Rector Saavedra dio la bienvenida a nuevo director de Desarrollo e Innovación, Jorge Carpinelli
Crédito: César Arroyo/Dircom
El Bioquímico y doctor en Ciencias de la Ingeniería, Jorge Carpinelli Pavisich, se integró esta semana como nuevo Director de Desarrollo e Innovación, lugar desde el que espera dar impulso a la vinculación de la academia con el sector productivo y con las necesidades de la sociedad.
El Rector Carlos Saavedra Rubilar, en conjunto con la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez Tastets, dio la bienvenida al Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, nuevo director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción.
Carpinelli es bioquímico de profesión y doctor en ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta con experiencia en la dirección de instancias académicas relacionadas con la innovación, la investigación y el postgrado. También ha desarrollado sus propias empresas de base tecnológica y conoce de cerca el mundo de la innovación y desarrollo, desde sus distintas aristas.
Su incorporación espera ser un impulso al trabajo que ya desarrolla con éxito la unidad, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. “La llegada del doctor Jorge Carpinelli es interesante para fortalecer las capacidades de desarrollo e innovación asociadas a su dirección, como, por ejemplo, la articulación con todas las unidades que dependen directamente de esta repartición, para ir generando un mayor impacto de las actividades de generación de conocimiento de la Universidad en las distintas áreas”, expresó el Rector Saavedra.
“Esperamos fortalecer lo que se ha venido haciendo en los últimos años. El perfil del nuevo director muestra experiencia en vinculación de actividades de investigación y postgrado junto con el trabajo en innovación y desarrollo de emprendimientos de base tecnológica. Eso nos permitirá una mayor articulación entre estos elementos”.
Por su parte, el nuevo director agradeció el recibimiento y comentó los desafíos inmediatos de su gestión. “Tenemos desafíos internos y externos. Por una parte, articularnos más entre nosotros para brindar un mejor servicio a la comunidad académica y así fortalecer nuestras capacidades internas. También hacia afuera, están los distritos de innovación que hay que impulsar con mucha fuerza. Son unidades que se van a desplegar en diversas partes del territorio de la región de Biobío y Ñuble, llevando iniciativas de innovación en las distintas disciplinas”.
Asimismo, destacó el desafío de “acercar más la ciencia y las distintas disciplinas hacia la innovación y la transferencia tecnológica. Eso quiere decir que internamente tenemos que articular mucho más el trabajo de la incubadora con el de la oficina de transferencia tecnológica, para que el conocimiento generado por nuestra comunidad académica pueda brindar soluciones tanto al mundo productivo como a la sociedad en general, a través de estos procesos de transferencia, para generar productos y sacarlos a la sociedad a través de spin-off, startups o licenciamiento”.
“Esta es una universidad que por décadas se ha destacado en el desarrollo científico de base tecnológica, es de las primeras en el país en materia de patentes. Tenemos que hacer el esfuerzo de llevar esas patentes, esas invenciones, hacia el sector productivo”, explicó el nuevo director.
Para lograr estos objetivos, ya ha sostenido reuniones con el equipo de la dirección y de las reparticiones académicas y espera contar con una nutrida agenda de reuniones con actores externos. “Luego de eso, trabajar en materias técnicas con profesionalismo, esfuerzo y velocidad, para ser eficientes cada día en el trabajo que hacemos al servicio de la comunidad académica y particularmente de esta región”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes