Programa de Iniciación Pedagógica: 59 docentes UdeC cerraron ciclo de formación en herramientas educativas
Crédito: Esteban Paredes Drake
Esta es la segunda versión del programa, que capacita en herramientas pedagógicas a académicos y académicas de la Universidad y que promueve el desarrollo de la formación de calidad en quienes se incorporan a la carrera docente.
En el salón Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas se desarrolló la ceremonia de entrega de constancias de la segunda versión del Programa de Iniciación Pedagógica (PIP) de la Universidad de Concepción.
Este programa está dirigido a académicos y académicas que se integran a su actividad en la Casa de Estudios, promoviendo la formación de calidad y facilitando la implementación de la política institucional. Esta segunda edición certificó a 59 docentes, de siete reparticiones universitarias.
En este plan formativo, las académicas y académicos recibieron herramientas para modelar aprendizajes significativos en sus estudiantes, y es conducente al Diplomado en formación, aprendizaje y evaluación en educación superior de la Universidad de Concepción.
La Vicerrectora UdeC, Paulina Rincón González, señaló que esta instancia de formación es muy relevante para la Universidad, dado que muchas veces los académicos y académicas son expertos disciplinarios, pero no han recibido formación en materias como Pedagogía o Didáctica.
“Cuando ingresamos a esta institución, lo hacemos para formar personas, esa es una de las misiones universitarias”. Este programa, entonces, surge para contar con un espacio de inducción “tanto de lo que significa la Universidad de Concepción, su normativa, los espacios de apoyo para estudiantes, académicos y académicas como para desarrollar las habilidades docentes”, explicó la autoridad universitaria.
La Directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada, explicó que esta ceremonia de cierre es el reflejo del trabajo de todo un año. “Queremos reconocer ese esfuerzo que hicieron quienes ingresaron recientemente a la Universidad. El foco de trabajo es formar en el conocimiento institucional y luego la formación de competencias para diseñar de mejor manera los procesos formativos, implementarlos de una manera mucho más sólida, evaluar de manera pertinente y por lo tanto, entregar una educación de calidad”, dijo.
Durante el desarrollo de la ceremonia, se reconoció que este programa está en concordancia con el Plan Estratégico Institucional, en la dimensión de Docencia y resultados del proceso formativo, vinculándose con los objetivos de garantizar un proceso formativo integral de excelencia, ofrecer programas formativos que respondan y se anticipen a las necesidades del medio y entregar una formación basada en el conocimiento interdisciplinario, la innovación, la responsabilidad social y medioambiental.
Uno de los participantes de esta edición del programa fue Claudio Bustos Navarrete, académico de la Facultad de Ciencias Sociales, quien destacó haber adquirido herramientas que le ayudaron a desarrollar mejor sus asignaturas. “Participar en este programa me ha permitido mejorar la calidad de mi asignatura más relevante, tanto en términos de su programación como en cuanto a actividades pedagógicas y evaluativas. También pude participar de manera informada en el ajuste curricular de la carrera y, en tercer lugar, me pude adjudicar un proyecto interno, así que lo califico como un éxito”, manifestó.
Bustos también valoró la información adquirida sobre la organización de la UdeC. “Llevo trabajando y estudiando en la universidad desde hace muchos años y creo que es primera vez que entiendo a la institución en su complejidad y en todo lo que representa”, expresó.
Por lo mismo, agradeció a los y las profesoras del Diplomado, así como a sus colegas. “Cuando los demás compañeros y compañeras comentaban sus experiencias aprendí mucho y es de las cosas que más valoré de esta experiencia. Agradezco el esfuerzo de todos y todas por hacer un trabajo serio”, finalizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes