdeC 2026-2030
Noticias UdeC abre este espacio de visibilización para que las distintas candidaturas a la Rectoría de la Universidad de Concepción den a conocer sus propuestas programáticas. En dicho marco, todo el contenido publicado en esta sección es de exclusiva responsabilidad de cada candidatura y sus respectivos equipos de campaña.
Camino a la Rectoría

Jorge Fuentealba plantea que al ser electo Rector UdeC potenciará el vínculo con la sociedad
El candidato a Rector cree que el crecimiento de la Universidad de Concepción debe reflejarse en la vinculación activa con los distintos actores sociales.

Jorge Fuentealba: «Posicionaremos a la Universidad de Concepción como un referente del bienestar laboral en Chile»
Candidato a rector y su equipo elaboran una propuesta para mejorar el bienestar laboral en la UdeC.

La salud mental del profesorado: una condición de calidad universitaria
Cuando hablo de excelencia universitaria, sé que muchas veces pensamos en lo visible: publicaciones, acreditaciones, infraestructura. Pero yo quiero partir por algo más cotidiano y decisivo: la salud mental del profesorado. La veo como una condición real de calidad, porque atraviesa lo que ocurre en la sala de clases, en el laboratorio, en la tutoría, en los equipos de trabajo y en la forma en que tomamos decisiones. No es un “tema personal” ni un anexo de bienestar: es un asunto de diseño institucional.

Candidaturas a Rectoría UdeC priorizamos colaboración y rol público ante emergencia por incendios
Ante las dificultades, unidad. Ya tendremos tiempo para debatir y proponer. Hoy nos enfocamos en ayudar, acompañar y cuidar. Juntas y juntos, como una sola universidad.
Columnas de candidaturas

Cuando la ciudad arde, la universidad cuida
Hoy cambio el foco de los artículos en los que veníamos trabajando porque, cuando la ciudad arde, lo urgente deja de ser agenda y se vuelve cuidado.

Incendios forestales, comunidad universitaria y rol público de la UdeC
En días marcados por la emergencia que vive nuestra región a causa de los incendios —con pérdidas humanas que nos duelen como comunidad y con impactos profundos en territorios y ecosistemas— se vuelve evidente que una universidad no se proyecta únicamente a partir de sus infraestructuras y rankings.

Enfrentemos juntos y juntas, como universidad, este difícil presente
La Universidad de Concepción siempre ha estado ahí en los momentos más difíciles, porque somos una institución pública en su sentido más profundo. Nuestra razón de ser no se agota en la formación profesional ni en la producción académica, sino en ponernos al servicio del país cuando más se la necesita.