Proyecto Humboldt – Golfo de California impulsa investigación bilateral con México en Zonas de Mínimo Oxígeno
Crédito:Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECOS
Investigadores de la Universidad de Concepción, representantes de los Institutos Milenio IMO y Secos, participaron en un taller internacional sobre Zonas de Mínimo Oxígeno, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se abordó la situación de estas zonas en los océanos costeros de ambos países.
En dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam, en Ciudad de México, se realizó se realizó a fines de noviembre el Taller de Expertos del «Proyecto Humboldt – Golfo de California: Investigación Vinculada a la Agenda del Océano Sostenible y Cambio Climático», organizado en el marco del Fondo de Cooperación México-Chile de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
El taller fue coordinado y organizado por la Dra. Ligia Pérez-Cruz, destacada paleoceanógrafa mexicana y actual Coordinadora de Plataformas Oceanográficas de la Unam y tuvo participación de investigadores chilenos de varios centros de investigación y universidades de ambos países.
La propuesta del taller, era dar pie a un proyecto conjunto de investigación bilateral para estudiar las Zonas del Mínimo de Oxígeno (ZMO) de ambos países, a través de investigación que incluye cruceros oceanográficos conjuntos, trabajo de experimentación, observación con un enfoque interdisciplinario y que contempla áreas como la oceanografía física, química y biológica, así como el trabajo de modelación y estudios paleoceanográficos.
Al taller asistieron también, el Dr. Alexander Galán, investigador de la Universidad Católica del Maule y colaborador del Instituto SECOS, los Drs. Boris Dewitte y Víctor Aguilera del Centro Científico Ceaza, el Dr. Osvaldo Ulloa del Departamento de Oceanografía UdeC y Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y el Dr. Cristian Vargas de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC, IMO e Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos).
Investigación bilateral
Ambos países cuentan con las Zonas de Mínimo de Oxígeno (ZMO) más extensas del mundo y sin embargo, tienen importantes diferencias de interés para la ciencia. “Mientras la ZMO frente a México es muy somera y alcanza aguas profundas -de 50 a 800 metros-, la ZMO frente al norte de Chile se encuentra a profundidades intermedias entre 200 y 400 metros”, explica el docente UdeC, Dr. Cristian Vargas.
Para Vargas, quien también dirige el Laboratorio de Ecosistemas Costeros y Cambio Ambiental Global (ECCALab), “este proyecto podría llegar a ser único en su forma, dado que involucra el trabajo de un equipo interdisciplinario de científicos de ambos países, que intentarán comprender los procesos dentro de estas ZMOs, los mecanismos físicos que permiten oxigenar/ventilar las aguas en los límites de estas zonas, las adaptaciones de los organismos marinos que viven en estas aguas corrosivas y anóxicas, y comprender tanto a través de modelación y con herramientas paleoceanográficas, como ha sido la progresión de estas áreas en épocas pasadas, y a partir de este conocimiento tener una idea de lo que podría pasar en el futuro”.
Y añade, “en ambas zonas, estas aguas de bajo oxígeno y bajo pH, pueden llegar a la zona costera e impactar las actividades que se desarrollan ahí, como la acuicultura de ostras en México u ostiones en Chile, la pesquería artesanal, entre otros impactos. Hay una gran controversia respecto a si estas zonas se están contrayendo o expandiendo, pero muchos estudios han evidenciado que, con los años, estas aguas de bajo oxígeno/bajo pH están llegando cada vez más a la superficie y la zona costera”.
La actividad finalizó logrando establecer las bases de un programa de investigación de largo plazo, que entrará ahora en etapa de búsqueda de financiamiento para su implementación, con una activa agenda para los siguientes años.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes