Programa de interculturalidad inicia capacitaciones virtuales
Crédito: Programa de Interculturalidad
“Herramientas de interacción intercultural en contextos laborales de diversidad cultural” es el nombre de esta primera capacitación del Programa de Interculturalidad UCO 1995, pensada para profesionales de la UdeC, que durará siete semanas.
Con 31 personas inscritas de distintas unidades y estamentos universitarios, desde docentes hasta administrativos, de los campus Chillán, Los Ángeles y Concepción, se inició la primera capacitación del Programa de Interculturalidad UCO 1995, “Herramientas de interacción intercultural en contextos laborales de diversidad cultural”.
La instancia formativa se configura como un hito dentro de las acciones del programa y su convocatoria estuvo centrada en una comunidad de profesionales diversa e interesada en sumar conocimientos y competencias de interacción intercultural a su quehacer profesional. La capacitación comenzó este 2 de noviembre y consta de cuatro módulos, es en modalidad e-learning a través de la plataforma Udec Capacita y durará siete semanas con un horario flexible (asincrónico).
El escenario cultural, político y social actual ha cambiado y se ha transformado, no sólo por los impactos de los movimientos migratorios, sino que, también, por la emergencia de una conciencia intercultural que plantea nuevos desafíos para el ámbito académico, investigativo e interpersonal. Por ello, los contenidos del programa están articulados a esa hoja de ruta, promoviendo la entrega de herramientas que permitan el diálogo intercultural en contextos laborales de diversidad.
“Herramientas de interacción intercultural en contextos laborales de diversidad cultural” comenzó su primer módulo que aborda algunas nociones básicas y de contexto en torno a la diversidad e identidad cultural, a cargo de la académica y antropóloga de la Universidad de Concepción, Noelia Carrasco Henríquez.
El segundo módulo lo guiará Valentina Rioseco Vallejos, abogada, quien introducirá a los/as participantes en los marcos normativos y las políticas públicas en torno a los derechos indígenas y migratorios.
Por su parte, el facilitador intercultural Ebens Jean Louis, junto al antropólogo, Israel Díaz Caballero estarán a cargo del tercer módulo dedicado a estudiar las relaciones de la lengua y sus territorios, por ejemplo, los procesos de revitalización del Chedügun y el criollo haitiano.
Por último, el equipo de facilitadores integrado por Israel Farías, la trabajadora social Juanita Orellana Ojeda y el facilitador intercultural y trabajador social, Gabriel Huenteman Pereira, compartirán el módulo de cierre que estará centrado en entregar competencias de interacción intercultural en espacios diversos como el académico, procesos de investigación, y en el área de la salud.
Una de las fortalezas de esta capacitación, además de sus contenidos, es que incorpora a relatores/as que pertenecen y tienen experiencias de trabajo significativas con comunidades indígenas y migrantes, lo que vuelve este proceso formativo una oportunidad única de activar un diálogo intercultural profundo y con implicancias en cada contexto laboral. Ebens Jean Louis, destaca la congruencia que los contenidos de esta capacitación tienen con la misión de la Universidad de Concepción, como espacio de formación integral y pluralista, con sentido critico, adaptación y transmisión de conocimientos, con el propósito de contribuir al crecimiento y desarrollo de la sociedad chilena y, también, de la comunidad migrante.
“Para que esta contribución sea posible, es fundamental que se haga un llamado al diálogo, al intercambio cultural desde un enfoque de interculturalidad, y la mejor forma de hacerlo es conocer a la comunidad, su historia, sus costumbres y su idioma”. “Es necesario saber cómo es la contingencia actual de Haití, para entender mejor porqué hay una migración haitiana tan fuerte en Chile durante los últimos años. Son datos muy relevantes para evaluar la mejor manera de incluir a esa comunidad a la sociedad chilena y, también, aprovechar de todos los aportes culturales y económicos que pueden entregar a Chile”, explicó.
Ebens tiene una trayectoria previa en la Universidad de Concepción en la enseñanza del idioma, por lo que considera que esta nueva oportunidad “va a ser aún más genial, pues en el futuro, esos profesionales podrán atender a la comunidad haitiana, en criollo haitiano, en los hospitales, los Cesfam, las escuelas”, comentó, enfatizando la necesidad de que estas instancias de capacitación perduren en el tiempo.
Si desea conocer más detalles de próximas iniciativas relacionadas con los procesos y diálogos interculturales, puede escribir al correo del programa uco1995@udec.cl.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes