Proyecto de Campus Los Ángeles acercó las matemáticas a establecimientos de tres regiones
Crédito: Campus Los Ángeles
La iniciativa incluye exhibiciones itinerantes en escuelas, talleres y participación en eventos de difusión científica. El objetivo es fortalecer la conexión entre la carrera de Pedagogía en Matemáticas y las comunidades educativas locales.
Hasta el primer semestre de 2024 se extenderá el proyecto “Matemáticas para Experimentar y Aprender”, presentado por la Jefa de Carrera de Pedagogía en Matemática del Campus Los Ángeles, Dra. Marianela Castillo Fernández, y que fue financiado a través de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio en su cuarta convocatoria.
La iniciativa tiene como objetivo costear materiales didácticos para la enseñanza media que les permitan participar en ferias y actividades convocadas por recintos educacionales.
La Dra. Marianela Castillo explicó que en su actual ejecución el proyecto pretende “crean nuevas exhibiciones y material para las ya existentes, lo que se realiza en el marco de algunas asignaturas del Plan de Estudio de Pedagogía en Matemáticas. También itinerar la exhibición en establecimientos de la provincia de Biobío y alrededores, con estudiantes de la carrera como monitores”.
Lo anterior también incluye la presentación de la exhibición en instancias formales de difusión de las ciencias, matemáticas y tecnología, como lo fue la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.
A la fecha, se han visitado seis recintos con ferias principalmente, entre ellos el Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, el Liceo comercial de Angol, el Colegio Teresiano Padre Enrique de Nacimiento, entre otros. Además, se hizo un taller en el Liceo de Yungay.
El desarrollo de este plan también ha generado la creación y preparación de los materiales usados en las diferentes convocatorias, donde se cuenta igualmente con el apoyo de la Sociedad de Matemáticas de Chile SOMACHI a través de un kit del Festival de Matemática.
Según argumentó la académica, “la iniciativa ha permitido que la carrera cuente con actividades que permitan retribuir a los establecimientos educativos que reciben a estudiantes en práctica. Permite además que quienes aún no hacen ese proceso puedan acercarse a los centros educativos”.
Como colaboradores en el proyecto, han participado también académicos y académicas del Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles, entre ellos Alexis Almendras Valdebenito, Álvaro Moya Oliva, Salvador Alarcón Godoy y Natalia Pérez Cabrera.
Además, cerca de 30 estudiantes de Pedagogía en Matemáticas fueron partícipes en la iniciativa, entre ellos Valentina Aguilera y Cristóbal Vega, quienes cumplieron roles de coordinación.
La docente del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, Laura Díaz, valoró que el proyecto llegase hasta las dependencias del establecimiento, ya que “todos los años celebramos un par de días a las matemáticas, y este año invitamos a Pedagogía en Matemáticas para que trajeran el festival del ramo y nos hablaran también de la profesión. A veces cuesta encantar con esta asignatura, y esto nos colaboró porque trajeron juegos relacionados a teoremas y problemas. Al ser técnico-humanista nos proyectamos para que nuestros estudiantes puedan ingresar a la universidad, y esto les permitió percibir lo que es esa etapa de la vida”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes